La Noria acogerá este mes cuatro nuevos talleres formativos de la Escuela de Impacto Social

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

El objeto de la Escuela, inaugurada el pasado mes de junio, es formar y capacitar entidades y emprendedores sociales que potencien la innovación de los proyectos que se llevan a cabo en la provincia.

Los proyectos están enmarcados en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social ‘la Caixa’.

(Prensa Diputación) La Noria acogerá cuatro nuevos talleres formativos de la  Escuela de Impacto Social con el objeto de capacitar y formar entidades y emprendedores sociales para potenciar la innovación de los proyectos que se llevan a cabo en la provincia de Málaga.

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga se convertirá los días 17, 18, 25 y 26 de octubre, en punto de encuentro donde emprendedores creen redes y encuentren colaboraciones, respuestas y soluciones a los desafíos que tienen por delante aportando a los participantes estrategias técnicas y habilidades para futuras iniciativas sociales.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha recordado que estos proyectos se enmarcan en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado este año 300.000 euros para la implementación de proyectos dirigidos al emprendimiento, la infancia y juventud.

Las formaciones de la Escuela de Impacto Social tienen una metodología claramente aplicada, ya que el objetivo es poner en práctica los conocimientos adquiridos para que sean utilizados en la mejora de los proyectos que estén desarrollando los participantes.

Los talleres están dirigidos a toda persona interesada, ya sea emprendedora independiente, miembro de un colectivo, asociación o empresa. Las plazas son limitadas hasta completar aforo por lo que es necesario realizar una inscripción previa  a través  del enlace: https://goo.gl/gg5GWU

«Todos estos proyectos reúnen un denominador común en cuanto a ambición, ganas de trabajar y, sobre todo, aportar su semilla que tenga su retorno en la sociedad”, ha destacado la vicepresidenta.

Talleres de octubre

Los talleres ‘Responsabilidad social corporativa: oportunidades de innovar’, ‘PMI/Validación de ideas de negocio/ estudio de mercado’, ‘Presentaciones eficaces’ y ‘El arte de la negociación’, se realizarán en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria (Avenida del Arroyo de los Ángeles, 50) en la franja horaria de 16.00 a 20.00 horas.

– 17 Octubre: taller ‘Responsabilidad social corporativa: oportunidades de innovar’. A cargo de José Carlos Rodrigo, economista y consultor social independiente para proyectos y empresas sociales a nivel nacional e internacional. Se profundizará en el concepto y el estado actual en España y en la UE de la RSE a través de ejemplos de empleo en grandes corporaciones.

Posteriormente, con un trabajo práctico se tratará de identificar las oportunidades que se presentan para los proyectos de impacto social con la corriente creciente de RSE y, en concreto, las opciones posibles en el entorno. Ligado con esta perspectiva, se abordará, de manera sucinta, las opciones asociativas o societarias por las que pueden optar las entidades promotoras de proyectos de impacto social y la estructura del sistema tributario vigente así como las implicaciones más comunes sobre la gestión de los proyectos.

– 18 Octubre: taller  ‘PMI/Validación de ideas de negocio/ estudio de mercado’. Sesión enfocada a la validación y a la ideación de un prototipo mínimo viable donde se trabajará el modo de hacer preguntas y entrevistas para obtener el máximo de información de los potenciales clientes de la mano de María José Romero, responsable de emprendimiento de la Universidad de Córdoba, donde coordina e imparte formación y actúa como mentora de proyectos de los programas de la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo, Open Future (Telefónica) y YUZZ jóvenes emprendedores (Banco Santander).

– 25 Octubre: taller ‘Presentaciones eficaces’. José Herrero Vera de Innovación Colectiva, organización reconocida por su experiencia en innovación social y metodologías innovadora, será el encargado de impartir el taller donde los participantes aprenderán a reconocer e identificar qué tipo de expositor son, cuáles son sus fortalezas y debilidades, reconocer la importancia y significación de la comunicación no verbal y paraverbal dentro del momento de comunicar. Además, se verán las formas de organizar contenido para mejorar la puesta en escena de la presentación, identificar las formas de diseño más efectivas en las distintas plataformas (power point y prezi) y así dominar y poner en práctica las etapas de proceso de creación de una presentación efectiva.

– 26 Octubre: taller ‘El arte de la negociación’. Este taller recoge dos habilidades decisivas para poder lograr promociones en cualquier organización:  negociación y resolución de conflictos. Estos dos aspectos están presentes en el día a día de cualquier profesional  que tenga personas a su cargo o que se relacione con usuarios o clientes. La dirección del taller estará a cargo de Nacho Muñoz de Innovación Colectiva, organización reconocida por su experiencia en innovación social y metodologías innovadoras.

Escuela de Impacto Social

La Escuela de Impacto Social para la formación y capacitación de entidades y emprendedores sociales contempla un programa de actividades que potencia la innovación de los proyectos que se llevan a cabo en la provincia.

Está formada por tres acciones para facilitar el crecimiento y evolución de los participantes: Programa de Capacitación, Lanzadera de Impacto Social y Espacios de Co-creación.

Además, ofrece otros servicios a los interesados entre los que se encuentran una oficina técnica que ofrece asesoramiento para proyectos de innovación social, ya sea sobre el modelo de negocio, organización interna, fundación, promoción de servicios, o búsqueda de socios o alianzas; lanzamiento o relanzamientos de proyectos sociales; o resolver dudas en materia de emprendimiento e innovación social.

Las citas son los viernes y pueden concertarse a través del formulario: https://goo.gl/HNDzvN