Ruiz Espejo exige a Bendodo que retome sus responsabilidades como presidente de la Diputación e inicie los contactos para elaborar el presupuesto de 2018

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 43 segundos

Pide a los diputados socialistas que pongan como línea roja para apoyar el presupuesto del próximo año que contemple un plan de empleo para municipios menores de 20.000 habitantes.

Conejo asegura que ante el desgobierno y la parálisis de la Diputación los socialistas van a liderar el cambio en los dos años que restan de mandato para cambiar y mejorar la provincia

(Nota Prensa PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que retome sus responsabilidades como presidente de la institución provincial e inicie los contactos para elaborar el presupuesto de 2018 “para avanzar en igualdad y vertebrar la provincia”, en el marco de su primera reunión con el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga como secretario general de los socialistas malagueños para coordinar acciones y estrategias.

El encuentro, que ya anunció en la celebración de la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga, ha servido además para que Ruiz Espejo pida a los diputados y diputadas del PSOE que una de las líneas rojas para apoyar esos presupuestos sea la inclusión de un plan de empleo para que los ayuntamientos contraten a personas desempleadas en municipios menores de 20.000 habitantes.

“En los seis años que lleva gobernando en la Diputación el PP no ha destinado ni un solo céntimo para poner en marcha un plan de empleo para los parados de los pequeños y medianos municipios de la provincia. En ninguno de estos presupuestos el PP en la Diputación ha tenido la sensibilidad de incluir esta propuesta, muy demanda por socialistas, por alcaldes y alcaldesas y por muchos ciudadanos, para dar respuesta al principal problema que tenemos en nuestra provincia”, ha dicho.

Así, Ruiz Espejo ha explicado que este plan de empleo complementaría a los de la Junta de Andalucía en la provincia, el Plan de Empleo Joven y el Plan 30+, que actualmente se están desarrollando en todos los municipios de la provincia con una inversión de 42,5 millones de euros y unos 10.000 empleos creados. “El empleo es una prioridad para los socialistas.
Vamos a seguir trabajando para cambiar las políticas que se hacen desde la Diputación con el objetivo de que mejoren las condiciones de vida de los malagueños y malagueñas”, ha dicho.

En relación al presupuesto de la Diputación para 2018, Ruiz Espejo ha señalado que “mientras que la Junta de Andalucía tiene ya aprobado y en tramitación parlamentaria sus presupuestos para el próximo año 2018, en la Diputación aún no tenemos conocimiento de que hayan comenzado ni siquiera los trabajos previos entre los grupos para elaborar las cuentas”. “Mientras que Andalucía cuenta con un presupuesto que da estabilidad y confianza a nuestra comunidad y da respuestas a las necesidades de las familias andaluzas, Málaga es una provincia huérfana de gobierno con un presidente más pendiente de su candidatura a la Alcaldía de Málaga que de resolver los problemas de los malagueños y las malagueñas”, ha añadido.

“El PP ni está ni se le espera en la Diputación”, ha asegurado, declarando que “ante la dejadez y el abandono del PP con la Diputación somos los socialistas quienes estamos volcados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los pequeños y medianos municipios de la provincia”. “En lo que resta de mandato, los socialistas en la Diputación vamos a impulsar nuestro proyecto político alternativo al PP basado en la igualdad, vamos a reforzar nuestro papel de oposición útil y vamos a incrementar la interlocución social y el contacto con la gente”, ha dicho.

En este sentido, ha pedido a los diputados y diputadas del Grupo Socialista “que sean más alternativa en la Diputación, que sean la voz de los pueblos de Málaga y que intensifiquen su presencia en el territorio”, poniendo en valor el trabajo de éstos. “El PSOE ha sido el partido que mejor ha entendido el nuevo tiempo en la Diputación con una corporación fragmentada y cinco fuerzas políticas. El Grupo Socialista en la institución provincial ha liderado los avances en materia de financiación de los pueblos. Gracias al PSOE los pequeños y medianos municipios reciben más dinero de la Diputación”, ha señalado.

“El PSOE ha sido el grupo que más iniciativas ha presentado este mandato defendiendo nuestra alternativa de una Diputación útil frente a la desigualdad que generan las políticas del PP. Los socialistas somos el único grupo de la Diputación que ha votado en contra de los dos presupuestos que ha aprobado el PP y que ha presentado una alternativa mediante la formulación de 124 reclamaciones. El PP no ha entendido que la Diputación es un instrumento al servicio de los pueblos y ha abandonado las verdaderas competencias de la institución: empleo, políticas sociales, carreteras y atención a municipios menores de 20.000 habitantes. Hemos demostrado que somos la única alternativa real a la derecha malagueña en la Diputación de Málaga”, ha concluido.

Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha destacado que “ante el desgobierno y la parálisis de la Diputación los socialistas vamos a liderar el cambio en los dos años que restan de mandato para cambiar y mejorar la provincia”. En este sentido, Conejo ha expuesto que entre las medidas a impulsar tras haberse producido el contacto entre la nueva dirección del partido y el Grupo Socialista de la Diputación, destaca el plan de empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes, evitar el desmantelamiento de las políticas sociales en la Diputación y garantizar la igualdad, acabar con la discrecionalidad en el reparto de fondos y medios que tanta desigualdad está generando, luchar para que la Diputación se centre en los servicios a los municipios menores 20.000 habitantes, el arreglo de las carreteras dependientes de la Diputación, la depuración y el abastecimiento de agua, la dotación de medios y recursos para la extinción de incendios, la prestación de la disciplina urbanística a los pueblos, y la dotación de medios y una nueva organización al Patronato Recaudación para luchar contra el fraude fiscal.

Conejo ha lamentado que el presidente de la institución, Elías Bendodo, “está volcado en su campaña por intentar ser candidato a la Alcaldía de Málaga y en una guerra abierta desde hace meses con el alcalde de la ciudad”, a lo que ha añadido que el vicepresidente y portavoz, Francisco Salado, “tiene un pie puesto en la Alcaldía de Rincón de la Victoria y otro en la Diputación, y una vicepresidenta, la señora Caracuel, que al mismo tiempo se supone que lleva el macro área de Desarrollo Económico y Productivo en la Diputación y el Urbanismo en Marbella; es decir, que no está ni en una cosa ni en la otra”. “No hay gobierno en la Diputación. A día de hoy, la Diputación de Málaga está descabezada. Prueba del desgobierno y la parálisis es que las grandes cuestiones que dependen de la institución provincial no se han puesto en marcha”, ha dicho.

Así, Conejo ha criticado que el PP no ha hecho ni una sola depuradora de las que prometió en 2013 para la Serranía de Ronda, no ha invertido ni un solo céntimo de los 300.000 euros que se comprometió a destinar a ayudas para mujeres que han sufrido violencia de género y que desde 2011 no ha entrado ni un solo nuevo usuario en las residencias de mayores y centros de atención especializada de la Diputación de Málaga.

“La Diputación tiene más de 800 millones de euros sin cobrar en el Patronato de Recaudación por falta de personal y por mala organización, lo que está generando menos financiación para los municipios de la provincia y demuestra el nulo interés del PP por luchar contra el fraude fiscal en Málaga. El PP lleva desde 2012 sin poner en funcionamiento el servicio de disciplina urbanística para municipios menores de 5.000 habitantes, un servicio clave para los pequeños municipios de la provincia. Como también se han desentendido el PP y Bendodo de una competencia fundamental de la institución como son las carreteras: en 2016 solo se ejecutó el 27% del presupuesto del Plan de Carreteras de la Diputación”, ha expuesto.

Así, ha señalado que “la gestión del PP está marcada por los fracasos, las irregularidades y la utilización de la institución como plataforma política de su presidente y otros cargos del PP”. “Irregularidades como las detectadas en la empresa de Turismo y en el Patronato de Recaudación que el PP se comprometió a auditar y que dos años después no sabemos nada de esas auditorías. Y fracasos sonoros como el del Museo Taurino. El primer museo okupa de España. Y ahora no sólo no han ejecutado el desalojo aprobado por pleno en el mes de abril, sino que el museo sigue abierto y, lo más grave, han instalado una pizzería y una terraza de copas en el edificio”, ha dicho.

“Bendodo ha dejado muy claras sus prioridades al frente de la Diputación. Prioridades que pasan por invertir un millón de euros para un centro privado vasco de alta cocina mientras hay falta de higiene en las cocinas de La Térmica. O por destinar cuatro millones de euros en remodelar La Malagueta e instalar allí un restaurante mientras los pueblos de la provincia pierden financiación y reclaman un plan de empleo”, ha añadido.

El portavoz socialista ha lamentado que “a pesar de los esfuerzos del Grupo Socialista este mandato, a pesar de que hemos conseguido poner fin al maltrato de los cuatro años de mayoría absoluta del PP, los pueblos de la provincia han perdido financiación con la derecha”, 102.516.540,15 euros desde 2011 a 2018 del Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación. “En definitiva han sido dos años estos que llevamos de mandato en la Diputación perdidos para cambiar y mejorar la provincia porque los pueblos son los grandes olvidados del PP y Bendodo”, ha subrayado.

“Los socialistas nos proponemos en los próximos dos años seguir demostrando que hay otra forma de gobernar en la Diputación. Somos la única alternativa al PP. Vamos a seguir siendo los garantes de la igualdad en nuestra provincia”, ha concluido.