La Junta destina más de un 1,2 millones de euros a la mejora de las infraestructuras escolares de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Un total de ocho actuaciones benefician a casi 3.500 escolares del municipio.

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía ha acometido ocho actuaciones en centros docentes del municipio de Alhaurín de la Torre que, con un importe global de 1.214.000 euros benefician a casi 3.500 escolares. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado esta mañana las instalaciones del CEIP Isaac Peral, uno de los centros beneficiados por estas obras.

Patricia Alba ha destacado que “para la Consejería de Educación la enseñanza pública constituye una prioridad absoluta que se ve reflejada, entre otras actuaciones, en la importancia de la inversión que destina a la mejora de las instalaciones educativas”. La delegada ha informado de que “en el caso concreto de Alhaurín de la Torre, la Consejería ha ejecutado o tiene en marcha mejoras significativas, con un  total de ocho actuaciones en siete centros educativos, que atienden casi a la mitad del alumnado del municipio”.

En el CEIP Isaac Peral concretamente se han sustituido 32 metros de muro por otro de hormigón armado y reforzado el resto del cerramiento de la parcela, y se ha mejorado el sistema de drenaje y recogida de aguas pluviales, en una intervención que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros.

También se han ejecutado mejoras en otros centros como el CEIP Clara Campoamor, donde se ha construido un aseo adaptado, el CEIP Zambrana en el que se ha realizado una reordenación de espacios educativos y los IES Capellanía y Galileo, en los que se han realizado diversas reparaciones de desperfectos ocasionados por las pasadas lluvias torrenciales.

En cuanto a la ampliación del IES Huerta Alta, se encuentra en supervisión el proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud, que junto al estudio geotécnico ha supuesto un importe de más de 26.000 euros.

El proyecto, que tiene como objetivo ampliar los espacios educativos del centro para cubrir las necesidades de escolarización de la zona, cuenta con una inversión estimada para la ejecución de las obras de unos 600.000 euros. En concreto, se construirán seis aulas polivalentes de Secundaria y la superficie total de nueva construcción rondará los 475 metros cuadrados. Tras las obras, el instituto contará con una nueva zona central a modo de patio claustral abierto en dos de sus lados por el porche en planta baja.

Asimismo, se encuentra muy avanzado el proyecto de ejecución de la ampliación del IES Galileo, que, con una inversión de 254.000 euros, supondrá la construcción de tres unidades polivalentes de 60 metros cuadrados. De este modo se incrementará la superficie construida del centro en unos 255 metros cuadrados, y se podrán retirar las aulas prefabricadas instaladas provisionalmente.

Por otra parte, la Consejería de Educación también invirtió recientemente 169.339 euros en la modernización y reforma del colegio de Infantil y Primaria San Sebastián. Las obras han consistido, entre otras mejoras, en la habilitación de un espacio deportivo cubierto en el patio del colegio y en el interior del centro se han reformado los aseos del alumnado.

Alrededor de 8.000 escolares cursan las distintas enseñanzas no universitarias en los centros educativos ubicados en el municipio de Alhaurín de la Torre, en los que son atendidos por 517 docentes. El pasado 1 de septiembre se incorporaron a las aulas los 580 niños y niñas matriculados en el primer ciclo de educación infantil, el 11 de septiembre los más de 4.400 de segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial y el 15 de septiembre 3.100 del resto de enseñanzas.