El Ayuntamiento estudiará alternativas para paliar la situación creada en Litosa a causa de la Ley de Presupuestos del Gobierno central del PP

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La disposición 27 de la citada norma estatal recoge bajo el título ‘Limitaciones a la incorporación de personal laboral al sector público’ que la duración de los contratos laborales no podrá ser superior a tres años. 

El Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza acordó por unanimidad el inicio de un estudio para la creación de una bolsa de empleo temporal.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento ha dado a conocer hoy la situación generada por la Ley General de Presupuestos del Gobierno central para 2017, que en el caso de la empresa municipal de limpieza Litosa imposibilitaría la renovación de 59 trabajadores temporales. A pesar de ello, fuentes municipales han afirmado que se están estudiando todas las alternativas que, dentro de la ley, permitan solucionar esta situación, que viene derivada de la disposición 27 de la citada norma, que bajo el título ‘Limitaciones a la incorporación del personal laboral al sector público’, recoge que la duración de los contratos temporales no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos.

“Litosa se encuentra ahora ante una situación muy complicada derivada de la nefasta política de contrataciones que realizaba el anterior equipo de Gobierno de Fernández Montes, que era los únicos consejeros de administración”, según fuentes municipales. “La ley estatal ha destapado que desde 2007 la empresa municipal de limpieza estaba utilizando la puerta de atrás para sus contrataciones, ya que no se regían por los principios establecidos por ley”. De esta manera, “desde la Gerencia se hacían contratos que desde su origen estaban en fraude de ley, ya que los contratos temporales venían a cubrir puestos estructurales”.

“La Ley General de Presupuestos del Partido Popular en España ha creado un problema a todas las administraciones públicas, que en el caso de Litosa se agrava aún más, ya que precisamente en nuestro municipio el PP lleva 20 años realizando contrataciones en fraude de ley sin realizar ningún tipo de proceso selectivo y encadenando irregularmente contratos año tras año”, han asegurado desde fuentes municipales.

“Ahora los primeros afectados son los trabajadores, víctimas de la falta de legalidad y rigurosidad que debe marcar las contrataciones del sector público. Por lo que “se pedirán responsabilidades y se exigirá a la empresa municipal que se garanticen los servicios”.

Esta situación se ha puesto encima de la mesa del consejo de administración de Litosa, donde se encuentran representados todos los partidos políticos, y que ha aprobado por unanimidad el inicio de un estudio para la creación de una bolsa de empleo. Una vez que sea negociada con los sindicatos y aprobada, esta bolsa regirá las contrataciones temporales. La puesta en marcha de esta iniciativa dependerá directamente de su aprobación final por parte del propio consejo de administración.

Tres años como máximo

La disposición de Ley General de Presupuestos mencionada anteriormente fija que el vínculo contractual de los trabajadores temporales y las administraciones no puede superar los tres años. De esta manera establece que no se puede proceder a la contratación de personal temporal si no es a través de concurso público, es decir mediante la aplicación de los principios de «igualdad, publicidad, mérito y capacidad», y por tanto no se puede atribuir la condición de indefinido no fijo a personal con contrato temporal, salvo cuando así lo derive una resolución judicial.

En este caso, “es el Partido Popular fundamentalmente a través de su portavoz en Torremolinos, Margarita del Cid, la que debe de explicar los motivos por los cuales su partido dicta norma para todo el territorio nacional en contra de la estabilidad en el empleo y darle explicaciones a los trabajadores por la situación creada”.