IU presenta en el pleno iniciativas consensuada con agentes sociales y ciudadanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

(Nota Prensa IU) Izquierda Unida presenta al pleno ordinario  de Diputación del mes de septiembre dos mociones fruto del trabajo previo con movimientos sociales y ciudadanos.

Así, IU traslada a la institución provincial una propuesta para reclamar a la Junta de Andalucía que los terrenos del antiguo hospital de Ronda no se vendan, ni destinen a otro fin que no sea el público, y, en concreto, a la construcción de un centro hospitalario sociosanitario para la Serranía.

La diputada de la coalición, Teresa Sánchez, ha recordado hoy que IU viene apoyando las reivindicaciones de la plataforma pro hospital de Ronda  desde que ésta se creara en 1998 y hasta la consecución de su demanda de la apertura del nuevo centro sanitario. Ahora, estos vecinos plantean dar un uso necesario para la comarca a las antiguas instalaciones y de ello nace la moción (que se adjunta con el resto de iniciativas).

Sánchez ha añadido que la Serranía incluye 37 poblaciones, con un total de 112.000 habitantes, entre los que hay un número importante de personas que padecen dolencias por las que no son susceptibles de ser pacientes del hospital, pero sí necesitan cuidados o actuaciones sociales y sanitarias. “son personas que aúnan dependencia y necesidad de asistencia sanitaria y, en muchos casos, mala situación económica”.

Igualmente, Izquierda Unida quiere que el pleno se sume a las reivindicaciones de los sindicatos CC.OO. y UGT y a sus marchas en defensa del sistema público de pensiones a su paso por la provincia.

La diputada de IU ha destacado que en Málaga hay 258.460 pensionistas, que cobran una media de 845,10 euros mensuales. “Debemos apostar por garantizar el sistema público de pensiones y no criminalizar a los ciudadanos por cobrarla y favorecer como alternativa el sistema privado”.

La tercera moción a debate plenario tiene que ver con los presupuestos de Diputación y la necesidad de que se ponga en marcha un proceso de enmiendas en el debate y la deliberación de los mismos.

Por otra parte, Teresa Sánchez ha destacado la inclusión de iniciativas de IU en el plan de inversiones  financieramente sostenible de Diputación, cuya aprobación inicial va mañana a pleno. Una de las propuestas es que los fondos que se trasladan a los ayuntamientos incluya un 30 por ciento de contratos para parados de larga duración.

Sin embargo, IU si echa de menos mayores aportaciones económicas al Consorcio de Bomberos como ya incluyó en su día y que trae a colación por la modificación que el PP lleva a pleno del plan estratégico para aportar fondos, “sin duda insuficientes porque aún no están resueltos temas como las nóminas de finales de año”.