El PP reclamará en el Parlamento de Andalucía el servicio de urgencias para el centro Socio Sanitario de La Cala

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

 

  • La parlamentaria, Esperanza Oña, se compromete a presentar una PNL en la Cámara para instar al gobierno regional a ampliar el horario del centro a 24 horas y a que tenga una ambulancia
  • Según datos de la Asociación de Vecinos de La Cala, este centro sanitario atiende a una población estable que ronda las 40.000 personas, que asciende a más de 100.000 en verano

(Nota Prensa PP Mijas) El presidente del Partido Popular, Ángel Nozal, y la parlamentaria andaluza por la formación, Esperanza Oña, han estado hoy en La Cala para reunirse con representantes vecinales de La Cala y las urbanizaciones colindantes y aunar esfuerzos en una de sus principales reivindicaciones, como es la implementación de un servicio de urgencias 24 horas en el centro Socio Sanitario de La Cala. En este sentido, la diputada autonómica se comprometió a plantear en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a ofrecer este servicio sanitario y que cuente con una ambulancia para reforzar dicha prestación en la zona.

“Existe una carencia sanitaria grave en esta zona. No se puede aceptar que, en estos momentos, tengamos para Fuengirola y Mijas un solo centro de urgencias, como es el de Las Lagunas. No se puede entender por el nivel poblacional que tienen tanto Mijas como Fuengirola, porque no eso no se puede decir que sea una atención sanitaria de calidad y porque el centro de Las Lagunas está colapsado y ofreciendo una imagen desastrosa. La Cala tiene la suerte de contar con un magnífico edificio sanitario, pero, por el contrario, está completamente desaprovechado, ya que tiene tan sólo horario de oficina y sólo atiende pacientes en horario de mañana”, explicó Oña.

En consecuencia, la también vicepresidenta primera de la Cámara regional aseguró estar del lado de los vecinos de La Cala y las urbanizaciones cercanas en esta justa reivindicación, “pues es un lugar en crecimiento constante” y necesita de un centro médico “que atienda urgencias las 24 horas” y tenga una ambulancia en la puerta para atender las incidencias más prioritarias.

No en vano, según los datos que manejan los propios colectivos vecinales, el centro Socio Sanitario de La Cala da servicio a una población estable que ronda las 40.000 personas. Una cifra que se dispara por encima de las 100.000 personas en temporada alta, por lo que se hace cada vez más necesaria la ampliación de este servicio imprescindible.

“El centro de salud de Las Lagunas abrió sus puertas hace ya más de 30 años, cuando las poblaciones de Fuengirola y Mijas eran la mitad de la que tenemos ahora. Es completamente absurdo e ilógico que la Junta siga manteniendo las mismas prestaciones sanitarias para toda Mijas y Fuengirola”, manifestó

De esta forma, Oña se comprometió a, “siempre de acuerdo con las asociaciones de vecinos y en comunión con el PP de Mijas”, llevar esta reivindicación al Parlamento de Andalucía a fin de que el Gobierno autonómico tome nota e implemente el servicio de urgencia con ambulancia en el centro Socio Sanitario de La Cala. Lo hará, según confirmó, con una PNL en la que “todos los grupos políticos tendremos que señalarnos”. En este caso, la parlamentaria se mostró confiada en que “juntos lo conseguiremos porque es de pura lógica”.

Edificio infrautilizado

Por su parte, Ángel Nozal recordó que el edificio que alberga el centro Socio Sanitario fue construido en el año 2010 y financiados con fondos estatales (Plan Zapatero) por el Ayuntamiento de Mijas. Una vez terminada la obra, su titularidad y uso fueron cedidos a la Junta de Andalucía, que no le ésta sacando todo el partido que debiera.

“No es de recibo que hayan personas esperando entre cuatro o cinco horas para que sean atendidas o que hayan personas mayores que tengan que esperar una hora y media a que venga una ambulancia cuando sufran una caída. Hay que descentralizar Las Lagunas con un servicio de urgencias en este infrautilizado edificio de La Cala, que cedimos con dinero de los mijeños. La Junta tiene que cumplir con sus obligaciones”, dijo.

Por último, el presidente de los populares manifestó su malestar con el escaso nivel de implicación del actual equipo de gobierno tripartito del Consistorio mijeño en este asunto, pues esta demanda lleva vigente ya más de un año  y tan sólo plantean como solución “hacer lo mismo que en Mijas Pueblo: poner un médico nocturno pagado por el Ayuntamiento”. Una alternativa que Nozal considera “insuficiente y que tan sólo pretende tapar las vergüenzas de la mala gestión sanitaria de la Junta de Andalucía”.