Los Consejos Sectoriales se constituyen como nuevos órganos de participación ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Ayer se celebraron las primeras sesiones del Consejo Educativo, Social y de Igualdad; y el Juvenil, Deportivo y Medioambiental. Hoy es el turno del Consejo Cultural, Turístico y Empresarial y el Sectorial Vecinal. El Ayuntamiento última la creación de una Plataforma Ciudadana ‘on line’

(Prensa Ayto Alh Torre) La población de Alhaurín de la Torre cuenta desde esta semana con nuevos órganos destinados a fomentar la participación ciudadana en todos los ámbitos: los Consejos Sectoriales. En la tarde de ayer quedaron oficialmente constituidos los dos primeros: el Consejo Sectorial Educativo, Social y de Igualdad y el Consejo Sectorial Juvenil, Deportivo y Medioambiental. Para la tarde de hoy, se ha previsto la constitución y celebración de la primera sesión de otros dos: el Consejo Cultural, Turístico y Empresarial y el Consejo Sectorial Vecinal, quedando pendiente para los próximos días el último de ellos: el Consejo Local de Participación Ciudadana, que agrupa a representantes del resto de consejos.

Este proyecto, impulsado por la Alcaldía y por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, se basa en el Reglamento aprobado en su día para la creación de órganos complementarios de carácter consultivo con la finalidad de promover y canalizar la acción de la ciudadanía en los diferentes sectores de la vida local. El equipo de gobierno ha venido trabajando desde hace meses en esta línea, con la celebración de numerosas reuniones y encuentros de trabajo con asociaciones, colectivos y vecinos para explicarles la iniciativa y animarles a formar parte de ella; un proceso que culminó en junio con la designación de los diferentes miembros de los consejos.

En cada uno de ellos, según su ámbito de actividad, están representandas asociaciones culturales, empresariales, juveniles, deportivas o sociales, así como representantes políticos de los grupos de la Corporación del Ayuntamiento. La presidencia es del alcalde o del concejal delegado. Junto con el acto de constitución oficial, se han convocado las primeras sesiones de cada consejo, que se han aprovechado para dar cuenta de algunas de las medidas del Consistorio para favorecer la participación ciudadana. En este sentido, se informó de la implantación de certificados electrónicos o de programas formativos dirigidos a las entidades sociativas, como el programa Late Alhaurín, que celebra este próximo lunes, día 23, su segundo foro.

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, también dio a conocer los resultados del estudio de opinión encargado por esta delegación para la elaboración de los próximos Presupuestos Participativos, para lo cual se han llevado a cabo numerosas encuestas presenciales y ‘on line’. Por último, se adelantó la próxima creación de una Plataforma Ciudadana que, a través de un portal web, funcionará como una ventana abierta a la ciudadanía y facilitará la participación de los vecinos y vecinas en la vida pública, para que puedan realizar propuestas y ser informados.

Los consejos se reunirán periódicamente con el objetivo de forjar lazos más fuertes entre el tejido asociativo y las instituciones municipales. A través del Reglamento de Participación Ciudadana, los consejos adoptan una naturaleza jurídica de órgano de promoción, control y gestión social auxiliar del Ayuntamiento, con el derecho a colaborar y contribuir por el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados.