IU exige a la Junta que pague deuda de 27,35 millones de euros que tiene con la Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

“Susana Díaz solo tiene que cumplir la ley para pagar la deuda histórica con los municipios de la Costa del Sol y mostrar la voluntad política para hacerlo”

“El municipalismo es sustancial para mejorar la vida de los vecinos y vecinas por ser los ayuntamientos la administración que más y mejor conoce la realidad”

(Nota Prensa IU Málaga) El coordinador provincial de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria Por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha presentado junto a la coordinadora comarcal, Victoria Morales, y representantes de los diferentes municipios de la Costa del Sol la campaña “Susana cumple y paga toda la patrica” en la que se reclama a la Junta de Andalucía el pago de la deuda histórica que tiene con los municipios y que asciende a 94 millones de euros en la provincia, de los que 27,35 millones corresponden a la Costa del Sol.

“En la Diputación y en el Estado tenemos la obligación de impulsar la creación de leyes para mejorar la financiación de los ayuntamientos, en Andalucía solo tenemos que exigir que Susana Díaz cumpla la ley”, ha señalado Ahumada en comparecencia de prensa, quien ha subrayado que “en el caso de la provincia de Málaga la suma de la deuda ascendería a los 94 millones de euros”.

Ahumada ha incidido en la importancia del municipalismo, “por ser los ayuntamientos la administración más próxima al ciudadano, al conocer de primera mano las necesidades reales de los vecinos y vecinas y que los municipios de la provincia tuviesen recursos suficientes para mejorar la vida de las malagueñas y los malagueños”.

Izquierda Unida inició esta campaña hace dos semanas para reclamar el pago de la Deuda Histórica que tiene la Junta de Andalucía con los pueblos y como ha recordado Ahumada “pagar los atrasos de la congelación entre los años 2013 y 2017”.

La Patrica es la participación que tienen los ayuntamientos en los impuestos que cobra la Comunidad Autónoma y que, al no tener carácter finalista ni discrecional, permite a muchos ayuntamientos prestar servicios y crear infraestructuras de las que están necesitados.

La Patrica nació en 2010 a través de una Ley de la Autonomía y está congelada en 480 millones de euros desde 2012. Izquierda Unida entiende que la Junta de Andalucía rebaja impuestos a una parte de los ciudadanos, también debe tener para descongelar la Patrica y pagar a partir de 2018 los 600 millones que corresponderían.

Costa del Sol Occidental: 27,5 millones de euros

Por su parte, la coordinadora comarcal, Victoria Morales, ha subrayado que “la deuda de la Junta con la Costa del Sol es un tercio de la deuda que mantiene con toda la provincia y asciende a 27 millones y medio de euros”

Morales ha detallado la deuda que la Junta mantiene con los 11 municipios costasoleños, en los que sobresalen Marbella (6.6 millones de euros) o Mijas (4,3 millones de euros). Del mismo modo, la Coordinadora Comarcal ha incidido en la importancia “de los pagos a los municipios más pequeños que, asfixiados por las leyes impuestas desde el gobierno del PP, requieren que estos incumplimientos de la Junta terminen ya para poder desarrollar políticas de mejora para sus vecinos y vecinas”.

La deuda que la Junta mantiene con los municipios de la Costa del Sol es:

Benalmádena 3.085.236,08 euros

Benahavís 931.154,23 euros

Casares 460.122,42 euros

Estepona 3.937.891,62 euros

Fuengirola 3.336.847,08 euros

Istán 220.296,32 euros

Manilva 1.001.394,13 euros

Marbella 6.638.536,41 euros

Mijas 4.317.812,76 euros

Ojén 358.118,70 euros