El acceso a Torrealquería estrena alumbrado con tecnología inteligente y de bajo consumo  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El alcalde inaugura la nueva iluminación de esta carretera, que también ha sido objeto de una remodelación y asfaltado. Se han instalado 42 farolas con luminarias ‘led’ conectadas al Centro de Telecontrol, lo que permite regular a distancia su encendido, apagado y flujo lumínico.

(Prensa Ayto Alh Torre) La carretera de acceso a Torrealquería cuenta desde anoche con nuevo alumbrado, una instalación que forma parte del proyecto de mejora que ha ejecutado el Ayuntamiento y que ha incluido la remodelación y el asfaltado de la carretera. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los concejales del equipo de gobierno inauguró esta iluminación, que se compone de un total de 42 farolas a lo largo de 1,5 kilómetros aproximadamente, entre la entrada a la barriada y la carretera de la Vía (MA-3300).

“Desde hace ya años venimos ejecutando la mejora de los accesos a Torrealquería. En esta última fase hemos invertido 125.000 euros, pero sumando todas las actuaciones superamos el medio millón. Volvemos a apostar por la tecnología ‘led’ de bajo consumo, que supone tanto ahorro energético como económico”, manifestó el primer edil. Consiste en un sistema de alumbrado inteligente que está directamente conectado al Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, lo que permite programar a distancia su encendido y apagado, así como regular el flujo lumínico.

En cuanto a la reforma de la carretera, que reabrió al tráfico hace aproximadamente un mes, se ha intervenido en un tramo de medio kilómetro aproximadamente que ha ganado en anchura, amplitud y seguridad vial. Se acometió la construcción de escolleras, la creación de nuevas canalizaciones y arquetas, el asfaltado, la señalización vial y el montaje de barreras de seguridad. La ejecución de estas obras ha servido para mejorar por completo un camino que había sufrido importantes daños durante las fuertes lluvias del año pasado, y donde se ha incrementado notablemente el tráfico en los últimos tiempos, lo que ha afectado también a la superficie de rodadura.

Para ello, se ha repuesto el firme con una nueva base completamente sólida, se ha recuperado la uniformidad del trazado y se han sustituido las canalizaciones dañadas. En el proyecto han intervenido las concejalías de Obras e Infraestructuras y de Optimización de Recursos, que dirigen Gerardo Velasco y Salvador Herrera respectivamente.

TORREALQUERÍA, PRIMERA BARRIADA CON TODAS SUS FAROLAS ‘LED’

Torrealquería se ha convertido en la primera barriada de Alhaurín de la Torre con tecnología íntegramente ‘led’ en todas sus luminarias, tanto en el nuevo alumbrado de la carretera de entrada como en el resto de sus calles. Es también el primer núcleo urbano conectado el nuevo Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, que comenzó a funcionar en fase de pruebas hace unos meses monitorizando la iluminación de los tres campos de fútbol-7: Los Manantiales, El Pinar y Carranque. Próximamente se irá conectando el alumbrado de demás zonas, equipamientos y edificios públicos. El Centro consta de un paquete de equipos electrónicos y ‘software’ que permite a los responsables municipales acceder y programar el sistema desde un ordenador , ‘tablet’ o ‘smartphone’.

De esta forma, es posible manejar y programar no solo las horas de encendido y apagado, sino, incluso, el flujo lumínico para reducir el consumo en las horas con menos tránsito, adaptando la luminosidad en función de la orografía o la estación del año. El sistema cuenta incluso con una alarma que alerta de cualquier manipulación de la red, muy útil para detectar los robos de cable.