La V Maratón MTB – Alhaurín de la Torre – Jarapalos se prepara para acoger el Campeonato de España XCM 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La V Maratón MTB – Alhaurín de la Torre – Jarapalos, que se celebrará el próximo 16 de septiembre en Alhaurín de la Torre, está listo apara acoger el próximo Campeonato de España de BTT maratón (XCM).

Y así se ha presentado el pasado viernes en la Finca Municipal El Portón en Alhaurín de la Torre, sede de esta importante cita con el mountain bike. El acto ha contado con la presencia de Joaquín Vilanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Cuevas Huguet, director de Deporinter, Tomás Moreno Máquez, presidente del Club MTB Jarapalo y el corredor de Churriana José Ignacio Rubio Badía, vencedor de la última edición del Maratón de bicicleta de montaña Jarapalos.

El próximo 16 de septiembre se congregarán en Alhaurín los mejores corredores del panorama nacional, como los actuales campeones de España Paco Mancebo y María Díaz Pernia, y los principales bikers del ranking; José Luis Carrasco, Pedro Romero, Jesús del Nero, “Quillo” Márquez, Roberto Bou, Rocío Martín o Susana Alonso entre otros muchos.

Se estima una participación final de más de 700 bikers, lo que confirma que será una de las ediciones con mayor número de corredores de los últimos años.

En cuanto al recorrido será de 71 kilómetros y contará con más con 2.800 metros de desnivel positivo acumulado que discurrirán por los parajes más bellos de la sierra de Jarapalos y el término municipal de Alhaurín del Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Sin duda, uno de los mejores escenarios para la práctica de la bicicleta de montaña.

Joaquín Villanova destacaba como alcalde de la ciudad que Alhaurín “una vez más se compromete con el deporte, y en concreto, con el ciclismo, como ya ha demostrado en otras ocasiones como la Vuelta a España y distintas etapas de la Vuelta Ciclista a Andalucía”. El municipio que fue nombrado Ciudad Europea del Deporte en 2015, como ha explicado el primer edil, ha organizado en los últimos años multitud de eventos deportivos de bicicleta adaptada, de gimnasia rítmica, de petanca, ajedrez o baloncesto. Como indica Villanova, “En Alhaurín se respira deporte y cultura deportiva”.

Por su parte, Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes, ha insistido en la apuesta que tiene el municipio con el deporte, en el que se ha organizado más de 300 eventos deportivos, y a lo largo de todo el año tiene previstas citas como el Día del Pedal que cuenta con más de 3.000 participantes, o una prueba de descenso internacional que tendrá lugar en 2018.

Joaquín Cuevas, el presidente de Deporinter y Tomás Moreno, presidente del Club Jarapalo, han detallado que el recorrido contará con cinco puntos de avituallamiento y cinco puntos de control a través de un sistema de chips. La camiseta de los participantes cuenta con un llamativo y seguro diseño que favorece la visibilidad de los corredores.

Alhaurín de la Torre, municipio que ya fue designado mejor Ciudad Europea del Deporte en 2015, ha unido a la empresa Deporinter y al Club MTB Jarapalos, con el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo, y la colaboración de la Diputación de Málaga, entre otras entidades para la organización de este importante evento que pretende ser referente del mountain bike nacional.

A todo ello, hay que añadir un concepto de especial importancia, ya que la prueba estará “cardioprotegida” ya que contará con tres parejas de corredores de SOS Cardio Sport que realizarán el recorrido, junto con el resto de bikers, a diferentes ritmos de carrera para dar cobertura a la mayor parte de deportistas. De esta forma, en caso necesario, realizarán la asistencia sanitaria en el menor tiempo posible. Dicho personal sanitario irá equipado con mochilas equipadas con Desfibrilador Externo Semi Automático y materiales de primeros auxilios, posibilitando la atención de cualquier urgencias/emergencias hasta la llegada del personal médico avanzado.

La prueba contará con una importante difusión mediática tanto en revistas y páginas especializadas como en televisión, con la emisión de un reportaje en Teledeporte y en Canal Sur.

El plazo de inscripción entra en su recta final y finalizará el próximo 11 de septiembre. Se pueden realizar en www.campeonatoxcm2017.es y en la web de la RFEC www.rfec.es.

Igualmente, la organización ofrece un Maillot conmemorativo del Campeonato que se puede solicitar a través de la web en el momento de realizar la inscripción.