Una decena de especies vegetales y una fuente de diseño singular embellecerán la avenida Isaac Peral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El Ayuntamiento saca a concurso el contrato para el suministro de los árboles, arbustos y plantas para las zonas ajardinadas de esta calle tras las obras de reurbanización. El cruce con el nuevo vial hacia La Huertecilla se decorará con un gran conjunto escultórico.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a licitación el contrato para el suministro y la plantación de las especies vegetales que embellecerán la avenida Isaac Peral tras las obras de reurbanización ejecutadas hace unos meses. Esta actuación forma parte de las inversiones planificadas por el equipo de gobierno para decorar y ajardinar esta calle, principal entrada norte al centro urbano, y donde también se ha planteado la creación de una fuente de diseño singular en el cruce donde se unen Isaac Peral, el nuevo vial abierto hacia La Huertecilla, la calle Almendros y la avenida de la Vega.

En concreto, se suministrarán una decena de diferentes especies entre árboles, arbustos y flores, así como 300 metros cuadrados de tierra vegetal para las plantaciones. Entre todas las especies suman más de un millar de ejemplares, entre abelias, magnolias, cipreses, palmeras o los llamados árboles de llama, que conformarán un conjunto muy colorido de diversas tonalidades, a lo largo de la mediana y parterres de la avenida. Se prevé que la adjudicación se produzca a finales de este mes y, a partir de la firma del contrato, la empresa tendrá un mes para la ejecución de los trabajos.

El objetivo es respetar un diseño acorde con el de las avenidas Presidente Adolfo Suárez y Ciudad de Ceuta, dando continuidad urbana a todo este eje norte. En lo referente a la fuente de la rotonda en el cruce con el vial que comunica con La Huertecilla, se ha planteado la colocación de un gran conjunto escultórico, que se sumará la decoración de las demás glorietas de este eje: la del arco neomudéjar y la del grupo de cinco palmeras cubanas de gran porte. Ya se trabaja en el diseño de esta obra, cuya inversión fue aprobada por el Pleno de la Corporación el pasado mes de septiembre.

La avenida Isaac Peral abrió al tráfico hace unos meses tras una reurbanización que afectó a un trazado de unos 300 metros. Las obras supusieron además la renovación y refuerzo de todas las infraestructuras de servicios de luz, electricidad agua y sanemiento en ese sector, además de la creación de un acerado mucho más ancho que el anterior para dar más protagonismo al peatón. La actuación se desarrolló en el tramo que discurre entre el cruce con la calle Alcalde Rodríguez Ruiz (rotonda de las palmeras) y la intersección con la avenida de la Vega, donde se construyó una glorieta para facilitar la conexión con dicha avenida y con el nuevo vial que comunica con la salida a la A-404 y el camino que conduce hasta El Romeral y Torrealquería.

Los aparcamientos también se reordenaron para que los vehículos estacionen en batería en vez de en línea. Aparte de mejorar la circulación de los vehículos, el objetivo de este proyecto es potenciar el carácter humano y visitable de la zona.