El PSOE exige al PP que la Diputación transfiera ya a Coín los 280.000 euros comprometidos para este año 2017

cof

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Los socialistas reclaman la puesta en marcha del Plan 20/25 para garantizar la financiación y asistencia técnica de los municipios entre 20 y 25 mil habitantes.

(Nota Prensa PSOE) El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, y la portavoz socialista en Coín, Inmaculada Agüera, han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que transfiera ya los 280.000 euros comprometidos con el municipio para este año 2017. Los responsables socialistas han reclamado, asimismo, al PP que la institución provincial garantice la asistencia técnica a la localidad.

“Estamos ante una muestra más de que el PP la da la espalda al pueblo de Coín. El PP está poniendo en riesgo una inversión de 280.000 euros, que el municipio puede perder para este año. Por eso los socialistas vamos a presentar una moción en la Diputación para que Coín pueda recibir esta financiación lo antes posible y pueda convertirse en inversiones”, ha explicado Manuel Chicón. Asimismo, se ha referido a la importancia de la asistencia técnica, que es un apoyo fundamental para  municipios que no cuentan con la plantilla suficiente.

El diputado provincial socialista ha recordado que en la misma situación que Coín se encuentran los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama y Nerja, los cuatro de la provincia de Málaga entre 20.000 y 25.000 habitantes. En 2016 el PP planteó que el Plan de Asistencia y Cooperación, la antiguamente denominada Concertación, se centrara en los municipios menores de 20.000 habitantes y que ningún municipio mayor entrara en este plan. Ante el perjuicio para Coín, Cártama, Nerja, y Alhaurín el Grande, el PSOE propuso el Plan 20/25 para que durante los años 2017, 2018 y 2019 estos municipios siguieran contando con financiación de la Diputación Provincial y con la asistencia técnica. Se trata de un plan transitorio para que los municipios no se quedaran sin financiación “de la noche a la mañana”. Este plan prevé una disminución gradual de los fondos de cooperación, de tal manera que cada ayuntamiento en 2017 recibiría 280.000 euros; en 2018, 210.000 euros, y el 2019, 140.000 euros. Además de las aportaciones económicas, se garantizaba la asistencia técnica. El equipo de gobierno incluyó en los presupuestos provinciales para 2017 una partida económica con la que hacer frente a este Plan 20/25, sin embargo, aún hoy, no existe normativa que permita a estos ayuntamientos recibir las ayudas económicas.

Por ello, los socialistas han anunciado que presentarán en el próximo pleno de la Diputación una moción para que el equipo de gobierno ponga en marcha de manera inmediata este plan, la Diputación transfiera ya los 1,1 millones de euros comprometidos con estos cuatro municipios para este año 2017 y, concretamente, los 280.000 euros que corresponden a Coín.  “El PP debe entender la urgencia de esta situación y que en el mes de septiembre ya vamos demasiado justos para que se puedan realizar proyectos en los municipios con fondos de Diputación. Si la Diputación sigue sin poner en marcha lo que demandamos, nos tememos que va a llegar final de año y esos casi 300.000 euros van a perderse y no se van a poder ejecutar. Por eso lo importante de que se ponga en marcha este plan a la mayor brevedad”, ha explicado.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coín, Inmaculada Agüera, ha anunciado que el PSOE también va a presentar una iniciativa en el consistorio del municipio y ha criticado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación aún no haya puesto en marcha este Plan 20/25. “Esos 280.000 euros tendrían que estar ya en las arcas del ayuntamiento. No va a haber margen para gestionarlos y justificarlos antes de final de año”, ha asegurado.

Agüera ha recordado que el Plan 20/25 partió de un acuerdo de todos los grupos políticos en la Diputación de Málaga. “Pedimos que se ponga en marcha para los cuatro municipios afectados. Que haya una reunión con los cuatro ayuntamientos y con todos los portavoces de la Diputación Provincial para establecer el calendario y procedimiento que se va a aplicar para ponerlo en marcha inmediatamente y para que no haya ningún perjuicio más”, ha señalado.