Servicios Sociales logra un aplazamiento del desahucio de una madre y sus dos hijos menores e insta al banco a un acuerdo, avalado por el Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El concejal del área, Pedro Pérez, critica con dureza la actitud del Banco Popular, que insiste en proseguir con el expediente.

(Comunicación Ayuntamiento Torremolinos) La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos ha conseguido hoy ‘in extremis’ aplazar la ejecución de la orden de desahucio de su domicilio –en pleno barrio de El Calvario- de Yolanda A.P. y sus dos hijos menores, lanzamiento que se iba a efectuar esta mañana. La suspensión de la orden es de apenas unos días, hasta el 6 de noviembre, plazo en que el Consistorio ha instado al Banco Popular (Grupo Santander) a llegar a un acuerdo para que retire su demanda y que contará con el aval del propio Ayuntamiento.

El titular de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, que junto con numerosos vecinos ha estado junto con la familia en el momento en que estaba previsto el lanzamiento, se ha referido a la suspensión de la orden como “una buena noticia”, pero que ha relativizado por el corto espacio de nueve días que la entidad bancaria ha accedido a esperar hasta intentar, de nuevo, llevarla adelante. “Yolanda y sus hijos van a dormir hoy en su casa, pero la situación no deja de ser dramática puesto que el 6 de noviembre está a la vuelta de la esquina”.

Pérez ha censurado con dureza la intransigencia de la entidad bancaria para alcanzar un acuerdo de regularización de las cuotas adeudadas por la familia que zanje el expediente de desahucio, negativa que incluso mantiene con el propio Ayuntamiento, que le ha ofrecido la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales para garantizar que la familia haga frente al pago de las siguientes cuotas.

Reproche a la actitud del banco

“Vamos a intentar en estos próximos días seguir trabajando con el banco que hasta ahora tiene actitud de usura con esta familia”. “No tiene ningún sentido que se niegue reiteradamente (en alusión a la entidad) a sentarse con el Ayuntamiento, que le está ofreciendo una alternativa de cumplimiento del contrato, el que recupere las cuotas atrasadas y le garantiza las cuotas futuras, y a pesar de eso persista en su posición de que esta familia salga y duerma a en la calle”, ha reprochado.

El concejal ha reiterado el compromiso municipal en “seguir trabajando con todos nuestros recursos y posibilidades para que esta familia siga en su casa porque, a día de hoy, no hay ningún motivo para desahuciarla”. “El único motivo que había era un impago por las circunstancias especiales por las que pasa esta familia y a ese impago van a hacer frente”, ha asegurado con el aval municipal. “No hay ningún incumplimiento. El que, en todo caso, hace un incumplimiento de las obligaciones contractuales es el propio banco”, ha sentenciado.

Ante la posibilidad de que la entidad bancaria mantuviese su negativa a alcanzar ningún tipo de acuerdo y que finalmente el 6 de noviembre se ejecutase la orden de desahucio, el edil ha hecho un “llamamiento a los ciudadanos que tengan posibilidad de ofrecer un piso de alquiler a esta familia” para que “se lo ofrezcan con el aval y la garantía de pago del propio Ayuntamiento”.

Por primera vez, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos cuentan en los presupuestos municipales con una partida económica de 200.000 euros para ayudas al alquiler. Una línea de subvención destinada a familias que carecen de medios económicos, como es el caso de esta familia. “A través de esta ayuda al pago de alquiler, junto con la aportación, también económica, desde la partidas de Ayudas Económicas de Emergencia Social del consistorio, es factible encontrar en este caso una solución que dé cumplimiento al contrato en vigor entre las partes y permita permanecer en la vivienda a la familia de Yolanda y sus hijos”.