Casa Bar Sardina celebra con usuarios y monitores de Alhmer su centenario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

La familia González Herrera ofrece un desayuno a más de 80 personas, usuarias y empleadas de Alhmer, la Asociación de Enfermos y Familiares de Alhzeimer en Alhaurín el Grande.

Con motivo de sus 100 años de historia, Casa Sardina ha celebrado hoy un desayuno de agradecimiento para la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Alhaurín el Grande, en el que han participado más de 80 personas, entre usuarios, monitores, personal del Centro de Estancia Diurna y voluntarios.

El desayuno ha finalizado con la entrega de una placa de agradecimiento a la asociación, que ha sido recogida por Ángeles Segura, presidenta de la Asociación y trabajadora del Centro de estancia Diurna de Alhaurín el Grande.

El desayuno ha reavivado en muchos de los abuelos episodios vividos en Casa Sardina, ya que la mayor parte han sido clientes de la casa e, incluso, algunos de ellos han sido trabajadores del centenario establecimiento de Alhaurín el Grande.

Qué es casa Sardina

Entrar a Casa Sardina es entrar a un verdadero museo de la Historia de Alhaurín el Grande y de la historia popular de Málaga. Las paredes, cubiertas de fotos tomadas a lo largo de 100 años de historia, nos recuerdan cómo eran los bares de la época: pequeñas tabernas en las que sólo los hombres se acercaban para beber vino y café de pucherete mientras se oía el “parte” en uno de los pocos receptores de radio que existían en el pueblo; o donde muchos iban a recibir llamadas, ya que eran de las pocas casas que tenían teléfono en el municipio.

Cada objeto que atesoran las estanterías de Casa Sardina tiene su historia. Sus actuales propietarios, Pepe, Francisco y Diego, cuentan a quien quiera escuchar la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Cada uno tiene su pieza favorita: la vasija donde se hacía café de pucherete (una orza de barro con un grifo en el pie), la quesera donde la familia conservaba en aceite de oliva los quesos ante la ausencia de sistemas de refrigeración, la radio que servía para escuchar las emisoras de la época, o un Sagrado Corazón de Jesús aún con las marcas de haber sido arrancado por una bayoneta en plena contienda de la Guerra Civil.

Hoy Casa Sardina es lugar de cita obligada para cualquiera que desee acercarse a la gastronomía local y a las numerosas festividades que se celebran en Alhaurín el Grande: carnavales, Semana Santa, Día de la Cruz, Día de Jesús, Día de la Virgen de Gracia, Navidades… Todos los desfiles procesionales, cabalgatas y días festivos terminan con Casa Sardina convertida en un ambientadísimo mesón donde todos conviven y desde el cual se puede asistir, desde una tribuna extraordinaria, a todas estas ocasiones.