Continúan las obras de reforma de la calle Alcalá Galiano con una inversión de cerca de 850.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Alcalá Galiano 3

Esta iniciativa, que afecta al tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, supondrá la remodelación integral del vial y el cambio de las infraestructuras.

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el edil de Obras, José Sánchez, ha realizado una visita a las obras que desde finales de julio se desarrollan en la calle Alcalá Galiano, una de las principales arterias de comunicación de Los Pacos. Los trabajos, que conllevarán una reforma integral de este importante vial, suponen una inversión cercana a los 850.000 euros.

Hasta el momento, la calle presentaba deficiencias, como es el caso de que en el margen izquierdo el acerado existente no superaba los 80 centímetros, mientras que en el otro lado, hay un pequeño tramo con aceras y la mayor parte carece de la misma pues colinda con el arroyo Pajares. Por todo ello, los vecinos llevaban años demandando un arreglo del vial y el Ayuntamiento apostó por dar respuesta a esta petición.

La obra se desarrolla en el tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, lo que se traduce en una superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados. De hecho, se trata de un proyecto bastante ambicioso, pues se contempla la renovación de todo tipo de infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, señalización, pintura y mobiliario urbano).
«Es una calle complicada, lo hemos dicho desde el primer momento que comenzamos esta obra. De hecho, están surgiendo algunos imprevistos, como la existencia de una lasca de hormigón de un metro profundidad. A pesar de eso, la empresa nos trasmite confianza y están adoptando medidas excepcionales para acelerar los trabajos. En definitiva, es una labor compleja, pero evoluciona a un buen ritmo, a pesar de las dificultades», ha explicado la alcaldesa, quien ha señalado que también se está renovando una tubería dependiente de Acosol que pasa por este vial.

Como en el resto de viales que de forma continua se remodelan, todo el diseño será renovado, pues se instalará un pavimento similar al del resto de calles de la ciudad para ofrecer una imagen homogénea. Por supuesto, se garantizará la accesibilidad con la colocación de una decena de rampas de accesos (10) y con aceras que permitan el paso de personas con movilidad reducida o con discapacidad. Además, en todo el trayecto se sustituirá el alumbrado existente por uno adecuado a la reforma que se realizará en la zona y de acuerdo al tipo de luminarias exigidas en al PGOU, instalándose 37 nuevas farolas.

Proceso administrativo
El inicio del expediente para la puesta en marcha de esta obra fue aprobado por Decreto el 31 de mayo de 2017. La obra salió a licitación por un importe de 1.151.971 euros y se publicó en BOP el 5 de junio (26 días naturales) y finalmente se registraron 9 ofertas, resultando adjudicataria a la entidad OGENSA (20 de julio). Finalmente el presupuesto quedó fijado en 850.000 euros.

Para terminar la alcaldesa ha recordado que se han establecido itinerarios alternativos tanto para entrar como salir de Los Pacos, ya que Alcalá Galiano es una de las principales arterias de comunicación. «Es verdad que la inversión es grande, puesto que la calle es muy amplia, con una densidad de tráfico importante, pero a pesar de eso no se están produciendo incidencias graves de tráfico. Creo que todos los vecinos han aceptado que existen alternativas para entrar incluso más cómodas que la propia avenida Finlandia; están utilizando más la autovía y se está distribuyendo el tráfico de una forma razonable y coherente», ha concluido la regidora.