El Consorcio de RSU presenta su modelo de control de costes en unas jornadas de empresas de gestión de residuos urbanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Este ente provincial realiza la recogida, la transferencia y el tratamiento de la basura de 91 municipios.

(Prensa Diputación) El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, formado por la Diputación y 91 municipios de la provincia, ha presentando su modelo de control de costes en las XXV Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, organizadas por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) y que hoy concluyen en Sevilla.

El modelo que se aplica en el Consorcio ha sido seleccionado para ser expuesto en este encuentro, que reúne a representantes de casi medio centenar de empresas de gestión de residuos urbanos integradas en ANEPMA, entre ellas el Consorcio Provincial de RSU.

Daniel Carrasco, catedrático de Contabilidad Pública y director del departamento de Contabilidad y Gestión de la Universidad de Málaga, y Ángel Castillo, jefe de Explotación Consorcio Provincial de RSU Málaga, han presentado en una ponencia cómo se ha implantado la contabilidad analítica en el Consorcio, y las ventajas que está reportando en el funcionamiento de la entidad.

En este sentido, han destacado que los objetivos de la contabilidad analítica son generar información para la toma de decisiones en la gestión de diaria del consorcio, contribuir a una mayor transparencia y mejorar la asignación interna de recursos a las prestaciones con más necesidades. Igualmente, sirve para contribuir a la sostenibilidad financiera del Consorcio mejorando el proceso de organización interna y la información base para la fijación de precios de las prestaciones a los municipios consorciados.

Por su lado, el gerente del Consorcio, Germán Gemar, ha resaltado que el modelo que se está aplicando en la provincia de Málaga se haya puesto como ejemplo para el control de costes de las empresas públicas que gestionan los residuos.

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga es un organismo autónomo de la Diputación Málaga que cuenta con 150 trabajadores y que gestiona la recogida, la transferencia y el tratamiento de residuos de 532.748 habitantes de 91 municipios de la provincia. Durante el año pasado, se recogieron 215.000 toneladas de residuos y se realizó el tratamiento de 296.000 toneladas.