El grupo de trabajo para la prevención y lucha contra la violencia de género entre extranjeros se reúne por tercera vez

Bajo el nombre Viogenex, el grupo de trabajo compuesto por las concejalías de Extranjeros e Igualdad, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como por miembros de Cruz Roja, Soroptimist Internacional y el Club de Leones de La Cala de Mijas, busca dar respuesta a las necesidades de la población extranjera afectada por la violencia de género.

(Prensa Ayto Mijas)  La Tenencia de Alcaldía de La Cala, ha sido escenario de la tercera reunión del grupo de trabajo Viogenex por la prevención y la lucha contra la violencia de género entre los residentes extranjeros. Una reunión en la que han estado presentes los concejales de Extranjeros, Roy Pérez (PSOE) y la edil de Igualdad y Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (C,s), acompañados de representantes de Cruz Roja, Soroptimist Internacional, Club de Leones de La Cala, así como de miembros de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Estas reuniones buscan “dar respuesta y crear un protocolo de actuación en casos de violencia de género entre la población extranjera” explica el concejal, Roy Pérez, quién subraya cómo “contamos con un 40% de población extranjera residente en el municipio, por lo que se hace más necesario aún la puesta en marcha de este tipo de iniciativas con la realización de campañas informativas en diferentes idiomas, que nos ayuden a eliminar barreras y nos permitan avanzar en la lucha para la eliminación de esta lacra social que no entiende de nacionalidades”.

Una mesa de trabajo pionera que surgió en el mes de noviembre a propuesta del departamento de Extranjeros a la Junta de Seguridad Local, y en la que se propuso la puesta en marcha de una colaboración entre el grupo de Violencia de Género de la Guardia Civil, SIMA Policía Local, Soroptimist Internacional, Igualdad y Servicios Sociales y Extranjeros.

“Estas reuniones suponen dar un paso más para facilitar a los residentes extranjeros la comunicación con la administración cuando se producen casos de violencia de género”, explica Mari Carmen Carmona. Unas reuniones que han ido evolucionando hasta llegar a esta tercera reunión en la que ya se han planteado algunos objetivos “gracias a la colaboración de todos, hoy podemos decir que ya tenemos los vales de alimentos puestos en marcha así como las bolsas de equipamiento. Estamos aquí para ayudar a las mujeres que pasen por esta situación, estamos apostando por la protección de estas víctimas para cuando den ese primer paso que es denunciar y contar su situación, se sientan arropadas por la administración y la sociedad mijeña”.

Del mismo modo, y según han señalado durante la reunión, se están dando pasos para poder realizar un convenio con algunos hoteles del municipio. Una iniciativa que surge gracias a la colaboración con las empresas del municipio de asociaciones como Soroptimist, Club de Leones de La Cala de Mijas o Age Care. “La colaboración de este tipo de asociaciones es esencial a la hora de poder llevar a cabo estas iniciativas, a través de estas nos llegan muchos casos, ya que hacen de enlace y ayudan a estas mujeres que están pasando por tan terrible situación”, señalan.

Tal y como explica la secretaria de Soroptimist presente en la reunión, Aura ML Roderick, “nuestra labor consiste en ofrecer un apoyo a las víctimas de violencia de género, tratando de suplir aquellos espacios que la administración tiene más complicado llegar, por lo que estamos aquí para colaborar y participar de este bonito proyecto”.

Además de la traducción de textos informativos a idiomas como el inglés, el alemán o el francés, con información básica relativa sobre a qué lugares pueden acudir y que pueden hacer las personas víctimas de violencia de género, facilitando así su tramitación y gestión en todo momento. Desde el Consistorio informan que continuarán reuniéndose para poder impulsar las medidas que les sean posibles para la lucha contra esta lacra social, así como agradecen la colaboración de las fuerzas de seguridad para poder llevarlas a cabo.

Print Friendly, PDF & Email