El PSOE de la Diputación reclamará al Gobierno Central la bonificación de las matrículas en la UNED

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Los socialistas reclaman que el alumnado adscrito al centro asociado a la UNED de Málaga pueda beneficiarse de la ayuda impulsada por la Junta de Andalucía para las matrículas universitarias y de la que se beneficiarán cerca de 12.000 alumnos en la provincia.

El Secretario de Organización de los socialistas de Mijas y Diputado provincial, José Antonio González, ha informado hoy junto a la también Diputada provincial, Eva Rodríguez, de la moción que van a impulsar los socialistas en la Diputación de Málaga para que se implante la bonificación de las matrículas al alumnado de la Universidad a Distancia (UNED).

La iniciativa propuesta por los socialistas a nivel provincial, pretende que los cerca de 5.000 alumnos matriculados en Málaga en la UNED puedan beneficiarse así de esta medida impulsada por la Junta de Andalucía, al igual que ya lo están haciendo los alumnos de las universidades públicas de toda la región. “Desde el grupo socialista en la Diputación de Málaga lo que buscamos es que la misma política que estamos siguiendo a nivel andaluz, con la puesta en marcha de ayudas como la bonificación del 99% de la matrícula para los universitarios que aprueben todas las asignaturas en primera matrícula, se haga extensible a aquellos alumnos que por uno u otro motivo están realizando sus estudios a distancia”, explica González.

Según han recordado los socialistas durante la comparecencia, la UNED depende del Estado y no se considera parte de la red de universidades públicas andaluzas, por lo que reclaman al Partido Popular a nivel nacional que aplique el mismo modelo implantado por el Gobierno andaluz para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades. “Le pedimos al gobierno del PP a nivel provincial y a nivel estatal que apoyen esta medida y la pongan en marcha, y que de no ser así, que nos dejen desde la Junta de Andalucía implantar esta medida y que estos 5.000 estudiantes puedan ver bonificada su matrícula al igual que el resto de universitarios”, subraya.

Por su parte, Rodríguez señala cómo “tenemos una obligación con el alumnado de la UNED del centro asociado María Zambrano, de cuyo consorcio es miembro la Diputación de Málaga y que financia con unos 150.000 euros anuales. Estos 5.000 alumnos merecen contar con los mismos derechos que el resto de universitarios andaluces, es nuestra responsabilidad instar al gobierno central para conseguir igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en la provincia”.

Esta es una muestra de la apuesta de los socialistas por un sistema universitario público de calidad en el que los méritos y la capacidad se vean reconocidos y en el que la situación económica no suponga un impedimento. “Defendemos un modelo público de calidad en el que la educación sea un derecho y que este acompañado de un sistema fuerte de becas que posibiliten la igualdad de oportunidades para todos y todas”, finaliza González.