El Ayuntamiento de Torremolinos aprueba una tarifa plana de 300 euros anuales para la celebración de espectáculos en establecimientos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Además, durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la reducción de un 33% de la asignación a los grupos políticos, lo que supondrá un ahorro al año de 44 mil euros.

También se ha dado luz verde a distintas operaciones de crédito, “encaminadas a la recuperación económica”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón.

(Comunicación Ayuntamiento Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado hoy el pleno correspondiente al mes de septiembre, una sesión en el que se ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia de aperturas de establecimientos. La modificación aprobada hoy fija por primera vez una tarifa para la celebración de actividades extraordinarias u ocasionales, como conciertos.

La propuesta, planteada a iniciativa de la asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), fija una tarifa plana de 300 euros anuales que cubriría todas las actividades ocasionales celebradas durante el año y que se abonaría a principios del mismo. Si bien, AEHCOS proponía esta iniciativa para los hoteles y complejos turísticos, “se ha estimado oportuno hacer extensible esta tarifa plana a cualquier establecimiento para que todos los empresarios se vean beneficiados por este descuento”, ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón.

Asimismo la corporación municipal ha acordado de forma unánime disminuir en un 33 por ciento las asignaciones económicas a los grupos políticos, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales de 44.000 euros anuales. El origen de esta moción tiene lugar en febrero, tras una propuesta de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede.

Reducción del IBI

Asimismo durante el día de hoy se han aprobado diversos dictámenes encaminados al saneamiento de las cuentas municipales. «Tras dos años muy duros económicamente, en los que hemos tenido que detectar la deuda y tomar medidas contundentes para poder reducirla, podemos decir que este pleno ha servido para dar un paso adelante y evidenciar que estamos en vía de la recuperación económica», ha defendido Tocón.

«No sólo hemos recortado la asignación económica que perciben los grupos políticos, también hemos renegociado los créditos bancarios, aprovechándonos de los intereses más bajo y consiguiendo así un abultado ahorro”. Además, se ha aprobado el pago de facturas que no estaban contempladas en el presupuesto anterior y que permitirán mejorar la situación financiera de  este Ayuntamiento», ha asegurado la también edil de Hacienda.

«La buena gestión y el esfuerzo para  sanear la situación financiera tiene sus frutos y hoy podemos estar hablando de que nos encontramos en plena recuperación”, ha asegurado, mientras ha recordado que el resultado de estas medidas se va a traducir directamente en ahorro para los vecinos, con hasta 47 líneas de subvención y una cuantiosa reducción del IBI para el año que viene».. En este sentido Tocón ha apelado a la responsabilidad política que están demostrando los partidos que apoyan estas medidas de regeneración económica.

Plan Económico Financiero

Estos acuerdos económicos vienen a dar cumplimiento al Plan Económico Financiero aprobado por unanimidad el pasado pleno en abril de este mismo año, y por otro a proponer medidas de ahorro con el fin de recortar al máximo posible la actual deuda del consistorio. El cumplimiento este plan ha supuesto una serie de medidas orientadas a volver a la senda de la estabilidad presupuestaria en el plazo de 2 años. Entre ellas, se encuentra la obligación de reconocer una serie de facturas pendientes tanto del Ayuntamiento como del Patronato Municipal de Deportes, ya fiscalizadas, cuyos dictámenes se han aprobado hoy.

“Este plan es una obligación legal derivada de la deuda nunca reconocida hasta el año 2016 por este Ayuntamiento, una deuda oculta de 87 millones de euros. Esta corporación tuvo conocimiento de esta obligación, exactamente en octubre de 2016, y esto fue gracias a la auditoria externa de cuentas, cuya calificación era de desfavorable y que destapaba por primera vez que las cuentas enviadas al Ministerio de Hacienda de los ejercicios auditados 2011-2014 no expresaban la imagen fiel de la situación económica del Ayuntamiento y ocultaban la situación de inestabilidad presupuestaria realmente existente”, ha incidido Maribel Tocón.

También en el día de hoy se ha aprobado de forma inicial un dictamen en relación a la ordenanza reguladora de la Administración electrónica del Ayuntamiento a iniciativa del grupo de Ciudadanos hace un año; también se ha producido la aprobación definitiva de la ordenanza de Tráfico y Circulación del Ayuntamiento que equipara a Torremolinos al resto de municipios de la provincia; así como una moción en relación a la limpieza de los arroyos.