Más de 25.000 fuengiroleños se benefician de las ayudas del 30% para el abono de impuestos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Este sistema afecta al IBI, Gemer e IVTM y hace posible que los vecinos que cumplan los requisitos no tengan que hacer frente al 30% de la cuantía.

(Prensa Ayto Fuengirola) Los fuengiroleños y su bienestar son una de las máximas prioridades del equipo de gobierno de Fuengirola. Por todo ello son incontables las medidas puestas en marcha encaminadas a la mejora de su día a día así como de su economía familiar. Tanto es así que hace unos años el Ayuntamiento impulsó una línea de ayudas planteada para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER). Este sistema permite, siempre que se cumplan unos determinados requisitos, que los vecinos no tengan que abonar un treinta por ciento de sus recibos, es decir, que la cuantía se bonifique. De hecho, tal y como ha avanzado la alcaldesa, Ana Mula, en lo que llevamos de año se han beneficiado de esta línea económica un total de 25.049 personas, lo que supone un importe de 4,4 millones de euros en ayudas.

Mula recordó que en 2013 se impulsaron las Bases Reguladoras para la Concesión de ayudas económicas a los empadronados de la ciudad  para paliar las dificultades económicas. Gracias a esta medida, los vecinos de Fuengirola perciben una ayuda  del 30% del importe del IBI, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos (Gemer). Aquellos que cumplan los requisitos sólo tienen que abonar el primer plazo correspondiente al 70% de los impuestos de dichas obligaciones fiscales al quedar automáticamente compensado el segundo plazo, es decir, no tienen que hacer frente al resto de la cuantía. Las ayudas  iban a estar vigentes hasta 2015, aunque se aprobó una prórroga hasta 2019 con el objetivo de seguir beneficiando a los fuengiroleños.

En concreto, a aquellos ciudadanos empadronados que paguen en su periodo voluntario el primer importe del 70% se les compensará automáticamente el segundo recibo, al aplicárseles directamente la bonificación  por valor del 30% del impuesto. Los requisitos para poder recibir la ayuda son estar empadronado en Fuengirola a fecha 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la concesión de la ayuda; haber abonado el primer plazo del pago; ser sujeto pasivo de los impuestos de los que se van a beneficiar y estar al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias, es decir, no mantener deudas con el Ayuntamiento. “Cuando se anuló el anterior sistema de subvenciones, nos pusimos a trabajar de manera inmediata en una línea de ayudas para los fuengiroleños. No nos quedamos de brazos cruzados”, ha explicado Ana Mula.

La alcaldesa ha señalado que hasta la fecha y en este año de esta línea se han beneficiado un total de 25.049 contribuyentes, por lo que estas ayudas ascienden a un total de 4,4 millones de euros. “Nuestra intención es ayudar en todo lo que podemos a nuestros vecinos y esta línea está ideada para eso”, ha explicado Ana Mula.

Bajada de impuestos

Por otro lado, la alcaldesa ha relatado las modificaciones de impuestos que se han llevado a  cabo desde el comienzo de la legislatura. Así, en este tiempo también se han realizado modificaciones como es el caso del IBI, donde  el coeficiente de los valores catastrales bajó al 8%, lo que supuso una rebaja media de los recibos del 12%. El tipo impositivo se mantiene además congelado en el 0,5 desde el año 2008. También se redujo el tipo impositivo del IVTM del 1,97% al 1,77%, lo que supone una rebaja del 10% de media. Y asimismo, se aprobó una bonificación del IVTM para los vehículos híbridos (50%) y eléctricos (75%). Además, los precios para deportes bajaron de media un 20%.