IU estrena dirección colegiada que ha de trabajar para construir un movimiento social y político que luche contra la normalización de la pobreza

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

(Nota Prensa IU Málaga) La nueva dirección colegiada de Izquierda Unida, que ha visto la luz esta mañana durante la celebración de la primera Coordinadora Provincial, debe aportar “lo mejor de nosotros mismos”, en un momento en el que, desde lo interno, se han incorporado cambios en el modelo organizativo que deben servir para construir “un movimiento político y social totalmente participativo, presente permanentemente en el conflicto y en continuo movimiento”, en palabras del coordinador provincial, Guzmán Ahumada.

Ahumada ha recordado que se vive una “alarmante situación de normalización de la miseria, cuyas consecuencias es tener unos índices de pobreza que se acercan al 40 por ciento de la población”, totalmente alejada del fin de la crisis que propugnan PP y PSOE en sus distintos gobiernos. “En Málaga se consolida el aumento de la temporalidad y estacionalidad del Empleo; la pérdida de calidad de la Educación y la Sanidad; se incrementan el número de personas en riesgo de pobreza (alimentaria, energética…) con unos alarmantes datos de exclusión de las mujeres y los jóvenes”.

El papel que juega IU en una alternativa a esa situación crónica es fundamental, y hay que trabajar, “construir un escenario en el que se revierta la actual situación, en la que los derechos fundamentales se vulneran con total impunidad”.

A Ahumada lo acompañan a partir de ahora en los trabajos de dirección, una colegiada formada por el coordinador y otras trece personas, con responsabilidades concretas.

De los 14 miembros, nueve son nuevos en las tareas de dirección y se ha incorporado nuevas responsabilidades, como la de coordinador de la colegiada, que recae en Dámaso Márquez; mientras que Confluencia es responsabilidad de Ahumada, que comparte con la diputada Eva García Sempere y el concejal antequerano Fran Mata.

El resto de los miembros de la dirección colegiada se ocupa de las siguientes áreas: Organización y Finanzas es tarea del vocal de Formación de la Mancomunidad de Municipios Axarquía, Juan Peñas; mientras la ex delegada de Servicios Sociales de Marbella, Victoria Morales, se encargará del área de Acción Política. Dentro de ésta estarán Juan Antonio Carmona (estrategia conflicto en zonas urbanas); Fátima Berlanga (estrategia en zona rural) y Bea Rubio responsable de Feminismo).

El ex teniente de alcalde de Marbella recupera la comunicación provincial, mientras que la diputada provincial, Teresa Sánchez se ocupa del área Institucional. En esta última se integran la concejala de Cultura de Almáchar, Aroa Palma (municipios menores), y el teniente de alcalde rondeño Álvaro Carreño (municipios mayores). Juan Antonio Valero se encarga del área de elaboración Política.

El coordinador provincial ha explicado que el área de Confluencia es una responsabilidad transversal y está “en una sinergia totalmente recíproca con el resto”.

En la reunión de la que ha salido la nueva dirección colegiada, Ahumada ha destacado la importancia que tuvo el primer 4 de diciembre en momentos como los actuales. “Ese día un tercio de la población andaluza pidió más autonomía para que Andalucía pudiese decidir sobre su destino, para salir del letargo, de la falta de modelo productivo, de su dependencia de sectores totalmente fluctuantes. Hoy, 40 años después, el panorama sigue igual”.

El coordinador provincial ha destacado la necesidad de que se conozca la postura inamovible de IU ante la situación catalana. “Nuestra posición es clara, queremos una República Federal Solidaria a través de un proceso constituyente donde no sólo se aborde la crisis territorial, sino la imperante crisis social y de derechos”.

 

Otros hitos destacados por Guzmán Ahumada esta mañana son las movilizaciones del 25 de noviembre y el 8 de marzo, y ha criticado que en los actos y manifestaciones reivindicativos de estas fechas, “quienes recortan y no evitan los asesinatos de mujeres quieran ser los protagonistas”.

 

Señalar asimismo que la nueva dirección colegiada provincial tendrá varias portavocías, donde, de forma colegiada, los responsables de las áreas de trabajo y confluencia podrán representar a la Coordinadora en distintos ámbitos. Estos portavoces son: Guzmán Ahumada, Eva García, Fran Matas, Victoria Morales, Miguel Díaz, Teresa Sánchez y Dámaso Márquez.

Preocupación con el ‘acogotamiento’ de PP y PSOE a los municipios

Por su parte, la también responsable de pequeños municipios de la nueva dirección de IU Andalucía, Teresa Sánchez, ha mostrado esta mañana la preocupación que tienen desde su formación desde que Montoro ha decidido intervenir el Ayuntamiento de Madrid, lo que a su juicio supone “un mensaje muy claro” a los ayuntamientos y es que el PP les dice que dejen de hacer políticas sociales y que se dediquen a cambiar bombillas y a limpiar las alcantarillas.

Sánchez ha asegurado que su formación no va a consentir “ni este atropello del PP a las entidades democráticas más cercanas al ciudadano; ni tampoco vamos a consentir que Susana Díaz acogote la autonomía financiera de los ayuntamientos, mermando la financiación local como viene haciendo”.

EN ese sentido ha dicho que PP y PSOE “se dan la mano, en Gobierno y Junta”, y “los perjudicados son los ayuntamientos” por lo que Sánchez ha anunciado que IU Andalucía reúne el próximo martes a sus 80 alcaldes y alcaldesas, en pleno debate de enmiendas al presupuesto de la Junta y un día antes del debate del estado de la comunidad, para dar una respuesta a esa situación.

Sánchez ha dicho que con esta reunión del Foro de Alcaldías de IU Andalucía “queremos trasladar un mensaje también a los alcaldes socialistas de Andalucía para que alcen la voz” y apoyen la reivindicación de IU de sacar adelante las dos enmiendas al Presupuesto andaluz que, por un lado, “debe reconocer la deuda de 540 millones que tienen con los ayuntamientos por haber congelado la Patrica desde 2013”, y por otro lado “que se debe aumentar la financiación de los 480 millones actuales a los 600 a los que le obliga la Ley”.

Por todo ello, Teresa Sánchez ha pedido a Susana Díaz que “no se sitúe fuera de la ley andaluza de financiación local, ni fuera del Estatuto de Autonomía”.