El PSOE destaca que Susana Díaz ha apostado por el acuerdo y el diálogo para elaborar un presupuesto que responde «a las necesidades y demandas de los malagueños y malagueñas»

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 2 segundos

La ampliación del Metro de Málaga, la creación de empleo con el fomento industrial, el apoyo al sector agroalimentario y al turístico, pilares clave de unas cuentas que también demuestran el carácter social y el avance en los servicios públicos esenciales de la Junta de Andalucía en la provincia para el año que viene.
 
Cristóbal Fernández lamenta que ese impulso no se refleje también en las cuentas del Ejecutivo central para la provincia, «que nos ha mandado al puesto 50 de las inversiones estatales en 2017, somos la antepenúltima provincia en inversión estatal»
(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que las cuentas de la Junta de Andalucía para 2018 han apostado por el acuerdo y el diálogo para elaborar un presupuesto que responde «a las necesidades y demandas de la provincia y de los malagueños y malagueñas», ha dicho. Fernández, que ha detallado que las partidas del ejecutivo de Susana Díaz tienen un marcado carácter social y de impulso de los servicios públicos esenciales de la Junta para seguir manteniendo el Estado del Bienestar en la provincia, ha recordado que, con su aprobación, «Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en contar con unos presupuestos, trasladando un mensaje de estabilidad política, confianza y seguridad, no solo a los andaluces y andaluzas, sino también al conjunto del país».
«Son unos presupuestos para la igualdad y para las personas porque blindan y avanzan en materias tan importantes como la sanidad, la educación, la ayuda a la dependencia y, por supuesto, el empleo, que son sostenidos a pulmón por la Junta de Andalucía mientras que el Gobierno central se ha mostrado incapaz de abordar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y todo indica que habrá prórroga», ha explicado Fernández. Así, el dirigente socialista ha recalcado que las cuentas regionales para 2018 son unos presupuestos que continúan con la hoja de ruta del Gobierno de Susana Díaz para que la recuperación económica llegue a las familias con una mayor renta disponible y mejores servicios públicos.
De esta manera, para la provincia de Málaga, las principales inversiones se concentran en la ampliación del Metro de Málaga, la creación de empleo con el fomento industrial, el apoyo al sector agroalimentario y al turístico, pilares clave de unas cuentas que también demuestran el carácter social y el avance en los servicios públicos esenciales de la Junta de Andalucía en la provincia para el año que viene. «8 de cada 10 euros se invierten en materia social como salud, educación, dependencia, empleo, bienestar social a la vez que se apuesta por ofrecen confianza y estabilidad para una provincia dinámica y emprendedora como la nuestra y que generan inversiones», ha dicho Fernández, todo ello con el objetivo de seguir generando empleo y riqueza.
Así, de forma desglosada, entre las principales inversiones para Málaga destaca el Metro, que contará con 100 millones de euros, de los que 30 millones de euros serán para culminar la red en los tramos que discurre por el centro urbano (Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas), más la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil. «El PP de Málaga debería ya de dejar de poner palos en la rueda del Metro de Málaga y apoyar la mayor obra y la mayor inversión de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, a día de hoy, el PP de Málaga y el señor Bendodo siguen siendo un freno y un obstáculo para el metro de la ciudad. ¿Hasta cuándo van a seguir frenando el PP de Málaga y Bendodo el metro de Málaga?», se ha preguntado Fernández.

El empleo y el desarrollo económico en la provincia también se afianzan al destinarse 48 millones de euros para el decreto de fomento industrial, incentivar la innovación empresarial y el desarrollo energético sostenible, a la vez que se reservan otros 93 millones de euros para el sector agroalimentario. Por su parte, el sector turístico tendrá una fuerte inversión por parte del gobierno de Susana Díaz con 120 millones a los que se suman otros 325.000 euros para un convenio de promoción con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y las inversiones previstas para planes de grandes ciudades, que engloban a Málaga y Marbella, y un plan específico de promoción para la Axarquía.

«Resaltar, asimismo, las inversiones previstas en depuración con el inicio de la nueva depuradora norte de Málaga, que supondrá un gasto plurianual de 70 millones de euros, y la depuradora del Bajo Guadalhorce, con 16 millones de euros», ha detallado Fernández, que también se ha referido a las inversiones en infraestructuras para el nuevo vial distribuidor metropolitano, cuyas obras se licitarán en el primer semestre de 2018, estando previsto que puedan comenzar en el segundo semestre, a las obras del Puerto Seco de Antequera comenzarán en el segundo semestre de 2018, a los más de 8 millones de euros para mantenimiento y conservación de carreteras y a los 1,2 millones previstos para para el puerto de Marbella, que incluyen la mejora de la accesibilidad puerto-ciudad y el dragado del mismo.

En materia sanitaria, el presupuesto andaluz recoge el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara y la reforma de las Urgencias del Hospital Regional, estando prevista también la puesta en marcha de cinco nuevos equipos de resonancia magnéticas, en los Hospitales Materno, Clínico, Anarquía, Ronda y Guadalhorce, con lo que se duplicarán los equipos existentes hasta ahora en la provincia. «Que el SAS tenga el presupuesto más alto de su historia va a permitir la incorporación en Andalucía de 1.500 nuevos profesionales en los próximos dos años, de los cuales una parte importante tendrá como destino Málaga», ha afirmado Fernández, de los que más de 80 profesionales se incorporarán antes de fin de año a la atención primaria en la provincia malagueña.

En cultura el dirigente socialista ha destacado el inicio de las obras del museo de los dólmenes en Antequera, con una inversión de 3,2 millones, así como las diferentes dotaciones para el Museo Picasso, el Museo de Málaga, la Orquesta Ciudad de Málaga, el yacimiento de Acinipo y la aportación de 150.000 euros para el Festival de Cine de Málaga, mientras que en educación sobresale que la Universidad de Málaga recibirá 150 millones de financiación básica operativa. «Estos presupuesto incluyen el compromiso del Gobierno de Susana Díaz de matrículas gratuitas para los universitarios que aprueben, una medida que en la provincia de Málaga se estima beneficiará a unos 24.000 estudiantes», ha manifestado Fernández, al tiempo que ha recordado que se acometerán las obras de los nuevos institutos de Torre de Benagalbón y de Teatinos –ya adjudicadas- así como de un nuevo colegio en Cártama con 450 plazas.

Dentro del ámbito social, «la Junta de Andalucía sigue manteniendo a pulmón la Ley de Dependencia que en 2018 en Málaga tendrá 42.600 prestaciones y 37.600 personas beneficiarias en la atención a la dependencia, lo que supondrá superar los 130 millones de euros en estas ayudas», por lo que se sigue blindando el Estado del Bienestar y se atienden las necesidades de los malagueños y malagueñas en materia de sanidad, educación y Ley de Dependencia. «Son unos buenos presupuestos para Málaga, que dan estabilidad y confianza a nuestra provincia, que generan inversiones y promueven el desarrollo en los principales sectores económicos malagueños: el turismo, el económico y la agroindustria. Y por tanto, unos presupuestos que van a generar empleo y riqueza», ha apostillado.

Esta misma apuesta se refleja en el ámbito regional. «Estamos ante unos presupuestos sociales porque piensan en el empleo y en la recuperación de la economía de cada familia», ha valorado Fernández, para lo que la Junta dedica 2.183 millones a empleo y desarrollo económico, y que revitalizan el Estado de Bienestar ya que, solo en el apartado de sanidad, incluido el Servicio Andaluz de Salud, la inversión crece un 5,4% respecto a 2017 hasta alcanzar los 9.809 M €, «de modo que las políticas de Salud suponen casi un tercio del conjunto del presupuesto, el 29%», ha explicado. Para educación, las cuentas regionales dispondrán de 7.527 millones de euros, con un crecimiento del 3,8% incluso a pesar de que el Gobierno central se ha retirado de la financiación para la aplicación de la LOMCE. «El Gobierno nos retira 81 millones de euros, sin este efecto el presupuesto de la Consejería de Educación se incrementaría en un 5%», ha añadido.
Dentro del resto de partidas para la Comunidad Autónoma, Fernández ha recordado que el gobierno de Susana Díaz destinará 2.132 millones a Servicios Sociales para luchar contra la desigualdad, un 7,2% más que en 2017, la partida de la Ley de Dependencia aumenta hasta los 1.214 millones, se incorporan nuevos derechos como la renta mínima de inserción social o la bonificación de las matriculas universitarias. «Son unos presupuestos sociales porque, a partir del 1 de enero, no habrá ningún empleado público de la Junta a jornada completa que cobre por debajo de 1.000 euros», ha precisado Fernández, que también se ha referido al impulso de la autonomía local para los ayuntamientos andaluces con 1.139 millones de euros, un 7,8% más, para financiar la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), los planes de empleo y los servicios comunitarios.
En materia fiscal, las cuentas regionales recogen la reforma del Impuesto de Sucesiones a partir de enero y sitúan el mínimo exento en 1 millón de euros y mejoran la tributación de personas con discapacidad y favorecen las donaciones para la creación de empresas. «Estos presupuestos hacen compatible una reforma fiscal, nuevamente dirigida a las clases medias, con un crecimiento del Estado de Bienestar», ha manifestado.

«En definitiva, Andalucía cumple con la gente y hace sus deberes, estos presupuestos son buenos para Andalucía y buenos para Málaga por la reacción que hemos visto en el PP de Andalucía y del PP de Málaga», ha dicho, al tiempo que ha lamentado que el impulso de los presupuestos regionales no se refleje también en las cuentas del Ejecutivo central para la provincia.

Para el dirigente socialista, el PP de Málaga y su presidente, Elías Bendodo «se han envuelto en un nacionalismo trasnochado para criticar a la Junta y a estos presupuestos, pero no lo hemos escuchado abrir la boca cuando el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha mandado al puesto 50 de las inversiones estatales en 2017, somos la antepenúltima provincia en inversión estatal y en 2018 tendremos también los mismos 139 millones de euros con unos presupuestos prorrogados», ha recordado. «Bendodo debería ser un poco más serio, el PSOE, desde el Gobierno andaluz, destina más inversiones a nuestra provincia que el PP desde el Gobierno central, con eso está todo dicho», ha finalizado.