Coín aprueba sus presupuestos para 2018

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Es uno de los primeros municipios en dar luz verde al documento económico que supera los 22 millones de euros.

(Prensa Ayto Coín) El pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Coín ha dado luz verde a los presupuestos municipales para 2018. El alcalde, Fernando Fernández, ha puesto de manifiesto el buen trabajo efectuado por el área económica que ha conseguido presentar este documento muy rápidamente, siendo uno de los primeros municipios en aprobarlos, y el 1 de enero entrarán en vigor.

El regidor municipal ha defendido “la transparencia del documento” y lo “realista” del mismo, debido a que, por un lado, están perfectamente especificadas las partidas presupuestarias y su destino, así como las inversiones están sujetas a los ingresos del consistorio y no a subvenciones o enajenaciones o venta de patrimonio.

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a la cantidad de 22.162.023 euros, ligeramente inferior a la aprobada para 2017, pero con un superávit que se mantiene y alcanza los dos millones de euros. Los ingresos se fijan en los 22,1 millones de euros, mientras que los gastos serán de 20,1 millones de euros, cumpliendo con el plan de ajuste financiero al que está sometido el Ayuntamiento de Coín y que requiere un control total sobre los gastos que efectúa el ente local.

En cuanto a este capítulo de inversiones se refleja un aumento del 45 por ciento de la financiación con recursos propios. Aunque, según ha señalado tanto el alcalde en su intervención como el concejal de Economía, Francisco Santos, se sitúan en 2.155.107 euros y serán asumidas en un mayor porcentaje con recursos propios y por lo tanto estará garantizada su ejecución, en lugar de estar condicionadas a subvenciones o venta de patrimonio municipal.

Al igual que se hizo en la presentación del presupuesto, se ha incidido en las apuestas novedosas que hace el equipo de gobierno dirigidas a la mejora del comercio y a dar voz y voto al ciudadano. La primera es la incorporación del Plan Estratégico de Subvenciones destinado a la modernización del comercio local y la creación de empleo, que está dotado con 100.000 euros. La segunda de ellas, la implantación de los presupuestos participativos con una cuantía de 150.000 euros.

En cuanto a las principales inversiones se encuentra la partida de 211.000 euros para la rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad cuyo convenio se firmó recientemente con la Junta y el Obispado, 400.000 euros para la mejora de la red integral de saneamiento para que las aguas residuales lleguen hasta la futura depuradora, la inversión de 260.000 euros para el arreglo de caminos rurales, entre otras más.

Por otro lado, Fernández ha señalado que para el próximo ejercicio disminuye la presión para el ayuntamiento ya que disminuyen los gastos anuales del pago de préstamos bancarios en un 60 por ciento (un millón de euros menos aproximadamente) y tampoco se incrementa la presión fiscal sobre los ciudadanos. “Por cuarto año consecutivo congelamos los impuestos y tasas, y ni siquiera aplicaremos la subida del IPC”, ha concluido el alcalde.

Los presupuestos han salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular, mientras que la oposición no ha respaldado el documento alegando principalmente desacuerdo con las cantidades reservadas para cada área. En este sentido, tanto el PSOE, como IU y UPyD han  hecho alusión a la falta de inversión en turismo, algo que el equipo de gobierno ha justificado en la reserva de una nueva plaza de personal para esta área y la próxima aprobación del Plan Estratégico de turismo. Otras acciones para las que han pedido mayor cuantía han sido para medioambiente y caminos rurales. Por su parte, el Partido Andalucista a afirmado que “falta potenciar la creatividad en los presupuestos”. También Izquierda Unida ha manifestado su desacuerdo con la forma de otorgar subvenciones a colectivos.