El PSOE de Málaga se pone en primera línea para reivindicar el 4D como garantía de igualdad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Ruiz Espejo anuncia que los socialistas llevarán mociones a todos los ayuntamientos de la provincia defendiendo la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado hoy que el PSOE de Málaga se pone “en primera línea” para reivindicar el 4D como garantía de igualdad, cuando se cumplen 40 años de las grandes manifestaciones en favor de la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977, antes de celebrar la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas malagueños.

“Se cumplen ahora 40 años de aquel 4 de diciembre de 1977 en el que Andalucía se echó a la calle. Y tampoco podemos olvidar el cruel asesinato del joven Manuel José García Caparrós en la ciudad de Málaga. Vamos a estar en primera línea para no olvidar lo que ese día reclamamos y lo que conseguimos como pueblo. Unas manifestaciones que fueron la expresión popular de un sentimiento por la autonomía con la que el pueblo andaluz tomaba conciencia de sí mismo y mostraba el perfil reivindicativo de una tierra que quería estar en pie de igualdad”, ha dicho.

Ruiz Espejo ha asegurado que la importancia de recuperar el 4D “no está en la melancolía, sino es el recuerdo de un hito que debe servirnos para que Andalucía tome un nuevo impulso”. “El 4D es la aportación andaluza a la configuración del modelo territorial. Andalucía se ganó a pulso su derecho a estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno. Un reconocimiento a la diversidad, sí, pero desde la igualdad”, ha añadido.

El líder de los socialistas malagueños ha explicado que ante la crisis territorial en la que España se encuentra inmersa los socialistas apuestan por reformar la Constitución y revisar la configuración territorial, “y Andalucía está llamada a jugar el mismo papel que aquel 4D”. “Los socialistas queremos una reforma para España que garantice que todos podamos convivir pero bajo el principio de la igualdad. “Por ello, vamos a estar vigilantes para que se mantenga la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, que fue lo que sacó a los andaluces a la calle aquel 4D”, ha dicho.

Así, ha anunciado que el PSOE de Málaga va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en relación al 40 aniversario del 4D. “Una moción que cobra una importante relevancia ahora que está de nuevo sobre la mesa un proceso de reformulación de nuestra configuración territorial. Una moción con la que queremos contribuir a un debate necesario para reafirmar los principios del modelo que defendemos: un proyecto común de país, el reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial y sobre todo, igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes independientemente de dónde vivan”, ha subrayado.

“En este período resultó determinante el papel de los ayuntamientos, especialmente a partir de las elecciones del 79, que permitieron construir una administración local democrática y cercana a la ciudadanía andaluza. La herencia de aquel 4D y del 28F es el consenso que abrió puertas a los valores de la libertad, la convivencia, la justicia, la solidaridad y la igualdad. Esa voluntad de dialogar, de negociar y de acordar hay que recuperarla. Es más necesaria que nunca para reformar la Constitución o trabajar en el marco de un nuevo modelo de financiación autonómica en el que Andalucía y Málaga dejen de estar machacadas por el Gobierno central”, ha dicho.

Además, Ruiz Espejo ha adelantado que mañana el PSOE de Málaga lanzará una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 en la provincia. “Vamos a recorrer cada uno de los territorios para que los malagueños y las malagueñas sepan las prioridades del Gobierno de Susana Díaz con estas cuentas, que buscan principalmente que la recuperación económica llegue a las familias y se produzca una mejora de los servicios públicos”, ha asegurado.

“El compromiso del Gobierno de Susana Díaz con los ciudadanos se muestra en los presupuestos con un crecimiento notable en sanidad, educación y políticas sociales en Málaga. Estos son los principales asuntos que afectan a los ciudadanos y que a la vez garantizan la igualdad de oportunidades para todos ellos. Todo ello mientras el PP desde el Gobierno sigue pasando su cuchillo de manera hiriente e injusta al correcto desarrollo de nuestra tierra. Pasa el tiempo y cada vez es más hiriente e injusta la infrafinanciación de Andalucía por parte del Gobierno central. El PP sigue marginando a Andalucía pero la respuesta desde el Gobierno andaluz es la elaboración de unos presupuestos en los que cada euro va destinado a lo que verdaderamente importa a la gente”, ha concluido.