Vuelve la “Noche Creativa Éo Noé” a Alhaurín el Grande el próximo 26 de agosto

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

Una completa iniciativa cultural y de ocio gratuita para todos los públicos en el centro de la localidad, que este año contará como novedad con un gran globo aerostático.

(Prensa Ayto Alh el Grande) Las calles del centro de Alhaurín el Grande volverán a ser tomadas por la cultura y el arte el próximo sábado 26 de agosto. Y es que el recorrido que discurre entre la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura se llenará de actividades, que se irán sucediendo de forma simultánea con motivo de la celebración de la Noche Creativa Éo Noé. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la que ya se ha presentado el cartel.

«Como cada año estamos intentando hacer un programa de actividades lo más diverso posible, que dé cabida a todos los tipos de expresiones artísticas. Como estamos viendo la Biblioteca Municipal es el centro de todas las actividades, pero que después a partir de ahí se expanden a todo el resto del municipio hacía el centro: Plaza Baja, calle San Sebastián para terminar en la Casa de la Cultura», señaló Víctor Romero, concejal de Cultura. «Una noche dedicada al arte, a la creatividad y este año hemos querido darle un punto onírico, y queremos dedicarlo a la fantasía y a los sueños», añadió.

Una cita que ha contado con muy buena acogida en ediciones anteriores. «Esperamos que este año sobrepasemos esas cifras del año pasado de asistentes que nos visitaron, y podamos conseguir un nuevo éxito como es habitual en esta noche tan esperada por muchos alhaurinos», apuntó

por su parte Isabel Guerrero, técnico del área. La programación de este año se enfoca al mundo de lo onírico. «Una programación de lo más atractiva, como siempre dirigida a todos los públicos, de pequeños a mayores. Una noche dedicada al arte, sobre todo a la creatividad y al sueño», manifestó.

Como gran novedad, en esta edición los visitantes podrán probar la experiencia de un vuelo cautivo en globo. Y es que un enorme aerostático se instalará durante esa noche en el patio del Colegio Emilia Olivares. «Es la actividad que ha dado imagen al cartel y que creemos que puede ser muy atractiva. Así pues, quien quiera participar en esta actividad también va a tener la posibilidad de ver el Camino de Málaga desde una altura de 40 metros, y disfrutar de toda la visión global de esta zona y de todo el paisaje, la imagen de Alhaurín el Grande desde las alturas», explicó Romero.

Pero son muchas más las actividades en la calle. Teatro, exposiciones de galerías de arte, colecciones privadas, pintores, ceramistas, escultores, de toda la provincia, se darán cita en esta Noche Éo Noé. La inauguración será a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal, y contará con un concierto de música clásica.
Como en años anteriores, la terraza de la biblioteca se convertirá en un observatorio astronómico. Mientras tanto en el interior, quienes lo deseen podrán disfrutar de la exposición dedicada a la figura del genio Salvador Dalí. O en la plaza, contemplar la colección privada de Vicente Arroyo, de cámaras de fotográficas antiguas. Y disfrutar de las poesías que recitarán los autores Pedro Plaza y Alberto EscabÍas. En esta misma instalación municipal también se ofrecerán visitas guiadas a las fundaciones Gustavo Thorlichen y Gerald Brenan, y se proyectarán las tres partes del proyecto audiovisual «Mnemosine».

En la zona del Camino Málaga se situará el Paseo del Arte, con exposiciones de distintas disciplinas; y el Mercado del Arte, donde se podrán adquirir las obras de estos creadores.

Como en todos los eventos que organiza esta área del Ayuntamiento, los niños y niñas serán también protagonistas esta noche. «Teniendo en cuenta

también que Alhaurín el Grande ha sido nombrado Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia siempre intentamos que los más pequeños y los más jóvenes de cada casa encuentren su sitio en cada una de las actividades que se realizan desde el área de Cultura», manifestó Romero.

La Plaza de La Legión será uno de los espacios dedicados a los más pequeños, con actividades atractivas para los más pequeños, desde un teatro musical de «Alicia en el País de las Maravillas», a unos talleres artísticos, todo relacionado con el arte y la cultura, hasta manualidades reciclables y creativas hechas por ellos. La calle Cilla será otro de los lugares destacados para los pequeños de la familia, donde se encontrarán los pintacaras y las manualidades. Y en la calle San Sebastián, frente a la Casa de la Cultura, podrán recibir clases de óleo, en un taller llamado «pintura Alh-aire».

Los adolescentes por su parte encontrarán una actividad muy dinámica para ellos en las Cuatro Esquinas, con la exposición de la escultura «Recicl-arte» del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia.

En el extremo más céntrico del Camino de Málaga se ubicará un mercado de artesanías, con trabajos realizados a mano de todo tipo. La Plaza Baja será el espacio de la música. El grupo de «Los Cosmonautas» ofrecerán un concierto en este lugar. Y el jazz también tendrá su espacio, con un concierto de Miguel Ángel Gil Quintet.

En calle Real continúa la noche creativa. Éste será el espacio de los talleres de pintura al óleo y de la tradición del encaje de bolillos. Y en la Casa de la Cultura, los adultos podrán recibir una masterclass enólógica de la mano de Almacenes las Ruedas. Y se podrá visitar la exposición que se ha instalado con motivo del centenario del Bar Sardina, «Cien Años de Historia».

En definitiva, un amplio recorrido con posibilidades para todos los gustos y todos los segmentos. «Cada persona, cada grupo de edad, cada grupo social, va a encontrar su espacio donde poder compartir esa creatividad y disfrutar de todo este arte que se expone en la calle de manera accesible, cercana y para disfrutar de una noche dedicada al mundo del arte y al mundo de los sueños», concluyó el concejal de Cultura.