El PP llevará al Parlamento el “alarmante abandono” de los colegios de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

  • Oña reclama más monitores de educación especial y desayunos calientes en las aulas matinales
  • Del Cid lamenta que el Ayuntamiento no haya cumplido con su compromiso de acondicionar y rehabilitar los centros educativos que acumulan numerosos desperfectos y carencias

(Nota Prensa PP Torremolinos) La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha anunciado hoy que su grupo llevará al Parlamento andaluz “el alarmante abandono” que sufren muchos de los centros educativos de Torremolinos ante “la incompetencia de la Junta de Andalucía” y “la falta de compromiso del Ayuntamiento”.

“La propaganda socialista, que tan bien les funciona, no para de hablar de la importancia de la Educación, pero en el día a día se demuestra que esa importancia sólo existe en los eslóganes”, ha lamentado Oña, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Torremolinos junto a la portavoz municipal del PP, Margarita del Cid.

En este sentido, Oña ha denunciado que “no hay ni inversiones ni eficacia en la gestión ni tan siquiera preocupación por las necesidades que los alumnos y profesores sufren en su día a día”. “Esta falta de atención se demuestra en carencias como la falta de monitores de educación especial, afectando al segmento de alumnos más vulnerables”, ha puesto como ejemplo la diputada autonómica.

Igualmente, ha señalado que en las aulas matinales, “que tanto ayudan a la conciliación familiar y laboral, los niños que asisten no tienen acceso a un desayuno caliente”. “Por el hecho de que sus padres tengan que recurrir al aula matinal por sus horarios laborales, no hay derecho a que sus hijos no puedan tomar un desayuno caliente como el resto”, ha puntualizado.

En cuanto a la climatización, Oña ha lamentado que no se haya hecho nada ni por parte de la Junta de Andalucía ni por parte del Ayuntamiento, “que puede propiciar la creación de espacios con sombras o arreglar elementos deteriorados” como persianas y ventanas que contribuyen a un mejor aislamiento.

“Tal es la carencia, que los padres y madres del Ceip El Pinillo llevan gastados 5.500 euros de sus bolsillos para instalar aires acondicionados en las aulas que más sufren las altas temperaturas”, ha indicado Oña, que llevará todos estos asuntos a la Cámara andaluza “y veremos que nos contestan ante asuntos que el Gobierno andaluz debe asumir obligatoriamente”.

Por su parte, Del Cid se ha referido también a la climatización, explicando que ante la falta de acción de la Junta de Andalucía “el equipo de gobierno se comprometió durante el verano a llevar a cabo actuaciones menores pero que garantizaran al menos que hubiera zonas de sobra y mejor aislamiento de las aulas”. “Ha pasado todo el verano y no han hecho nada, salvo algunas obras que han comenzado ahora en octubre”, ha precisado.

“Tal es la despreocupación y el desinterés del gobierno municipal, que cuando desde el PP le preguntamos al concejal del ramo a finales de septiembre qué actuaciones se habían llevado a cabo, se tuvo que poner a preguntarle por WhatsApp a un técnico de la Delegación de Educación”, ha ironizado Del Cid, que considera que “suena a chiste si no fuera porque estamos hablando de niños”.

Asimismo, ha lamentado que PSOE y Podemos “saquen pecho de las escasas intervenciones que ha hecho la Junta de Andalucía” y que se han llevado a cabo “gracias a la presión de padres y madres”. “Ni desde el equipo de gobierno ni desde la oposición, a excepción del PP, se está dando la cara por las graves carencias que sufren nuestros colegios.

Plaga de cucarachas y una profesora pintando el aula

Entre estas carencias, la portavoz de los populares en Torremolinos ha destacado la petición por parte del Ceip Mar Argentea de retirar el suelo de goma de los corralitos de las clases de infantil debido a que bajo ellos se ha detectado una plaga de cucarachas. “El equipo de gobierno no ha sido capaz de gestionar esta petición, pese a la preocupante falta de higiene que se da debido a esta plaga”, ha apuntado.

Igualmente, ha hecho referencia a la falta de monitores de educación especial en el Ceip San Miguel; a la falta de respuesta ante la petición del Ceip Albaida para poder ampliar su patio; o al hecho de que una profesora del Ceip Palma de Mallorca se ha visto obligada a pintar ella misma la clase ante la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento.