Fuengirola contará en 2018 con un edificio de viviendas destinadas a colectivos desfavorecidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

La nueva construcción se levanta sobre el solar donde anteriormente se encontraba el antiguo edificio de los maestros del colegio Sohail.El proyecto  dispondrá de cinco plantas con 17 viviendas.

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento ultima la construcción de un edificio de viviendas en un solar de 445,32 metros cuadrados, ubicado entre las calles Salvador Rodríguez Navas y Arapiles, que contará también con aparcamientos subterráneos y un local. De este modo, éste dispondrá de un total de diecisiete viviendas, de las cuales una será tutelada con nueve dormitorios. Todas estarán destinadas a colectivos desfavorecidos de la ciudad. La alcaldesa, Ana Mula, ha visitado esta mañana junto a la concejala de Urbanismo, María Hernández, la zona, indicando que la conclusión de las obras está prevista para el próximo mes de enero. La puesta en marcha de este proyecto conlleva una inversión de un millón de euros.

“Pusimos en marcha el pliego de condiciones para la licitación de estas obras a cuyo concurso se presentaron un buen número de empresas. Resultó adjudicataria la empresa Easy 2000”, ha recordado, destacando que “son unas obras ambiciosas porque es la creación de un edificio de viviendas sociales, en pleno centro de la ciudad y en un sitio inmejorable”.

El edificio, que se levanta en el solar donde antiguamente se encontraba los antiguos pisos para maestros situadas junto al colegio Sohail. Cuenta con cinco plantas más sótano, cuatro más bajo cubierta.

Las obras se iniciaron a principios del presente año, aunque se aprovechó el periodo vacacional escolar para llevar a cabo la demolición del edificio de antiguos pisos para maestros que se encontraba allí y no afectar el funcionamiento del centro educativo, que se ubica ahí. De modo que los trabajos de construcción propios arrancaron el 16 de enero (rebaje de terreno, ejecución de muretes, etc.)

 

Según ha explicado la regidora, “cuando comenzamos las obras nos encontramos con unas capas de arenisca cementada, que no se podían perforar ni con el trépano ni maquinaria especializada, por lo que se decidió eliminar, por seguridad de las viviendas colindantes, que son muy antiguas y no sabíamos exactamente el estado de la construcción ni de los cimientos, una de las plantas de sótano de aparcamiento. Y es que lo que hay debajo del subsuelo es impredecible. Así que se recalculó y se modificó el proyecto a otro modelo de construcción.

Y también la alcaldesa ha anunciado que se aprovechará para convertir la primera planta en un proyecto por el que ha mostrado su entusiasmo, como es la creación de una planta de viviendas tuteladas. A este respecto, Mula  ha asegurado que “creemos que hay un sector de la población al que hace falta llegar: personas que viven solas, que no tienen familia, que no tienen recursos o que teniendo son insuficientes para asumir, por ejemplo, un alquiler… y por ello nos planteamos poner en marcha esta iniciativa, donde alrededor de una decena de personas pudiesen convivir utilizando espacios privados y zonas comunes, como cocina o salón comedor, con una aportación económica mínima, en el caso de los que tengan pensión, para que se sientan en cierto modo obligados, y el que no tenga ningún tipo de recursos ayudándole desde el Ayuntamiento. Ahora estamos trabajando del mismo modo en el reglamento que regirá este servicio”.

“El resto serán viviendas destinadas a familias con situaciones especiales que por supuesto serán baremadas y establecidas por el departamento de Servicios Sociales”, ha puntualizado la regidora.

Datos de la obra

En cuanto a la obra en sí, Mula ha especificado que los trabajos llevan un poco de retraso por los problemas que surgieron al principio en el subsuelo y que generó tener que modificar en parte el proyecto inicial. “Calculamos que sobre el mes de enero el edificio pueda estar terminado. Le he insistido mucho a la empresa de que deben acometer lo que les queda con mucha más agilidad y rapidez, adoptando medidas extraordinarias”. Durante el verano se levantó la estructura y en el mes de septiembre han terminado con el bajo cubierta y el inicio del cerramiento de la planta baja.

“Creo que es un proyecto que va a merecer la pena y que en muy pocas ciudades de nuestro entorno se presta ese servicio que está llamado a atender a un sector de la población que atraviesan circunstancias especiales”, ha concluido, apostillando que “es una satisfacción poder haber puesto en marcha esta iniciativa y cumplir con el compromiso que adquirí con los fuengiroleños a través de mi programa electoral de las pasadas elecciones. Así que esperemos que a partir del mes de enero podamos inaugurar este edificio y que cumpla con el objetivo con el que se puso en marcha; ayudar”.