Prodomasa emprende una nueva fase del plan de restauración en el antiguo frente de cantera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Se han trasplantados más de 1000 pies de árboles autóctonos de la zona. Estos ejemplares han sido adquiridos en un vivero especializado en el cultivo de este tipo de árboles destinados a la repoblación del monte.

A finales del mes de octubre la empresa Prodomasa comenzó una nueva fase de los trabajos de repoblación en el antiguo frente de cantera, donde se han trasplantados más de 1000 pies de árboles autóctonos de la zona. Estos ejemplares han sido adquiridos en un vivero especializado en el cultivo de este tipo de árboles destinados a la repoblación del monte.

En total se han sembrado más de un millar de plantas, entre pino carrasco, pino piñonero, romero y tomillo, así como también se han esparcido por todo el terreno a restaurar semillas autóctonas de revegetación. Los trabajos de recuperación están siendo realizados según lo establecido por la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ha establecido que el momento óptimo para realizar las tareas de trasplante es el último trimestre del año, para aprovechar la humedad y lluvias del otoño, invierno y primavera, y conseguir que los árboles vayan enraizándose para superar la adversidad climatológica del periodo veraniego.

Previamente a este trabajo, durante el pasado verano se han ido realizado progresivamente diferentes tareas para el acondicionamiento del suelo. Con el fin de conseguir una total recuperación del terreno la primera acción consiste en restablecer la forma de ladera de la superficie, luego se deposita el material propio que conforma esta sierra, tierra vegetal y piedras.

Se emplea la técnica de “much” o “acolchado”, la tierra normal se acolcha con materiales de más densidad como piedras y pequeños trozos de rocas y así se consigue una réplica de terreno natural de Coín en esta zona. Finalmente se extienden las líneas temporales de riego y después se procede a la plantación.

Esta repoblación tiene una efectividad muy alta, prácticamente el 90 por ciento de los ejemplares sembrados agarran. Los trabajos de repoblación se iniciaron hace 6 años cuando la zona a recuperar ya estaba totalmente inactiva. La fase de restauración se inició en la parte alta para reducir cuanto antes el impacto visual, y se está trabajando en sentido descendente.