El Tostón Popular de Ojén, que se celebra el domingo 5 de noviembre, cumple este año su 25 aniversario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará durante todo el día.

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) Este año se cumple el 25 aniversario de una de las fiestas más tradicionales de Ojén, el Tostón Popular, que se celebrará el domingo 5 de noviembre a partir de las 09.30 horas en la Plaza de Andalucía. Durante toda la jornada no faltará el producto más típico de estas fechas, las castañas asadas, acompañadas de la gastronomía local y de múltiples actividades destinadas a toda la familia.

“El Tostón es una de las señas de identidad de nuestro calendario festivo de otoño, es una celebración con mucha tradición en la que damos a conocer lo mejor de nuestro pueblo, nuestros alimentos, cultura, turismo e historia”, ha indicado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.

La jornada, organizada por la Asociación San Dionisio con la colaboración del Ayuntamiento de Ojén, comenzará a las 9.30 horas con una ruta de senderismo de una duración aproximada de una hora y media. La salida será desde la Plaza de Andalucía y recorrerá algunos de los parajes naturales con más encanto del pueblo. La ruta está indicada para personas de cualquier edad.

Una vez que el grupo de senderistas haya regresado al centro del pueblo, se realizará una visita turística que incluye lugares como la Iglesia de la Encarnación, la Fuente de Los Chorros o las Cuevas. Durante el trayecto se irán comentando aspectos de interés de estos enclaves, datos históricos, curiosidades y anécdotas.

Desde las 10.00 horas se colocarán en la Plaza de Andalucía los puestos de castañas asadas, junto a las pasas en aguardiente, el chorizo y el tocino fresco a la brasa. Las castañas, más de 150 kilos este año, se asan del mismo modo que se hacía antiguamente: en una olla a la que se le han practicado unos agujeros en el fondo, moviéndolas con cuidado para que no se quemen. Previamente a las castañas se les habrá practicado un corte para que no estallen, y se les habrá añadido una pizca de sal. Una vez listas se toman acompañadas de una copita de aguardiente.

A estos puestos se suman otros de productos artesanos como aceites, embutidos, decoración o complementos que se instalará por el pueblo.

A partir de las 13.00 horas la fiesta estará amenizada por música popular y durante toda la tarde se organizarán juegos populares para grandes y pequeños, como la carrera de cintas, de sacos o el baile de la escoba, entre otros.

El Tostón Popular tiene su origen en 1992. Desde entonces, el primer domingo de noviembre después del Día de Todos los Santos se celebra esta fiesta que rescata la degustación popular de castañas en la plaza del pueblo. De este modo se acerca la tradición del tostón a los niños y a las personas mayores que el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, no pueden trasladarse al campo para probar este producto tan típico de estas fechas.