Artículo Periodístico 968º: “Sobre la literatura, IV”.   

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

                   0. ¿Tengo el valor de analizar-juzgar algo de la obra Cuadernos o Pensamientos, desde lo literario y la literatura en general, especialmente la heredada de este último siglo? ¿Debo hacerlo, ya que conceptualmente, me muevo en otros parámetros, y por eso está pagando dicha obra, Cuadernos o Pensamientos, una no existencia, que ya dura décadas, y que posiblemente le llevará a la autodestrucción por olvido, tengo derecho a plantear algunas variables…? ¿Hay que tener en cuenta, que este artículo y todos los artículos, poemas, novelas, teatro, ensayos, pinturas, dibujos, forman parte, porque así el autor lo considera de esa única obra…? ¿Todo el mundo cree y siente y piensa que es muy libre, pero después en los terrenos de la creación, dentro de la legalidad y moralidad, no lo son tanto, y quienes somos, se nos deja tirados en las cunetas de la cultura, de la literatura, del arte, de la filosofía, del pensamiento, y esto literalmente hablando…? Al mismo tiempo al analizar esta obra, o dar algunos detalles, se analizan multitud de parámetros de y sobre toda literatura…

                        1. Al final, Cuadernos o Pensamientos, es un intento de construir un gran libro-texto, al menos en extensión, que sea literario-filosófico-metafísico-espiritual-estético-artístico. Quizás, libro no sería correcto, sino obra, libro serían las partes escritas o gráficas, sino más bien, una obra mental o imaginaria o conceptual…

                        2. Creo a veces, que la obra Cuadernos o Pensamientos, es como una gran, grande, al menos en extensión, es como un gran Epopeya que describe-muestra algo de la totalidad del mundo, algo de cientos y miles de temas y cuestiones, vistas desde distintas perspectivas, desde distintos lenguajes-géneros-estilos-saberes, desde multitud de conceptos-ideas… Cómo si fuese una especie de enorme Mahabharata occidental.

                        Pero a mis coetáneos no les interesa esta producción cultural.

                        3. ¿Cómo hacer hoy, una construcción cultural, libro más imágenes, una obra de arte-literatura-filosofía-pensamiento-espiritualidad-etc., que sirva para toda la humanidad, no para solo una cultura-civilización-continente-territorio-sociedad?

                        4. Quise hacer-construir un gran libro, en extensión, con multitud de temas, multitud de géneros, multitud de saberes. Creo que lo hice, lo denomino ahora Cuadernos o Pensamientos, lo quise hacer, porque creía que eso es lo que necesitaba el ser humano. Para su propio entendimiento. Es decir, esa forma de construir mentalmente el mundo. Aunque mi aportación, mi libro, fuese deficitario.

                        Lo he construido, sé que tiene muchas deficiencias, pero el problema, es que mis coetáneos, no lo entienden-comprenden. No se dan como llamados o que se les llama a que se acerquen a esta obra.

                        Lo peor es que si una época, desconoce una obra así, es que esa sociedad está herida con enormes heridas, enormes problemáticas. Porque no se puede desconocer, te guste o disguste una enorme montaña, ni un enorme rascacielos, ni un enorme mar… Al final, esta obra Cuadernos o Pensamientos es un enorme mar-rascacielos-catedral, con sus deficiencias y errores.

                        5. Intentar una nueva literatura, no por nueva o innovadora, sino para intentar entender mejor la realidad, comprender otros aspectos de la realidad y de lo real.

                        6.  Cuadernos o Pensamientos, como género hibrido, dónde se combinan todos los géneros literarios, filosóficos, artísticos plásticos y otros, intentando formar y conformar un complejo cultural-entitativo nuevo. Como Colon cuándo descubrió un nuevo mundo, sin saberlo, esta obra, con todos los matices que se quiera, intenta descubrir un “nuevo mundo mental, y al mismo tiempo, un nuevo mundo real, fijándose en otros aspectos…”.

                        El posible lector cuándo se acerque a esta obra, se acerque a si mismo, desde otros modos o maneras o formas. De tal modo, que produzcan nuevas formas de ser-sentir-estar consigo mismo, si es posible más verdaderos-bondadosos-bellos.

                        Pero esta obra, hasta el momento en rechazada, por las elites culturales, por los gestores culturales, y en la medida de lo posible, por el público, en general, interesado por estas materias o actividades. El autor ya no sabe, si es que esta obra, en su totalidad, y en sus partes, no tiene sentido-significado suficiente, o no tiene calidad, o…

                        7. Siempre indico que esta obra, Cuadernos o Pensamientos es una especie de gran catedral mental, no es física o material, pero si mental, y como una gran catedral, existen multitud de saberes y disciplinas unidas y reunidas. En una catedral hay religiosidad, pero también filosofía y literatura y arte plástico, etc.

                        8. Nunca he terminado de entender-comprender el mundo, por eso lo observo-pienso-escribo-pinto. Eso es esta obra o el intento de esta obra.

                        9. Los artículos periodísticos forman y conforman y son parte, como una habitación más o una morada más de todo el edificio mental-cultural de esta obra, es decir, Cuadernos o Pensamientos. A veces, me digo habría que ponerle el subtítulo o nombre de Catedral Mental.

                        Pero creo que ya ha ido cambiando demasiado de títulos que han ido pasando a subtítulos.

                        10. Puedo entender y comprender, que esta obra, Cuadernos o Pensamientos, tanto a nivel literario o filosófico o plástico, no tenga suficiente valor-calidad-originalidad-substancialidad-esencialidad-significados-etc., pero no puedo entender-comprender que esta obra no exista como otra más, a nivel territorial diferente, sea a nivel regional, local, nacional, a nivel filosófico o literario o de arte plástico. No entiendo que los directorios-diccionarios-archivos que se han hecho a nivel regional o provincial o nacional, a nivel de filosofía o de literatura o de arte plástico, esta obra no sea una más, aunque sea la del último lugar. Porque aunque sea la obra más nefasta o más mediocre de toda la humanidad, es enormemente extensa, es igual que un enorme palacio con mil habitaciones, aunque sea estéticamente mediocre, y en otros sentidos, solo por tener mil habitaciones, creo que se merece estar en los catálogos de bienes inmuebles, en los directorios de palacios, etc.

                        Eso es lo que siempre he creído pero debo estar equivocado… Viendo los resultados, viendo la acogida, ni siquiera mínima, que esta obra, o sus partes o sus disciplinas ha tenido hasta ahora. Supongo que el destino de esta producción cultural sea la desaparición…

                        http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (27 mayo-13 octubre 2017 cr).

Fin artículo 968º: “Sobre la literatura, IV”.