Pleno Ordinario Mes Agosto en Mijas

bdr

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 52 segundos

Mijas aprueba la bajada de impuestos para 2018

  • La bajada del IBI en un 5%, la reducción de la Plusvalía en 5 puntos o la revisión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, entre las propuestas que se elevarán al pleno ordinario correspondiente al mes de agosto

(Prensa Ayto Mijas) 

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su pleno corporativo correspondiente al mes de agosto donde la corporación municipal ha aprobado la bajada de impuestos presentada por el equipo de gobierno. De esta manera, a partir de enero de 2018 los mijeños pagarán menos en sus recibos de IBI, Plusvalía o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica además de las tasas por expedición de documentos.

“La gestión responsable que hemos estado llevando a cabo con contención del gasto y ahorro enmarcada, además, dentro de la legalidad, ha permitido que la buena salud de nuestras arcas municipales revierta en el bolsillo de todos los mijeños. La deuda cero que tiene el Consistorio hace que, en estos momentos de bonanza y solvencia, sean los propios mijeños quienes disfruten de los resultados de esta manera positiva de administrar la institución pública. Cumplimos así uno de nuestros compromisos principales con los vecinos de Mijas”, explica el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Así pues, se contempla la reducción del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en un 5%, bajando el tipo impositivo de este impuesto para bienes e inmuebles urbanos de un 0´508% a un 0´4826% . Este tributo se sitúa así muy cercano al mínimo establecido del 0´4% en el RD legislativo 2/2004 porque se aprueba la Ley Reguladora de Haciendas Locales y que regula este impuesto, y muy alejado del máximo previsto por la Ley y situado en el 1´10%. De la misma manera, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la bajada de la plusvalía al 22%.

“Ya en el último trimestre de 2016 anunciamos el inicio de la revisión de un número importante de impuestos para beneficio de nuestros vecinos. Pues bien, tras el proceso de estudio, y en cuanto hemos tenido los informes favorables, procedemos a elevar al pleno la aprobación de esta bajada. Además seguiremos revisando los impuestos para 2018″, explica la concejala de Hacienda, Mari Carmen González (PSOE).

Por otra parte, y con el objetivo de impulsar e incentivar el uso de vehículos energéticamente eficientes y la reducción de la emisión de gases contaminantes, la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica presentada hoy recoge la bonificación en un 75% para aquellos vehículos no contaminantes que no sean de combustión interna, vehículos eléctricos y vehículos impulsados por energía solar, y de un 50% para vehículos que minimicen las emisiones contaminantes, como sería el caso de biogás o energía híbrida. Esta bonificación sería aplicable desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

El Consistorio mijeño modifica a la baja además las tasas por expedición de documentos a instancia de parte tales como las certificaciones, los volantes de empadronamiento o las compulsas de documentos. Se eliminan además las tasas por las fianzas depositadas en caso de participar en subastas, concursos, contratos y concesiones administrativas, así como quedarán exentas de pago estas tasas cuando el importe no supere los 6 euros o cuando se soliciten para obtener un beneficio social de cualquier administración.

También se incluye la bonificación en la adquisición de vivienda habitual por transmisión mortis causa, que estaba limitada para valores catastrales de hasta 50.000 euros, pasando a aplicarse valores catastrales de hasta 100.000 euros.

Mijas aprueba el que será el primer Reglamento de Participación Ciudadana del municipio

 

  • El Partido Popular vota en contra del Consejo Social de la Ciudad, órgano principal para dar voz a los vecinos en esta nueva normativa
  • El documento articula por primera vez en el municipio los mecanismos de participación para la elaboración de presupuestos participativos, el derecho de iniciativa y propuesta ciudadana, la intervención en sesiones públicas o la creación de consejos sectoriales y de participación, entre otros

 

Mijas, 29 de agosto de 2017.- La corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el Reglamento de Participación Ciudadana de Mijas. Esta herramienta se pone en marcha por primera vez en la localidad y viene a dar voz a los vecinos en las decisiones de calado del municipio. «Con este Reglamento creado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, cumplimos no sólo con uno de los pilares y objetivos de este equipo de gobierno, sino que damos respuesta a una demanda vecinal y nos ajustamos a un imperativo legal requerido para los municipios de gran población como lo es Mijas desde el año 2012», señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Así pues, la edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE) ha explicado que el reglamento llega así al pleno tras la valoración por parte de la mesa redactora de las aproximadamente 70 sugerencias trasladadas al departamento por vecinos y colectivos del municipio durante el periodo de exposición pública del borrador. “En la mesa redactora estudiamos la viabilidad de todas las propuestas para ver si podían incluirse en el documento, consensuándose así una normativa en la que todos estuviesen representados”, apunta.

Este documento vivo, facilitará así las herramientas para desarrollar un proyecto de ciudad que genere compromiso ciudadano y permita recoger el gran capital social de Mijas, haciendo confluir todas las inquietudes y aportaciones individuales para generar una creación colectiva orientada la toma de decisiones en un proyecto de ciudad basado en el bien común y el interés general. Este reglamento dará además respuesta a los cambios sociales innovando en los mecanismos y estructuras de participación, incorporando las nuevas tecnologías y con la creación de un Portal de Participación abierto a toda la ciudadanía.

El equipo de gobierno cumple así con uno de sus compromisos principales haciendo protagonistas a los vecinos en las tomas de decisiones importantes de la ciudad. A pesar que el Reglamento ha sido aprobado por unanimidad, el segundo punto referente a este organismo que brinda voz a los vecinos en la localidad, el Consejo Social de la Ciudad, ha contado con el posicionamiento en contra del Partido Popular. De esta manera los populares se oponen a la involucración real de los mijeños en la toma de decisiones.

El impulso de la participación en sus vertientes sectoriales y territoriales, es otro de los aspectos destacados de este documento que promueve la participación en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal así como recoge los mecanismos de las consultas ciudadanas, la participación en el Pleno, la audiencia pública o la iniciativa legislativa popular, entre otros aspectos.

Consejo Social

El Consejo Social de Mijas es el órgano fundamental para el funcionamiento del Reglamento de Participación Ciudadana. Entre sus características destaca la periodicidad de cuatro años entre legislaturas para no hacer coincidir el cambio de este órgano con la reestructuración política del Consistorio. Serán los propios colectivos y asociaciones quienes elijan a los representantes de esta nueva herramienta de participación donde existirán alrededor de 40 personas que representen a los tres núcleos urbanos del municipio además de los diferentes sectores sociales, culturales, deportivos o empresariales más destacados.

La presidencia del mismo recaerá en el alcalde, el concejal delegado del área y un representante de cada partido político con presencia en el Ayuntamiento. La función de este Consejo se basa en la ejecución de informes, dictámenes y propuestas sobre temas de interés general. Otra de las tareas básicas de este órgano será la intervención en la elaboración de los Presupuestos Participativos.

En diciembre de 2015 comenzaba así el recorrido de este Reglamento y esta nueva manera de gestionar el municipio en la cual el mijeño adquiría voz por primera vez. Antes de aprobarse este sistema, ya el Consistorio sacó en agosto de dicho año las urnas a la calle para consultarle a los vecinos cómo querían enfocar el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños, llevándose a cabo finalmente la opción de restaurarla, elegida por los residentes. De esta manera, ya han finalizado dos obras desarrolladas bajo el paraguas de la Participación Ciudadana: la Fuente de los Siete Caños y la Plaza de la Constitución.

Es por ello que al equipo de gobierno le sorprende la actitud de los populares posicionándose en contra del Consejo Social, en primer lugar porque el Reglamento (con este órgano incluido) se ha elaborado entre todos los partidos políticos y en segundo término porque el PP ha sido parte activa en la mesa de redacción de dicha normativa.

Una vez aprobado el documento inicial y publicado en el boletín, se abre un periodo de alegaciones de treinta días. En el caso de la aportación de alegaciones al mismo, se volvería a convocar la mesa redactora para la valoración por parte de los técnicos y miembros de la citada mesa, y tras el informe pertinente se enviaría a pleno para su aprobación definitiva, un proceso que finalizaría antes de que acabe 2017.

El Partido Popular vota en contra del Byblos por intereses particulares de su presidente

  • La corporación municipal, a excepción de los populares, han votado a favor del Estudio de Detalle de dicho complejo hotelero
  • Los propietarios podrán solicitar la licencia de obra para este otoño y comenzar los trabajos a finales de 2017

La corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas, a excepción del Partido Popular, ha votado a favor del estudio de detalle del Hotel Byblos en el seno del pleno corporativo correspondiente al mes de agosto. El ex alcalde del PP, Ángel Nozal, ha permanecido en la votación a pesar de haber manifestado en el trascurso del debate de la propuesta sus intereses particulares. «Yo querría no consumir el turno de respuesta del Partido Popular sino responder por alusiones», espetaba el líder de los populares en relación a las alegaciones presentadas a dicho estudio por la comunidad de propietarios de Mijas Golf. «Como presidente de la comunidad tengo que proteger los derechos de 13 personas que compraron 13 villas dentro del plan parcial de ordenación urbana (…)», añade Nozal. El que fuera regidor de la ciudad no ha abandonado el salón de plenos tal y como apunta el ROF (Reglamento de Ordenación y Funcionamiento) de las entidades locales. Una vez más, el edil del PP, que cosecha ya cuatro investigaciones, ha demostrado su falta de respeto a la normativa vigente.

 

«El PP está en contra de poner en valor un icono turístico de Mijas. Ya no es solo por los puestos de trabajo y la riqueza que va a generar en la ciudad, sino por la imagen que proyectamos al exterior. Desde Urbanismo hemos contestado todas las alegaciones de acuerdo con la legalidad vigente y es necesario que este proyecto salga cuanto antes, precisamente, por el significado que tiene para nuestra localidad», apunta el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).

 

Este paso que ha dado el pleno corporativo dando luz verde a dicho estudio de detalle va a permitir que los propietarios del hotel puedan ya solicitar la licencia de obra en otoño y comenzar los trabajos para finales de 2017 o principios de 2018. «Este es un nuevo espacio para los profesionales del turismo y, con esto, recuperamos un referente primordial en el municipio. Se trata de un alojamiento adaptado a las nuevas necesidades del sector que va a generar empleo y va a ayudar también a las pymes locales», señala la responsable de Turismo, Fuensanta Lima (PSOE).

 

Así pues, el hotel está situado en una parcela de 50.873 metros cuadrados en la urbanización de Mijas Golf en suelo urbano consolidado y cuenta con equipamiento deportivo privado, zona verde privada, hotelera y pequeña zona verde pública. «El estudio de detalle tiene como objeto la ordenación urbanística y no incrementa el aprovechamiento de las parcelas afectadas. En su mayoría el uso es hotelero aunque cuenta con diversas calificaciones dentro del ámbito de actuación», señala Ruiz quien añade que «los trabajos contemplan la generación de 300 plazas de aparcamiento desarrolladas en dos plantas bajo rasante y un número aproximado de 230 habitaciones».

 

En este sentido, cabe destacar dentro de este ámbito la zona de talasoterapia con 5.293 m2, el área del hotel: 35.424 m2, zona verde privada 15.056 m2, y zona deportiva privada 1.915 m2. Así pues, la inversión asciende a 60 millones de euros que se reparten entre la operación de compra y el coste de rehabilitar el hotel. Esto va suponer la creación de 200 puestos de trabajo directos a los que hay que sumar los indirectos y los 500 empleos que se ponen en marcha durante la reconstrucción del edificio. Los técnicos de la administración local y los de la mercantil encargada de llevar a cabo el proyecto se han reunido en varias ocasiones para concretar el procedimiento a seguir.

 

 

Asimismo, la empresa pretende realizar una reconstrucción total del hotel manteniendo sus elementos característicos de siempre, desde el punto de vista de imagen y concepto hotelero, pero buscando ahora también potenciar otros aspectos que se adaptan muy bien a las características de un Hotel como Byblos, como es todo lo relacionado con la idea de Wellness, con áreas de salud y belleza, además de los tradicionales turismos de golf y familiar.

 

El Hotel Byblos Andaluz 5*GL en la Costa del Sol ha sido durante décadas un establecimiento emblemático en Mijas que junto a sus dos hermanos franceses, Byblos St.Tropez y  Byblos Courchevel, han representado al prestigio y al glamour europeo. Por este alojamiento de alto nivel han pasado los personajes más relevantes del panorama político, artístico y empresarial del ámbito internacional. Así podemos destacar a la que fuera Princesa de Gales, Lady Di, Julio Iglesias, Rolling Stone, Antonio Banderas, familia real saudí, presidentes de gobierno, ministros y un largo etcétera de personalidades relevantes.

 

Cabe destacar que el Hotel Byblos era el primer 5*GL que se encontraba el turista a su llegada al aeropuerto de Málaga pues el resto ya se hallaban en Marbella y otras localidades más alejadas. El hotel, situado en una pequeña colina entre dos campos de golf de 18 hoyos en la urbanización Mijas Golf, era conocido por la paz, tranquilidad y privacidad para los clientes.