FACUA Málaga sale de compras con los consumidores en once municipios de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Será una de las actividades contempladas en el proyecto Calidad y Seguridad en el Comercio Local de Alimentos: Cuestión de Tod@s que va a poner en marcha la asociación.

(Comunicación FACUA Málaga) FACUA Málaga pone en marcha el proyecto Calidad y Seguridad en el Comercio Local de Alimentos: Cuestión de Tod@s, con el que pretende mejorar la calidad y seguridad del servicio que ofrecen los comerciantes, y al mismo tiempo ofrecer a los consumidores asesoramiento en cuanto a sus derechos como usuarios y a su toma de decisiones como compradores.

La asociación considera que el derecho de los consumidores a la información sobre los alimentos que consumen resulta esencial para garantizar su toma de decisiones con conocimiento de causa respecto a su alimentación y dieta, valorando factores sanitarios, económicos, medioambientales y éticos.

«Nuestro objetivo es mejorar la calidad y seguridad en el comercio de alimentos, revisando la información facilitada en los comercios locales tradicionales, tales como fruterías, carnicerías y pescaderías«, explica José Luis Sánchez, responsable de Formación e Información en FACUA Málaga.

Con este proyecto, FACUA Málaga alude a la responsabilidad de los comerciantes en cuanto a su deber de facilitar información, pero también a la de los consumidores, que han de exigirla. Así, las actividades están dirigidas tanto a los consumidores como a los propios comerciantes que a través de la formación e información, verán mejorar su calidad de vida unos y la calidad de negocio otros, así como las relaciones establecidas entre ambos actores en el comercio local de alimentos.

Reuniones y sesiones formativas

Mediante reuniones informativas con los comerciantes y sesiones formativas con los consumidores, la asociación pretende ampliar los conocimientos en cuanto a derechos y obligaciones, interpretación de la información facilitada en los establecimientos y vías ágiles para la resolución de dudas y conflictos. Todo ello culminará con una actividad práctica en la que los consumidores saldrán a realizar una simulación de compras, acompañados de un técnico especialista en consumo, en carnicerías, fruterías y pescaderías del municipio.

Subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga, el proyecto se ejecutará en los municipios de Alameda, Algarrobo, Álora, Archidona, Campillos, Casares, Cómpeta, Frigiliana, Manilva, Mollina y Pizarra. Las personas interesadas en participar en las actividades pueden solicitar información llamando al 952 254 607 o enviando un email a malaga@facua.org.