El PSOE oculta información referente a gastos de campañas y eventos que podrían conllevar un problema jurídico

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Margarita Del Cid

• El Partido Popular de Torremolinos sigue sin recibir respuesta a preguntas formuladas por escrito que hacen referencia a los gastos de la última campaña del IBI.
• Soportar gastos que no se encuentran incluidos en ninguna partida presupuestaria y asegurar que no hay disposición económica en el consistorio para llevar a cabo otras actuaciones, podría conllevarle al equipo de gobierno un problema jurídico.

(Nota Prensa PP Torremolinos) Cinco días son de los que dispone el equipo de gobierno del PSOE en Torremolinos para dar respuesta a las preguntas y las solicitudes de información que los concejales de la oposición formulan en el Ayuntamiento de Torremolinos. Cinco días que en la mayoría de los casos se extienden hasta el año cuando estas solicitudes provienen del Partido Popular, como ha ocurrido recientemente con el informe de los establecimiento abiertos durante el inicio del proceso de peatonalización, para responder con engaños u ocultando información relevante.

Margarita Del Cid, portavoz del Partido Popular de Torremolinos y candidata a la alcaldía de Torremolinos, ha criticado hoy el oscurantismo y la ocultación de información que puede comprometer la gestión del equipo de gobierno en el municipio. «El PSOE sigue sin dar respuesta a cuestiones tan importantes como a cuánto ha ascendido el gasto en la campaña informativa del IBI en Torremolinos que recordemos que ha visto reducida la partida para las subvenciones a este impuesto de 6.220.878,21 € en el año 2015, a poco más de 2 millones que se destinarán este año. Cifra que además es irreconocible en los documentos presupuestarios ya que el equipo de gobierno ha querido ocultar dicha información haciendo que no exista una partida presupuestaria específica para las subvenciones del IBI, incluyendo éstas en un paquete completo donde se encuentran tanto las dedicadas a este impuesto, como a todas las ayudas que conlleven gasto económico».

Del Cid ha resaltado que «según los presupuestos municipales de este año 2017, el aporte económico para todo ese pack se subvenciones es de 4.015.000 €. Ahora que el PSOE les explique a los ciudadanos por qué se han visto sus recibos incrementados este año y por qué la mayoría de ellos no pueden acceder a las subvenciones del IBI. Si en el año 2015 tan solo para este impuesto existió un gasto de más de seis millones, el gran recorte económico del PSOE ha ido dedicado a los más desfavorecidos teniendo en cuenta que todas las ayudas y subvenciones van enfocadas a todos aquellos que tienen dificultades económicas, pero a los socialistas se les llena la boca afirmando que estos presupuestos son los más sociales que se han elaborado en muchos años. Éstos no son unos presupuestos sociales, se mire por donde se mire».

La portavoz popular ha insistido en el hecho de que «el equipo de gobierno sigue ocultándonos información que sin duda puede comprometer su gestión. He de recordar que hace escasamente unos días recibimos respuesta a una pregunta formulada hace un año, en la que solicitábamos una lista de negocios abiertos en el período de peatonalización de la plaza Costa del Sol, y esa lista ha resultado ser un fraude al incluir establecimientos que ya están consolidados en el municipio desde hace más de 15 años. Lo mismo ocurre cuando solicitamos información sobre gastos que creemos innecesarios y que comprometen jurídicamente al equipo de gobierno ya que destinan cantidades que aún desconocemos a actos, campañas y eventos que no sabemos de qué partidas presupuestarias han salido. Es el caso de la campaña de información del IBI cuyo desglose de gastos solicitamos el pasado 1 de junio y aún no han respondido».

La edil popular ha manifestado su malestar y el de su agrupación política con respecto a las promesas y compromisos que oralmente adquiere el equipo de gobierno pero que nunca llegan a buen puerto. «La señora Maribel Tocón se comprometió en el pleno del mes de julio de este año a mantener una reunión con los vecinos para informarles y atender su malestar en relación a las subvenciones del IBI, incluso dio localización para la mencionada reunión que se celebraría en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, pero la mencionada reunión aún no ha sido convocada. Tocón también se comprometió en el mes de octubre de 2016 a reunirse con todos los partidos para la elaboración de un plan estratégico de subvenciones, solicitado por el Partido Popular, pero tampoco se ha elaborado y hoy contamos con unas subvenciones al IBI sin un plan estratégico. Y por último, el Partido Popular solicitó en voz en el pleno de julio de este año, y posteriormente por escrito, la celebración de una reunión para tratar el plan estratégico de subvenciones, pero tampoco hemos tenido respuesta».

Margarita Del Cid ha concluido haciendo alusión al engaño socialista que planea sobre el municipio: «el equipo de gobierno se comenzó a teñir de oscurantismo desde el primer momento en el que llegaron al gobierno de Torremolinos. Los consecutivos actos de ocultación, las desmedidas notas de prensa a favor de una gestión engañando a los medios de comunicación y lanzándolos de forma masiva, la negativa a suministrar la información pertinente a nuestro grupo para evitar que destapemos sus constantes mentiras a los ciudadanos… Todo es la suma de una gran cortina de humo para tapar algo de lo que los ciudadanos ya comienzan a tener conciencia y que quedó reflejado en el pleno del mes de julio».