Pleno Ordinario Mes Septiembre Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 42 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola exige a la Junta a que proceda de forma inmediata a la licitación de las obras del centro de salud de Los Pacos

En el transcurso del debate de esta moción, presentada por el Grupo Municipal popular durante el pleno celebrado hoy, también se ha instado al Gobierno andaluz a que remita un calendario de actuaciones concreto referido a este proyecto

No se trata de un capricho sino de una necesidad ante el incremento poblacional y el desarrollo urbanístico de una zona de Fuengirola. La masificación es una constante en las dependencias de salud de la ciudad. Por ello, y tras casi once años de espera y reivindicaciones, el Ayuntamiento de Fuengirola ha vuelto a exigir en pleno a la Junta de Andalucía que inicie de forma inmediata el procedimiento de licitación de las obras de construcción del centro de salud de Los Pacos. En esa misma propuesta presentada por el grupo municipal popular durante el pleno celebrado hoy, y respaldada por todos los grupos políticos en la oposición, también se ha instado a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz para que remita al Consistorio un calendario de actuaciones concreto referido a este proyecto.

 

Tal y como ha recordado la alcaldesa, Ana Mula, durante la exposición de esta moción, “ya en 2007 se aprobó en sesión plenaria la cesión de los terrenos necesarios para que la administración autonómica construyese esta infraestructura sanitaria necesaria para poder ofrecer un servicio de calidad a los vecinos. Hasta la fecha, aparte de actuaciones dilatorias, no hemos conseguido que nuestra reivindicación, que se entiende más que justa, sea atendida por parte de la Junta. Durante este tiempo se han sucedido por mi parte las solicitudes de cita, encuentros con la delegada provincial de Salud y remisión de correspondencia solicitando una pronta solución a esta situación que sufren los fuengiroleños. Sin embargo, este proyecto sigue sin avanzar”.

 

El Consistorio lleva varios años reclamando la creación del tercer centro de salud de la ciudad. Tras ceder los terrenos en el Pleno de abril de 2007, se recibió en el año 2009 el proyecto redactado por la Consejería de Salud para la ejecución del centro sanitario. Sin embargo, el documento elaborado por la Junta ocupaba un solar contiguo al cedido, por lo que el Ayuntamiento solicitó en mayo de ese mismo año que reenviaran el proyecto de ejecución ajustándose a la parcela en cuestión.

 

“Ha sido puesto en marcha el proyecto; ha sido modificado el proyecto porque con el transcurso de los años había quedado obsoleto y fue necesario adaptarlo a la nueva normativa de accesibilidad; han obtenido la licencia de obras, pero el proceso para que esa infraestructura sanitaria sea una realidad no se ha puesto en marcha. Lo que pretendo con esta moción es instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha ese proceso de licitación que permita que en un periodo breve Los Pacos cuente con su infraestructura sanitaria y que Fuengirola pueda contar con unas nuevas instalaciones que desbloqueen al resto de centros de salud de la ciudad. Creo que ha llegado el momento de que la Junta dé un paso adelante y muestre de una vez por todas su implicación con este proyecto, su compromiso con la ciudad de Fuengirola y con los vecinos de Los Pacos, Torreblanca y Los Boliches y ponga en marcha el proceso de licitación”, ha insistido Mula.

 

Años después, todavía se espera que la Junta remita el proyecto corregido y definitivo que permita el inicio de los trabajos de esta infraestructura sanitaria tan importante. Hasta la fecha nada más se ha sabido. El terreno cedido se encuentra ubicado en la calle Badajoz y cuenta con 2.518 metros cuadrados.

 

El tercer ambulatorio es una necesidad de primer orden para Fuengirola. Daría servicio a los vecinos de Los Pacos, Torreblanca y Carvajal. Además, aliviará las atenciones en el centro de salud de Los Boliches y evitará molestos desplazamientos a los ciudadanos.

Fuengirola propone un terreno junto al colegio Azahar para construir un nuevo edificio para el Conservatorio

Actualmente este centro de formación cuenta con más de 600 alumnos llegados de toda la Costa del Sol, los cuales reciben clases en unos locales municipales y en instalaciones del instituto Mercedes Labrador

 

Por unanimidad. Así ha sido aprobada hoy una propuesta del equipo de gobierno que se ha trasladado al pleno en la que se ha puesto sobre la mesa que se construya un nuevo edificio para el Conservatorio Costa del Sol en una parcela que se encuentra junto al colegio Azahar. De esta forma, la Junta de Andalucía, que es la que ostenta las competencias en esta materia, podría hacer realidad esta instalación que los alumnos y profesores del Conservatorio llevan años reivindicando. Con la moción aprobada hoy en pleno se inicia la tramitación necesaria para poner a disposición ese espacio.

 

Actualmente este centro de enseñanza funciona en unos locales ubicados junto al parque de Los Naranjos y en instalaciones del instituto Mercedes Labrador, unas dependencias que el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha calificado como “insuficientes y precarias” para dar respuesta a los más de seiscientos alumnos que cursan sus estudios musicales en la ciudad.

Por ello, según ha adelantado la regidora, Ana Mula, el Ayuntamiento propondrá a la administración autonómica construir un nuevo edificio en una parcela que se encuentra entre los colegios Azahar y Tejar, la cual cuenta con una superficie de casi mil metros cuadrados y sin límite de edificabilidad. Este espacio está calificado como de uso social en todas sus acepciones. La alcaldesa ha detallado que las necesidades del Conservatorio han ido aumentando con el paso de los años, ya que en Fuengirola reciben formación alumnos llegados de toda la Costa del Sol.

Pero Mula ha ido un paso más allá y ha indicado que en el caso de que la administración andaluza no acepte el espacio propuesto, el Ayuntamiento pondría a su disposición el resto de terrenos disponibles para hacer cuanto antes realidad este esperado proyecto. Además, ha relatado los pasos que se llevarían a cabo para hacer esta infraestructura: en primer lugar trasladar la propuesta aprobada hoy a la Junta, pedir una cita con la Delegación de Educación para analizar la propuesta y en el caso de que la Junta afirme que no se cuenta con fondos para hacer realidad el edificio, iniciar la fase de negociación con la administración autonómica para ver si sería factible un posible convenio, aunque para llegar a este último punto habrá que pasar primero por las fases previas.

También ha querido aclarar que en el caso de que el Ayuntamiento se hiciese cargo del coste de construcción éste no se podría imputar al capítulo presupuestario de inversiones, como han solicitado algunos portavoces en la oposición, ya que agotaría. “No podríamos comprar mobiliario urbano, juegos infantiles, hacer islas ecológicas… ” ha explicado la alcaldesa.

Pero Mula no ha querido adelantar acontecimientos y ha indicado que primero habrá que ver si la Delegación competente acepta los terrenos propuestos y después determinar el itinerario para que este proyecto sea una realidad, algo para lo que espera contar con todos los partidos que conforman la Corporación. ”Durante 2018 la Junta tiene que pronunciarse sobre si está dispuesta o no a hacer esta infraestructura o alcanzar un convenio y, por supuesto, firmarlo”, ha dicho la alcaldesa.

Un poco de historia

Fuengirola cuenta desde el año 1991 con un Conservatorio que comenzó siendo elemental y ahora tiene el grado de profesional. Actualmente las clases del Conservatorio Costa del Sol se reparten en dos lugares: las situadas en el parque de Los Naranjos y las del instituto Mercedes Labrador, antiguo Suel.  Es más, la alcaldesa ha explicado que los locales donde se ofrece esta formación  fueron cedidos para ese fin por el gobierno municipal, por lo que no se cobra alquiler a los mismos y el propio Consistorio se encarga del mantenimiento y suministros.

 

Hay que recordar que en el año 2000 se llevó una propuesta a Pleno en la que se instaba a la Junta de Andalucía, al ostentar las competencias exclusivas en materia educativa, a que el Conservatorio Elemental se transformara en Profesional. De esta forma el Consistorio se hacía eco de las reivindicaciones de los integrantes del Conservatorio, quienes insistían en esta necesidad. Es más, la dirección del Conservatorio en aquel momento se dirigió en su día hasta al Gobierno Central de la época para hacer la misma petición y le dijeron que era competencia de la Consejería de Educación.

 

El juzgado archiva la investigación sobre las horas extras de Bomberos al no detectar ninguna actividad ilícita

La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha dado a conocer hoy en el transcurso del Pleno que el Juzgado, a raíz de una petición del Ministerio Fiscal, ha decretado el sobreseimiento de la causa que investigaba al edil Rodrigo Romero y al antiguo jefe del servicio de Bomberos por una supuesta imputación de horas extras no realizadas por este último. De esta manera se pone punto y final a una situación que saltó a la luz pública hace casi un año, ya que se ha determinado que no existe ningún indicio de que se haya cometido algún ilícito penal.

 

Fue el 20 de febrero de 2015 el equipo de gobierno, con la alcaldesa Ana Mula al frente, trasladó a la Fiscalía los hechos para que se abriese una investigación. Meses después, los partidos en la oposición realizaron declaraciones en medios de comunicación y en pleno en las que se puso en cuestión la gestión del edil, del que incluso se pidió su dimisión a pesar de que la investigación no había terminado.

Finalmente el 21 de septiembre de este año el juzgado decretó el sobreseimiento del caso al no haberse detectado que existiese indicios de que se hubiese cometido algún ilícito penal. Esta circunstancia se ha hecho pública hoy con la intención de que los vecinos la conozcan y para evitar que siga poniendo en cuestión la labor que realizó el edil al frente de ese servicio. Además, la alcaldesa Ana Mula, ha pedido prudencia y rigurosidad al resto de partidos a la hora de tratar y valorar  asuntos como éste una próxima vez.