IU. Tenemos que garantizar el derecho de los niños y niñas a disfrutar en los parques infantiles.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El grupo municipal de Izquierda Unida, propone poner en marcha un Plan para adecuar los parques infantiles a niñ@s con movilidad reducida , pues a día de hoy, sólo existe un parque infantil adaptado en todo el municipio. Dotando también una partida específica en los presupuestos de 2018.

Según explica la concejala de IU: “En nuestro  municipio, el juego en los parques infantiles públicos de los niños y las niñas con diversidad funcional, es prácticamente inexistente, pues solo hay un único parque adaptado para el disfrute de este colectivo. Es perentoria la necesidad  de espacios de juego inclusivos  tal y como demandan sus progenitores y tal como debería de proteger una administración pública cuyo objetivo sea que sus pequeños y sus pequeñas se eduquen como personas integradoras.

Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. Tienen que existir en nuestro pueblo zonas habilitadas con juegos e infraestructuras adaptadas, para que también puedan ser utilizadas por estos niños y estas niñas; pues es de todo el mundo conocido que nuestros hijos e hijas aprenden jugando. Al mismo tiempo serán punta de lanza para romper tabús y estereotipos entre los mayores, tal y como defienden los colectivos que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, ya que todos y todas somos diferentes de una forma o de otra, no deben caber distinciones ni barreras”.

Para garantizar el derecho de los niños y niñas a disfrutar de un entorno accesible en los parques de nuestro municipio, el  Grupo Municipal de IU, presenta una moción donde propone los siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pondrá en marcha un Plan para adecuar los parques infantiles a personas con movilidad reducida en el municipio, pues a día de hoy, sólo existe un parque infantil adaptado.

2- Dotar una partida específica en los presupuestos de 2018, dedicada a garantizar la accesibilidad, el juego y disfrute de l@s niñ@s con diversidad funcional en los parques infantiles.

3- Instar a la Junta de Andalucía a su participación en el Plan que se lleve a cabo, colaborando económicamente en el mismo.