Plan de acondicionamiento de pasos de peatones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Infraestructuras, José Sánchez, ha informado del  plan para que los pasos de peatones sean accesibles para personas invidentes o con escasa visión. Unos trabajos de adaptación que comenzaron en el mes de mayo y que hasta la fecha han mejorado un total de 72 pasos de peatones de la ciudad. “El objetivo es que en el mes de noviembre, que es cuando finalizan estos trabajos, se alcance el centenar de pasos de peatones en los viales principales de la ciudad”, ha explicado Sánchez.

 

En concreto, según ha explicado el edil, los trabajos consisten en crear una franja perpendicular a los pasos en una solería distinta a la habitual. Además del color, la textura de las nuevas losas es distinta, de tal manera que una persona que vaya con bastón detecte, con el cambio de material, que ahí hay un paso de peatones. Las labores son desarrolladas por ocho empleados del programa autonómico 30+ (4 oficiales y 4 peones), quienes estarán dedicados a este trabajo seis meses. La intención es que queden terminados al menos todos los pasos del vial central que cruza Fuengirola. “Es de justicia tratar de ponérselo un poco más fácil a aquellos que lo tienen más difícil”, ha indicado Sánchez.

 

Un trabajo constante por la accesibilidad

Pero además de esta iniciativa el Ayuntamiento lleva a cabo otras medidas para que el municipio gane en accesibilidad. Además de aumentar las aceras hasta que tengan una anchura de al menos 1,5 metros en cada obra que se realiza y de la colocación de rampas a cota cero, se han instalado sistemas sonoros en algunos semáforos del centro que cuentan con un mando que permite controlarlos y que está a disposición de los invidentes.

 

Asimismo, hay que recordar que Fuengirola fue pionera en el año 2000 en contar con una playa adaptada, en concreto en Las Gaviotas. Además de todo tipo de material para facilitar el baño de personas con discapacidad y baños adaptados, hay sombrillas y hamacas especiales. El personal del servicio de socorrismo y salvamento atiende a estos usuarios. Y también hay una barca de moraga adaptada a personas con discapacidad, a lo que se suma juegos infantiles en distintos parques.