La apertura del CEIP Indira Gandhi, protagonista del inicio del curso en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

El nuevo centro público de tipología C4 y con capacidad para albergar a 900 alumnos y alumnas, ha abierto esta mañana sus puertas permitiendo la retirada de 22 aulas prefabricadas y la incorporación de 552 escolares.Unos 7.250 alumnos de infantil y primaria inician en estos días las clases en el municipio repartidos en los 13 centros educativos de los tres núcleos de Mijas.

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado (C´s), acompañado del concejal de Educación, Hipólito Zapico  (PSOE), y la primera teniente de alcalde del municipio, Fuensanta Lima (PSOE), han querido acompañar esta mañana a los más de 500 niños y niñas en su primer día de clase en el nuevo centro educativo Indira Gandhi.

Un centro con un presupuesto de más e 5 millones de euros y cuya construcción ha permitido la retirada de 13 módulos prefabricados que se encontraban instalados en el núcleo de Las Lagunas por necesidades de escolarización. “Hoy estamos de celebración ya que al fin estos niños y niñas van a poder disfrutar de este ansiado centro. Agradecer desde aquí la colaboración de la Consejería y la Delegación de Educación y su compromiso con Mijas, así como a los padres y madres del centro y a su AMPA por su lucha para conseguir un centro digno para sus hijos”, subraya el regidor del municipio, quién añade “nuestra apuesta es la eliminación de la totalidad de las aulas prefabricadas, por lo que llevamos meses trabajando para impulsar la construcción de un nuevo instituto en la zona desde el entendimiento y trabajo conjunto con el resto de administraciones, dando así el mejor servicio y las mejores instalaciones a los mijeños”.

 

El nuevo espacio ubicado en Las Lagunas, y de tipología C4 con capacidad para albergar hasta 900 alumnos, abría hoy sus puertas para recibir los 552 alumnos “hoy podemos decir que el trabajo y esfuerzo realizado ha merecido la pena, y es que pese a que en la previsión inicial se incluían menos aulas, hemos conseguido que finalmente todos los niños y niñas puedan comenzar hoy día 11 en el nuevo centro y eliminar las 22 aulas prefabricadas en las que se encontraban estos escolares, por lo que desde aquí agradecemos la predisposición de la empresa para que esto haya sido posible”, explica el concejal de Educación.

 

El centro que contará con 5.247 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 13.053 metros cuadrados, contará, una vez finalizadas las obras que ya se encuentran en su segunda fase, con un total de 36 aulas distribuidas en aulas de infantil y primaria, sala de profesorado, despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, secretaría, archivo y consejería. Del mismo modo, las instalaciones albergarán un comedor con cocina en office, almacén y vestuario, zona infantil de juegos en el espacio exterior y porche, entre otros aspectos. “El centro contará además con ocho aulas más de pequeño grupo, aula de música, pistas polideportivas, zona de juegos de primaria, estacionamientos, huerto y zona ajardinada”, han explicado.

 

Unas obras incluidas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2017-2018 de la Consejería de Educación, ejecutadas a través de la Agencia Pública de Educación y dotado con 107 millones de euros.

 

Desde el Ayuntamiento recuerdan además que durante los últimos meses se ha estado trabajando de forma conjunta con la Agencia Pública Andaluza de Educación para poner en marcha las mejoras y mantenimiento necesarios en el resto de centros educativos del municipio, y que han incluido la ampliación de algunos centros que así lo han requerido “tras cinco años sin previsión en las necesidades de escolarización hemos tenido que realizar ajustes en algunos centros como ha sido el caso del IES Sierra de Mijas o Jardín Botánico, donde se han tenido que instalar dos aulas prefabricadas para poder cubrir las necesidades”, explica el edil responsable de Educación. Un hecho sobre el que desde el Consistorio recuerdan “ya se está trabajando para impulsar la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en la zona de La Cala, así como continuamos abordando con los técnicos la posibilidad de redistribuir los espacios del centro Jardín Botánico para intentar eliminar hasta cuatro aulas prefabricadas el próximo curso”, explican desde Educación.

 

Del mismo modo, los miembros del equipo de gobierno han recordado durante su visita que en este año se produjo la inclusión del proyecto de redacción del nuevo instituto de Las Lagunas en los presupuestos de la Junta de Andalucía y que se ubicaría en las inmediaciones del recién abierto centro Indira Gandhi. Todo ello además teniendo en cuenta a la comunidad educativa y dándoles voz a través de órganos como el Consejo Escolar Municipal y que se reactivaba este curso tras años sin convocarse.

 

El curso escolar se inicia así en el municipio mijeño con un número aproximado de 7.250 alumnos matriculados en infantil y primaria ubicados en los 13 centros distribuidos en Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala.