Ayuntamiento y sindicatos firman un nuevo convenio que recupera la capacidad salarial y reconoce derechos laborales a la plantilla de la empresa LITOSA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El acuerdo, con una vigencia de tres años y hasta 2019, renueva el que estuvo vencido desde el 2007.

(Prensa Ayto Torremolinos)  El Ayuntamiento de Torremolinos se ha garantizado para el período de los próximos años y hasta 2019 la paz social en la empresa municipal de recogida de residuos urbanos LITOSA. El consejo de administración de la sociedad ha dado hoy por unanimidad luz verde a la firma del nuevo convenio colectivo que recupera la capacidad salarial de los trabajadores perdida durante los años de crisis, reconoce derechos laborales e introduce nuevos beneficios sociales para los 235 empleados de esta empresa.

El acuerdo se cierra tras más de un año de negociación entre comité de empresa, sindicatos y el Ayuntamiento. Su entrada en vigor, prevista en principio para 2016, pone fin a diez años de espera de la plantilla para la revisión, actualización e introducción de nuevas mejoras en sus condiciones laborales, retraso que ha obedecido a la necesaria incorporación al expediente de los correspondientes informes jurídicos.

El concejal de Litosa, Jesús Díaz, ha formalizado hoy -tras la aprobación del convenio por todos los grupos políticos de la corporación representados en el consejo de administración de la empresa- la firma del acuerdo con el comité de empresa y los representantes sindicales de CSIF, UGT y CC.OO. con representación en la plantilla.

El edil se ha referido a la fecha de hoy como “un día importante para los trabajadores y trabajadoras de LITOSA”, y ha agradecido al comité de empresa, a los sindicatos, trabajadores la “paciencia” tenida en esta larga negociación de un convenio que, recordó, llevaba sin actualizarse desde 2007.

El nuevo convenio recupera para la plantilla la reducción salarial que se les aplicó a partir de 2012 como consecuencia de la crisis económica. Lo hará en tres etapas, un tercio de la pérdida salarial en cada una de ellas, calendarizadas en junio de 2016 –cuando estaba prevista inicialmente la firma-, enero de 2017 -que ya acumula un retraso por la necesidad de contar con los informes jurídicos- y enero de 2018. En el caso de las dos primeras liquidaciones atrasadas se les abonará en la próxima nómina de septiembre.

Una novedad que introduce el convenio es la garantía de recuperación del empleo por parte de los trabajadores en caso de extinción de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción por causas de fuerza mayor o coyunturales. A partir de ahora, los trabajadores que pudieran ser despedidos por alguna de esas circunstancias tendrán prioridad de reincorporación en caso de necesidad de ampliación de plantilla; y también se introduce la igualdad de género como un derecho a la no discriminación por razón de raza, sexo, edad, religión, ideología o afiliación política-sindical.

Tras la firma, el presidente del comité de empresa, Sergio Álvarez, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo. “Ha sido una espera larga pero el objetivo final se ha alcanzado”. “Es un momento importante para todos los trabajadores de LITOSA que implica una mejora considerable de sus derechos laborales”, ha puntalizado.