Pizarra solicita medidas para bajar el impuesto del IBI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

ibi

Zacarías Gómez, concejal de Hacienda, aclara a los vecinos/as la subida de la contribución y ha dado a conocer las medidas que el equipo de gobierno pondrá en marcha para que baje.

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La ciudadanía de Pizarra está descontenta con la subida del IBI de este año. Por ello, Zacarías Gómez, concejal de Hacienda, ha querido explicar de nuevo esta subida de impuestos y cuáles son las medidas que el Ayuntamiento va llevar a cabo para que no afecte en los próximos años.

Debido a la crisis inmobiliaria que hubo en el año 2008, las casas tuvieron una pérdida de valor. A pesar de ello, en 2009 el Ayuntamiento de Pizarra hizo una revisión catastral de los valores de las casas del municipio. En aquel entonces fue aprobada por el pleno la subida del IBI, (una media del 145 por ciento) un incremento de impuesto que duraría diez años. Esta aprobación empezó a ponerse en marcha desde el año 2012/2013 hasta la actualidad.

Gómez ha explicado que el coeficiente que se cobra en el Ayuntamiento de Pizarra es de un valor de 0.42, ha remarcado que esta cifra es muy baja, con respecto al mínimo que marca la ley (0.40). «Pero en este caso, el valor de 0.42 corresponde a una base imponible de un valor catastral muy alto y que está fuera de la realidad» ha destacado.

Los vecinos y vecinas ya disponen del recibo del IBI de este año, enviado por el Patronato Provincial de Recaudación. Asimismo, en el informe se puede observar que el valor catastral y la base de liquidez son diferentes. Gómez ha aclarado que el valor catastral es igual con respecto al año anterior. Sin embargo, la base de liquidez es una cifra mayor con respecto al año pasado, y es aquí, donde proviene la subida de contribución de la vivienda.

Medidas que ha solicitado el Ayuntamiento de Pizarra
Entre las buenas noticias, Zacarías Gómez ha destacado que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda una bajada del valor catastral de las viviendas del municipio, es decir, se ha pedido que se baje para que se ajuste a la realidad. Una vez esto sea aprobado, el recibo del IBI se quedaría igual que este año o incluso podría bajar un poco.

Por qué subió tanto el recibo del IBI

Para entender la explicación de la subida del recibo de IBI en Pizarra hay que trasladarse hasta el pleno del 30 de junio de 2009, allí se aprobó, con los votos favorables de PSOE y PA y en contra el PP e IU, una actualización de los valores catastrales.

Al llevar a cabo esta actualización, los valores catastrales de los bienes inmuebles se dispararon a adaptarse a los valores de mercado de hace una década.

Esta subida no se hizo perceptible hasta 2013 porque la ley establecía que se podía ir incrementando el recibo durante 10 años. Así la diferencia entre el valor antiguo y el nuevo se fue incorporando al recibo un 10% cada año, hasta llegar al total en el décimo, que será en 2019.

La ley decía que los tres primeros años el Ayuntamiento podría llevar a cabo una bonificación consistente en limitar el aumento máximo total de recibo y el consistorio la fijó en un 5%. En 2010, 2011 y 2012 sólo aumentó un 5% respecto al año anterior. Los problemas llegaron en 2013 cuando deja de existir esa bonificación. Todo esto se une a que en 2012 el gobierno de PSOE aprueba un plan de ajuste que en el capítulo de ingresos suprime las bonificaciones en incrementa las tasas municipales.

El 6 de noviembre de 2012 el equipo de gobierno de PSOE aprueba la subida de las tasas municipales.