El XXIII ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ analiza el intento de revolución que sufrió España hace 100 años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Los encuentros tendrán lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7) del 6 de noviembre al 13 de diciembre.

La vigésimo tercera edición del ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’, organizado por la Diputación de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Sociedad Económica Amigos del País, analizará el intento de revolución que sufrió España hace un siglo, considerado una de las coyunturas más trágicas y decisivas que vivió el país.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los coordinadores del ciclo, Antonio Garrido Moraga, Catedrático, director de la Fundación María Zambrano y Académico c. de la Real Academia Española, y Elías de Mateo Avilés, Profesor, Doctor en Historia Contemporánea y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, además del presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano, en la presentación de esta cita cultural.

En este sentido, el diputado ha declarado que un conjunto de prestigiosos especialistas explicarán el complejo proceso histórico que supuso el inicio del colapso final de la monarquía de Alfonso XIII así como su proyección hacía la actual realidad del país, a lo largo de seis conferencias coordinadas por los académicos Antonio Garrido y Elías de Mateo.

Las ponencias analizarán las alteraciones en la vida social, económica y política de los países beligerantes y de los neutrales, como España, durante 1917. Ese mismo año se inicia la Revolución Rusa y un conjunto de motines, huelgas revolucionarias y violentas manifestaciones que asolaron toda Europa, incluida España.

Entre la primavera y el verano de 1917 coincidieron tres procesos que pusieron en grave peligro el orden constitucional vigente, la monarquía y a las propias bases del orden social. Al proceso de insubordinación corporativa de buena parte del ejército articulado a través de las Juntas Militares de Defensa se unió la reunión ilegal, en Barcelona, de la autodenominada Asamblea de Parlamentarios que intentaba reformar, en un sentido democrático y descentralizador el régimen de la Restauración. Finalmente, en agosto, los sindicatos y partidos obreros convocaron una huelga general revolucionaria, que tenía como objetivo la caída de la monarquía y el establecimiento de un gobierno provisional a imagen y semejanza de lo que había ocurrido en Rusia en febrero de ese mismo año.

Este XXIII ciclo quiere ser, además, un homenaje a la figura del profesor Juan Antonio Lacomba, gran maestro de historiadores, recientemente desaparecido, que con su tesis doctoral ‘La crisis española de 1917’, defendida en 1966 y publicada en 1970, afrontó la investigación de estos hechos históricos con una nueva metodología y perspectivas historiográficas sentando las bases de la historia contemporánea del país.

El ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ nació hace 23 años con el objetivo de promover el estudio y la reflexión sobre múltiples aspectos de la historia, de la sociedad y el arte. Se celebra cada año en otoño como recuerdo al  momento histórico que supuso el fusilamiento del general Torrijos.

Las conferencias tendrán lugar cada lunes, a partir del 6 de noviembre, a excepción de la última que será el miércoles 13 de diciembre, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7).

Programa de conferencias

Lunes, 6 de noviembre: ‘La crisis militar: la rebelión de las Juntas de Defensa’.  Ana Isabel Alonso Ibáñez. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Lunes, 13 de noviembre: ‘Los intelectuales  ante los acontecimientos de 1917’. Antonio Garrido Moraga. Universidad de Málaga. Real Academia Española.
Lunes, 20 de noviembre: ‘La Crisis de 1917 en Málaga: semejanzas y contrastes’. María Dolores Ramos Palomo. Universidad de Málaga.
Lunes, 27 de noviembre: ‘Hacía la revolución obrera: la huelga general revolucionaria de agosto y sus consecuencias’. Francisco Sánchez Pérez. Universidad Carlos III.
Lunes, 4 de diciembre: ‘La crisis política: la rebelión constituyente de la Asamblea de parlamentarios’. Eduardo González Calleja. Universidad Carlos III.
Miércoles, 13 de diciembre: ‘Desde esta España: una meditación sobre un siglo agitado’. Fernando García de Cortázar. Universidad de Deusto. Fundación Vocento.