La primera fase de la remodelación de la avenida Carlota Alessandri acabará a finales de mes con el objetivo de convertirla en una vía más amable para conductores y peatones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

201708171325465284

Los operarios han habilitado nuevas plazas de aparcamiento y los jardineros han retirado unos 80 ficus y 50 palmeras, que se replantarán en varias zonas del municipio.

(Prensa Ayto Torremolinos) La primera fase de las actuaciones de mantenimiento y conservación de la avenida Carlota Alessandri finalizará en breve dentro del plazo previsto, probablemente antes de que finalice este mes de agosto. Los antiguos cuatro carriles se han convertido en solo dos, mucho más amplios y además se ha mejorado la visibilidad. Uno de los objetivos principales es convertirla en una avenida más amable para conductores y peatones.

Los trabajos se han centrado en el tramo de los dos nuevos carriles comprendido entre el cruce del Hotel Las Palomas y la intersección de las calles Aladino y La Luna, uno en dirección Benalmádena y otro hacia Málaga. Los operarios han repintado las líneas, han delimitado una mediana de medio metro de ancho y han creado un nuevo paso de peatones, a la altura del Parque La Batería. Además, se han creado nuevas plazas de aparcamiento.

Mientras tanto, los jardineros del Ayuntamiento han replantado en el Vivero Municipal los alrededor de 80 ficus y 50 palmeras que se han retirado para acometer las obras. Los árboles se volverán a plantar en diferentes zonas del municipio en los próximos meses. Cuando finalicen los trabajos, programados en principio en tres fases, la avenida Carlota Alessandri contará con cerca de 200 plazas de aparcamiento en línea a ambos lados de los nuevos carriles, con lo que el Equipo de Gobierno cumplirá con uno de los objetivos principales de la reforma: colaborar en la revitalización del comercio de la que se espera vuelva a ser una de las principales arterias de Torremolinos.

La avenida contará con los mencionados dos carriles de circulación, nuevas zonas de aparcamiento, aceras anchas para facilitar el tránsito de los viandantes y un carril bici adicional que se habilitará en las siguientes fases de la obra en la zona sur (llegará hasta el cruce de la calle Decano Pedro Navarrete).

«La eliminación de los bolardos es el signo de la recuperación de Torremolinos»

La remodelación de la avenida Carlota Alessandri es una de las principales demandas de la ciudadanía que el Equipo de Gobierno se comprometió a cumplir al comienzo de la legislatura. La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, explica que el nuevo modelo de ciudad contempla su integración en un importante bulevar, con lo que se convertirá en «una calle accesible y agradable para el disfrute de los viandantes y los conductores, en la que primará el tráfico lento, con mobiliario para usos urbanos en las amplias aceras que se habilitarán en muchos de los tramos y un carril bici en la zona sur». «La colocación de los bolardos supuso el comienzo de la degradación de Torremolinos. Para nosotros ha sido muy importante eliminarlos, como un símbolo de la recuperación de la ciudad», ha remarcado Tocón. La edil ha destacado el consenso ciudadano en señalar el perjuicio que supuso la instalación de estos obstáculos para la vida de la avenida.

Por estos motivos, los Servicios Municipales están acometiendo actuaciones de mantenimiento, conservación y remodelación, con la conversión de los antiguos cuatro carriles de circulación en dos, la duplicación de los pasos de cebra, que se concretará en las siguientes fases de la obra y la retirada de las jardineras de la mediana. Para hacer más agradable el paseo, el Área de Urbanismo tiene en proyecto la instalación de maceteros y mobiliario urbano en las aceras.

Con todo ello se pretende adaptar la avenida a las necesidades actuales. Hay que tener en cuenta que Carlota Alessandri es una de las arterias más importantes del municipio, el eje vertebrador de la línea de comunicación este-oeste de la antigua carretera nacional 340. Las necesidades y demandas de la población han cambiado con los años. Ahora el tráfico circunvala la ciudad, por lo que el Ayuntamiento quiere transformarla en una vía de acceso al centro de la ciudad y a La Carihuela y en una zona para el paseo, el ocio y el esparcimiento. Además, se recuperará como el importante eje comercial que fue hace años.