Torremolinos se prepara para optar de nuevo a los Fondos Feder de la estrategia DUSI tras desarrollar numerosas acciones de participación ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Torremolinos edusi

El Equipo de Gobierno quiere alcanzar un verdadero desarrollo urbano sostenible y cuenta para ello con la ayuda de los vecinos y vecinas, por lo que organizará en septiembre reuniones, talleres participativos y cuestionarios on line para conocer la opinión de la ciudadanía.

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos se prepara para optar de nuevo a la subvención para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para la cofinanciación mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, que convocará próximamente el Ministerio de Hacienda. El Consistorio tiene un área específica para trabajar en la Participación Ciudadana, puesto que la considera «vital para la elaboración de la estrategia» para optar a los fondos. La ciudadanía es clave para la ejecución y gestión de la subvención, por lo que se han programado para septiembre reuniones, talleres sectoriales y transversales, cuestionarios on line y mesas participativas para recoger información directa de los vecinos y vecinas y abrir nuevos retos para continuar trabajando en uno de los objetivos principales del Equipo de Gobierno municipal: alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Para mejorar la estrategia ha comenzado el desarrollo de numerosas e innovadoras acciones de participación ciudadana (para ello el Consistorio tiene un área específica). En julio se puso en marcha un taller inicial entre los trabajadores del Ayuntamiento, para determinar los problemas detectados en el municipio desde su área de trabajo, así como sugerencias sobre las posibles soluciones. A partir de ahora se pondrán en marcha mesas de trabajo para profundizar en el análisis de la problemática actual, activos, soluciones y sugerencias para nuestro municipio, y fijar los objetivos estratégicos. Cada una se asociará a área temática, como asociaciones, turismo, comercio, empresarios y ciudadanía en general.

Orientar la ciudad a las personas

Además, el Consistorio continúa trabajando con los objetivos temáticos presentados en convocatorias anteriores, como la promoción de la administración electrónica local, para conseguir una ciudad más eficiente y orientada a las personas y empresas y mejorar el funcionamiento del propio Ayuntamiento. También se trabaja para reducir las emisiones de carbono, fomentar la movilidad urbana multifuncional sostenible y las medidas de adaptación para mitigar los efectos de la contaminación, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables.

Además, el Equipo de Gobierno desarrolla actuaciones para promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico; acciones integradas para revitalizar las ciudades, mejorar el entorno urbano y su medio ambiente. Otro de los objetivos es conseguir la regeneración física económica y social del entorno en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas.

«Un gran esfuerzo del Ayuntamiento y un proyecto bien trabajado»

El pasado 22 de mayo el alcalde, José Ortiz, lamentó que Torremolinos se quedase de nuevo fuera del programa de los Fondos DUSI, puesto que se había presentado «un proyecto bien trabajado, con un enorme esfuerzo del Ayuntamiento». El primer edil recordó que el municipio «es uno de los principales motores económicos y turísticos de la Costa del Sol, por lo que necesitamos el respaldo financiero de todas las administraciones. Por ello, seguiremos trabajando y reclamando apoyo a otras instituciones porque Torremolinos está en un momento clave y necesita seguir avanzando», añadió.

«A través del programa DUSI pretendemos plantear la construcción de un nuevo modelo de ciudad. No es una competencia exclusiva del Equipo de Gobierno y la corporación municipal, sino de todos los vecinos», comentó Ortiz. «Es fundamental la creación de nuevos espacios públicos, de convivencia y participación ciudadana, donde la cultura, el emprendimiento y la actividad comercial y empresarial sean las protagonistas, extendiéndose además de al centro a todos los barrios», concluyó.