Medio centenar de establecimientos se incorporan al mapa turístico oficial de Torremolinos, que amplía su contenido con la oferta comercial

El municipio, líder en agosto de la Costa del Sol con 115.725 viajeros y 622.612 pernoctaciones hoteleras.

(Prensa Ayto Torremolinos) Apenas un mes después de su presentación oficial, el Mapa Turístico Oficial de Torremolinos amplía sus contenidos y desde ahora también ofrece a turistas y visitantes una visión de la oferta comercial. 47 establecimientos pasan a formar parte de esta guía que se distribuye gratuitamente en establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, agencias de viajes, centros de información y empresas turísticas, y cuyo diseño e impresión (además de estar disponible en versión on-line) es fruto de la colaboración entre la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) y el Ayuntamiento, sin costes para las arcas municipales.

El alcalde, José Ortiz, y el presidente de la ACET, Juan José Vallejo, han presentado hoy esta segunda edición del Mapa Turístico Oficial de la localidad, herramienta que tendrá sucesivas actualizaciones y ampliaciones de contenidos. Ortiz ha recalcado el intenso trabajo realizado por la ACET y los propios técnicos municipales para elaborar esta guía que “ofrece al turista información al detalle sobre los puntos de interés, ofertas y propuestas que reúne la ciudad” y que lo hace, además “de forma fácil de recibir y de entender”.

Atención al turista

“Cuando un turista llega a nuestra ciudad debe tener la información del día a día y además detallada sobre dónde puede ir y qué puede hacer”. “No solo se trata de ofrecerle información turística, sino de todos y cada uno de los servicios que puede precisar durante su estancia y de los atractivos y alternativas que le ofrecemos durante su estancia”, ha añadido, al tiempo que ha valorado esta colaboración público-privada en la edición del mapa como un elemento más de atención al turista.

Por su lado, el presidente de la ACET ha agradecido al alcalde la confianza y apoyo otorgado por la institución municipal para poner en manos de la ACET el desarrollo de esta herramienta, de la que el sector comercial se felicita que por fin exista. “Tenemos, por fin, un plano oficial turístico de Torremolinos que facilita al visitante su orientación dentro de la ciudad y la localización de hasta 109 puntos y servicios de interés, incluidos establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos” y en este contexto ha afirmado que “es lógico que el comercio quiera estar ahí”, en referencia a la gran respuesta de los negocios a esta primera invitación para incorporarse al plano.

El mapa, que ha sido revisado por la las delegaciones de Urbanismo y Turismo, incluye una zonificación en varios colores para que se identifiquen claramente las áreas en las que se divide el municipio: zona centro, Paseo Marítimo, El Calvario, El Bajondillo, La Carihuela, Playamar/Los Álamos y Los Pinares.

Servicios útiles

La guía señala con exactitud servicios útiles como las paradas de las estaciones de tren, los autobuses urbanos e interurbanos, taxis, el aeropuerto, las carreteras, aparcamientos, el carril bici, la ubicación de las oficinas de turismo y de los tótems o puntos de información turística, de los edificios municipales, los wc públicos, postes de socorrismo, el cámping, lugares con vistas panorámicas, áreas recreativas, fuentes, rutas de senderismo, iglesias, la zona en la que se ubican los mercadillos de los jueves y los domingos, los centros de salud, las farmacias que funcionan las 24 horas, la Policía, los accesos peatonales, por escaleras y la zona LGBTI. También están marcadas las tres grandes rutas senderistas que recorren el municipio: la Gran Senda de Málaga, la Senda Litoral y el Camino del Agua de Torremolinos, que pronto será totalmente transitable hasta la zona de montaña del municipio, donde se encuentra La Cañada del Lobo.

El plano oficial sustituyó los viejos antiguos mapas colocados en los tótems situados en las principales calles de Torremolinos, haciendo uso de un diseño más moderno, claro e intuitivo, e incorporando el código de símbolos estandarizado a nivel internacional para que lo puedan entender fácilmente los residentes y visitantes.

Además de la versión en papel, el Mapa Turístico Oficial de Torremolinos tiene una versión digital y accesible on-line  en la dirección  web https://turismotorremolinos.es/media/documents/Torremolinos_plano_web.pdf

Torremolinos, líder turístico en agosto

Por otro lado, Torremolinos y según los datos oficiales hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha reiterado su posición de liderazgo mes a mes como destino turístico de la Costa del Sol por número de turistas, esta vez en agosto. La localidad recibió en ese periodo un total de 115.725 viajeros, un 1’18 por ciento más que en agosto de 2016 (que registró 114.336 visitantes), que sumaron un total de 622.612 pernoctaciones hoteleras.

Del total de viajeros, el 44,12 por ciento han sido turistas nacionales (51.056 viajeros) y el 55,88 por ciento extranjeros (64.669). Por nacionalidades, y en lo que se refiere al mercado internacional, los principales emisores de turistas hacia Torremolinos fueron, por este orden, Reino Unido (con 16.804 turistas), Francia (8.816), Países Bajos (6.001), Alemania (5.567), Bélgica (3.813), Italia (3.472) e Irlanda (3.108).              

Un dato especialmente relevante es como Torremolinos supera todos los indicadores medios registrados en la Costa del Sol en agosto. Así la ocupación media hotelera en Torremolinos fue del 88,23 por ciento frente al 82,29 por ciento de media de la Costa del Sol. El grado de ocupación por plaza hotelera en fin de semana se situó en el 90,96 por ciento frente al 84,16 por ciento de media provincial.

La estancia media de los viajeros en los hoteles de Torremolinos también ha sido superior, en concreto de 5,38 días frente a los 4,46 días de media en los hoteles de otras localidades la Costa del Sol.