Marina Álvarez anuncia la incorporación de 210 enfermeras más para Atención Primaria antes de final de año

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

La consejera de Salud sitúa como «agente clave de salud» a la enfermería familiar y comunitaria en la inauguración de las IX Jornadas y VI Congreso Internacional de ASANEC

(Prensa Junta de Andalucía) La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha avanzado hoy que el Servicio Andaluz de Salud incorporará antes de que finalice este año 210 nuevas plazas de enfermería para reforzar la Atención Primaria en Andalucía y dentro de la Estrategia de Renovación de este nivel asistencial que tiene en marcha la Administración sanitaria. Concretamente, se sumarán 105 plazas para equilibrar cupos existentes y otras 105 para desdoblar los cupos más sobrecargados. A estas plazas se sumarán en este trimestre, otras de medicina de familia, pediatría, matronas y trabajo social. Asimismo, el crecimiento de la plantilla de los centros de salud y consultorios seguirá produciéndose en los próximos dos años con otras mil contrataciones. La titular de Salud ha ofrecido estos datos en la inauguración de las XI Jornadas Científicas y VI Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebran en Torremolinos (Málaga) bajo el lema ‘Avanzando en Cuidados’ y organizadas por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC).

Álvarez ha señalado que es fundamental contar con una “dotación adecuada” por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años. Igualmente, ha resaltado que la ampliación de recursos humanos complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, ”cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo”. Entre ellas, cabe destacar las Ofertas de Empleo Público  con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización con más de 15.000 profesionales o el incentivo a la dedicación en zonas especiales.

Trabajo en equipo

Dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, la consejera ha destacado la recuperación del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente. El Servicio Andaluz de Salud ya ha adaptado los sistemas, que ahora permiten obtener cita para enfermería por los mismos medios utilizados para las citas médicas. La asignación de población a estos equipos básicos se está realizando según su complejidad, el perfil de morbilidad y la frecuentación, así como el contexto sociosanitario que, ha señalado Álvarez, es un “determinante principal de las necesidades de salud”. Por tanto, se ha realizado una actualización tecnológica que va a permitir conocer bien las características de la población (Sistema ACGs (Adjusted Clinical Groups) y Base de Datos Poblacional) y “desarrollar una atención más efectiva y una mejor gestión de los recursos”, según ha destacado la titular de Salud.

Por otra parte, ha manifestado que “es clave avanzar en un modelo de gestión compartida de la atención, centrada en la persona y su contexto, para aumentar la capacidad de resolución global del equipo, tanto en el centro como en el domicilio, en situaciones agudas y crónicas”. Así, se van a redistribuir las responsabilidades al interior del equipo, en función de las competencias de sus miembros; reorganizando los procesos asistenciales de manera que se primen las actividades de alto valor, como el autocuidado; y diversificando los modos de intervención, para fortalecer la comunidad y el domicilio como espacios activos de atención y cuidados.

En esta línea, ha destacado que uno de los proyectos más importantes es el trabajo en equipos funcionales multidisciplinares para la atención a pacientes crónicos complejos que “garantizan la continuidad y un apoyo completo en el domicilio cuando es necesario”. A día de hoy, más de 10.000 personas tienen ya su plan personalizado de atención, ajustado a sus necesidades y a su propio contexto; y otros 7.000 están en elaboración. Álvarez ha señalado que “con esta forma de trabajar, estamos mejorando de forma importante la calidad de vida y la atención prestada a las personas más frágiles, evitando consultas, urgencias, hospitalizaciones y desplazamientos innecesarios”.

Avances de la profesión enfermera

Marina Álvarez ha destacado que el avance de la profesión enfermera ha sido vertiginoso en las últimas décadas, especialmente el de la enfermería familiar y comunitaria, que se ha situado como «agente clave de salud». En este sentido, ha señalado que en 2016 se creó en Andalucía la categoría profesional estatutaria para esta especialidad, que ahora “se conforma como un pilar principal de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria”.

Igualmente, la consejera ha señalado que son “fundamentales” las competencias avanzadas como la gestión de casos, la prescripción colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud, entre otras, que las enfermeras andaluzas han incorporado en los últimos años y con las que Andalucía ha ido liderando estrategias a nivel nacional.

Por todo ello, ha agradecido el compromiso y trabajo d la enfermería andaluza, que han apostado y siguen apostando por la sanidad pública. La consejera ha recordado que la importancia del papel de las enfermeras en Atención Primaria y ha manifestado que es clave continuar avanzando en el liderazgo participativo al interior del equipo y en la capacitación investigadora.

En los últimos diez años, más de 3.000 profesionales de Atención Primaria han participado en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud, de los que más de 1.000 son enfermeras. Además, en la convocatoria de investigación permanente y abierta en Atención Primaria se han financiado 23 proyectos hasta ahora, 10 de ellos liderados por enfermería y con participación de estos profesionales en la mayoría. Asimismo, las enfermeras están implicadas en 19 proyectos internacionales, 20 registros de la propiedad industrial o el primer premio RETO de Innovación Abierta.