Las primeras Jornadas de Ajedrez reunirán a 150 jugadores y tendrán carácter internacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El evento, previsto para el 24 de septiembre en el Anexo del Polideportivo El Limón, incluye el I Open Rápidas para profesionales y un Torneo Escolar.

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre será escenario el 24 de septiembre de las primeras Jornadas de Ajedrez, un evento abierto a profesionales y amateurs, de carácter internacional, y que espera albergar a un total de 150 jugadores de todas las edades y categorías. Tendrá como sede la pista anexa del Polideportivo Municipal El Limón, en horario matinal, de nueve de la mañana a dos de la tarde, con entrada totalmente gratuita. A su término se procederá a la entrega de las medallas y trofeos. Esta convocatoria deportiva, la primera dedicada al ajedrez con carácter competitivo, es organizada por el club local de la especialidad, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Ajedrez.

 

Las jornadas se dividen en dos sectores: un ‘Open Rápidas’ para profesionales, dotado con 2.000 euros en premios, donde se espera la presencia de los principales maestros internacionales. y un Torneo Escolar dirigido al alumnado tanto de la localidad como del resto de la provincia, Andalucía y España, que repartirá 9 trofeos y 30 medallas, para un total de 100 plazas. Para un correcto seguimiento de las partidas sin que implique molestias a los jugadores, la organización establecerá un perímetro bien delimintado y se retransmitirá parte del torneo on line.

 

Los precios para inscribirse en el torneo profesional oscilan entre los 7 y los 10 euros, para federados, y dos euros más para los no federados, mientras que el escolar tendrá un precio de 5 euros por participante. Toda la información sobre inscripciones y mecánica de la jornada está disponible en https://chesscuela.com/torneos-de-ajedrez-de-alhaurin-de-la-torre/ El plazo permanecerá abierto hasta el día 22 de septiembre. De momento, se cuenta con la presencia segura de la campeona de España sub-10 y la visita de varios maestros de distintos países europeos.

 

Según ha indicado esta mañana en rueda de prensa el presidente del club de Ajedrez de la localidad, Sebastián Santaella, el sistema de juego elegido para el torneo principal será de ocho minutos más tres, lo cual imprimirá mayor ritmo y espectacularidad a la competición, cuyo árbitro principal será Francisco Javier Rubio Doblas, toda una institución del ajedrez andaluz. Santaella concede gran importancia a que, de forma paralela al torneo profesional, se convoque el escolar, a fin de “seguir promocionando este noble deporte en las escuelas y potenciar el ajedrez de base”, como llevan haciendo desde hace varios años, con la organización de las Ligas Escolares de Alhaurín de la Torre, que ya alcanzan su cuarta temporada.

 

El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los miembros del club organizador por su importante apuesta por el ajedrez de nivel escolar, que cuenta con el apoyo de los padres y del Área de Deportes, como medio óptimo para un mejor desarrollo mental y racional de los pequeños. El concejal Prudencio Ruiz ha subrayado la alta demanda de esta especialidad desde su fundación, lo que ha llevado a que decenas de niños y niñas se reúnen de lunes a jueves por la tarde en la sala de prensa del Estadio Los Manantiales para jugar sus partidas y aumentar su formación.