Un estudio de José A. Santamaría halla la referencia más antigua al nombre de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Presentada la investigación que bucea en las menciones locales en un histórico documento: el Libro de Composiciones de Tierras de Málaga de 1581 y 1582, que se conserva en el Archivo Provincial y donde aparece la versión más arcaica del topónimo actual: ‘Alaulín de la Torre’ 

(Prensa Ayto Alh Torre) Un completo estudio del arqueólogo José Antonio Santamaría, que se presentó ayer tarde en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, ha hallado la que parece ser la referencia más antigua al nombre de Alhaurín de la Torre en su versión más arcaica: ‘Alaulín de la Torre’. Así se desprende de esta investigación, que ha quedado plasmada en un libro que revela otras curiosidades y datos de interés que fueron explicados por el propio autor en una conferencia a la que asistieron numerosas personas.

Santamaría desglosó el significado de su obra, que bucea en las menciones a los territorios que hoy conforman el término municipal alhaurino en un histórico documento del siglo XVI que se conserva en el Archivo Municipal de Málaga: el Libro de Composiciones de Tierras de Málaga de los años 1581 y 1582. Es el resultado de varios años de estudio y la primera investigación histórica de su autor que no guarda relación con la arqueología. El trabajo se inició a partir de documentos encontrados en 2010 sobre las composiciones de tierras de toda la provincia en la época de Felipe II, y ha culminado con esa publicación hace tan solo unos meses, con la colaboración Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento que dirige Marina Bravo.

En él, se analiza la incidencia de la apropiación de tierras realengas, en terrenos del Concejo de Málaga, por particulares y colectivos,  a través de las indagaciones y posteriores juicios en la época. El libro de José Antonio Santamaría se divide en dos capítulos principales, uno que profundiza sobre juicios válidos y otro sobre juicios que se desconoce si pertenecen al municipio, con referencias topográficas y topónimas. En el siglo XVI la Corona contaba entre sus propiedades con realengos y grandes extensiones que, en ocasiones, eran usurpadas por dueños de parcelas colindantes u otras personas, de ahí que se nombraran jueces que velaban por los intereses del Rey para evitar esas ocupaciones y negociar la venta de terrenos con los interesados. Los libros de composiciones registraron toda esa actividad de transacciones y se convirtieron, siglos después, en herramientas muy útiles para el estudio de la toponimia (que indaga en el origen y significado de los nombres propios de lugares).

Este proceso de apropiación fue realizado en su momento por el Licenciado Junco de Posadas, Oidor de la Real Chancillería de Granada y Juez de Composición de tierras designado especialmente para esta ocasión por Felipe II. Las investigaciones y los juicios comenzaron el 10 de abril de 1581 y concluyeron el 30 de junio de 1582. Santamaría ha estudiado las actas de aquellos juicios, sobre todo las que hacen referencia al actual término municipal de Alhaurín de la Torre, que por esas fechas estaba bajo la jurisdicción de la capital. También ha investigado la incidencia de la legalización de tierras sobre el terreno, los terrenos adjudicados, la distribución de las usurpaciones, el tamaño de las fincas ilegalmente roturadas, los desembolsos condenados en los juicios, los personajes que son condenados, las medianerías de las diversas fincas y los vecinos colindantes, los parajes donde se producen los mismos y la abundante toponimia, mucha de ella, inédita, que aparece como perteneciente a Alhaurín. Es aquí donde aparece por primera vez nuestro actual topónimo en su versión más arcaica ‘Alaulín de la Torre’, pero también otros como Romerales, la Fuensanta, la Fuensandina, Alcaira de Cazalla, Tavicos o Bal de Santamaria. Todo ello tres siglos antes de la constitución oficial de Alhaurín de la Torre como municipio (1810), de ahí su gran interés.

José Antonio Santamaría es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga y arqueólogo. Fue juez de paz de Alhaurín de la Torre entre 2011 y 2015 y autor de varios trabajos de investigación sobre la historia local. También ha dirigido diferentes intervenciones arqueológicas en el municipio y es responsable del blog https://arqueologialhaurintorre.blogspot.com.es/.