Ana Rueda “Pertenezco a ASALH por principios, justicia y creencia plena en su proyecto de generación democrática”

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 28 segundos

Revista Lugar de Encuentro prosigue su ronda de entrevistas con alcaldes, alcaldesas y concejales de los diferentes grupos políticos en los distintos ayuntamientos. En esta ocasión entrevistamos a Ana Rueda, concejala de Alternativa Socialista en Alhaurín el Grande (ASALH) Esta joven alhaurina es Maestra, Psicopedagoga, con Diploma de Estudios Avanzados en Investigación e Innovación Educativa. Máster en Atención Temprana y Orientadora Educativa para la Junta de Andalucía.

INICIOS POLÍTICOS

¿Cómo fue tu incursión en el mundo de la política?

La política me ha interesado siempre. Tal vez este interés me venga de la profunda admiración a mi Tío Antonio, hermano de mi padre, que siempre vivió en Madrid, hasta que se dio cuenta de que como en «el lugá.», en ningún sitio. Mi tío, de una manera más o menos directa, ha estado relacionado con este mundo y en casa siempre se ha hablado de política abiertamente, mis padres siempre lo han hecho delante de nosotros, mis hermanos y yo. Se hablaba sin tapujos, podíamos preguntar…así cada cuál después ha desarrollado la opción política que más justa nos ha parecido, coincidencia o no, que para los tres hermanos ha sido la misma. Tal vez ahora, en este momento político que vivimos a nivel nacional, si empezamos a tener algunas discrepancias entre hermanos, pero mínimas. No recuerdo ni un año que en mi núcleo familiar, alguno de los cinco, hayamos faltado a ejercer nuestro derecho a voto.

Anthony me buscó antes de las pasadas elecciones, yo hacía pocos meses que había tenido a mi primer hijo, era un momento difícil para mí, pero era el momento. Le escuché, me escuchó e hizo falta poco más. Nos acercaban mucho más los aspectos comunes que las posibles diferencias. El equipo me pareció excelente, no sólo los que van en lista, sino todos los amigos de ASALH que creen en nuestro proyecto.

¿Por qué en ASALH y no en otra formación?
Buena pregunta, aunque debo decirte que no eres el primero que me la formula.
ASALH por principios, por justicia y por creencia plena en su proyecto de generación democrática para nuestro pueblo. Pueblo que amo rotundamente, yo no soy de las que piensa que por el simple hecho de formar parte de un determinado Equipo de Gobierno se ame más a un pueblo, un argumento que, si sigues los plenos, se nos echa en cara muy a menudo, cómo si tuviera que venir a enseñarme alguien cómo amar a mi pueblo, a mis raíces, a mis creencias.
ASALH también porque en la actualidad me interesa la política a nivel local ya que considero digno de estudio lo que en este pueblo sucede. Quería formar parte de la vida política de mi pueblo, sin más aspiraciones que esas (aunque ofrecimientos de otros partidos si hubo, que todo hay que decirlo). Quería vivir en primera persona lo que conocía de oídas, quería vivirlo, aun a sabiendas de que en ocasiones, más que vivirlo, sería sufrirlo.

¿Cuáles son tus áreas de trabajo en este grupo político?
En ASALH trabajamos de una forma abierta, delimitamos campos pero todos ellos son comunes a todos. Podríamos decir que yo me centro más en los aspectos dedicados a educación, que es mi campo de trabajo diario desde hace años.

¿Qué supone para ti trabajar con Anthony Bermúdez Beltrón?
A Anthony lo conozco desde hace años, es amigo y vecino de la familia. Trabajar con él me ha supuesto aprender. Es excelente en sus argumentos (por eso da miedo a veces a algunos), es excelente controlando tiempos, además es humano, sabe escuchar y tiene una creencia absoluta en sus principios de honestidad, humildad y justicia social. Me hace gracia cuando nos tachan de querer ocupar un sillón…. Nosotros los sillones los tenemos ya, estar en política es un compromiso moral con nuestro pueblo y nuestros votantes, tal vez es una forma de complicarnos un poco la vida pero la gente a la que nos mueve la igualdad, la justicia social, tenemos ese defecto.

¿Le interesa a la juventud la política?
No me gusta generalizar en este tema porque muchos jóvenes pueden no sentirse identificados. En general yo tengo la sensación de que estamos despertando. Los jóvenes tenemos en nuestra mano la lucha ante desigualdades, el no conformarnos,… eso sí, para poder materializar todo esto hay que acudir a las urnas sí o sí. Yo creo, y perdón si ofendo a alguien, que vivir bajo la cultura del miedo no es bueno para nadie. No hay miedo, ha de haber democracia. Esto, antes de entrar en este mundo político de Alhaurín yo no lo creía, eran como falsos mitos… ahora ya sé de qué me hablan cuando alguien me dice, o algún amigo me dice «no puedo ir a apoyarte, me van a ver», lo comprobé personalmente en las pasadas elecciones, en donde de manera privada me sentí muy respaldada por amigos y conocidos pero, de forma pública todos eran mucho más discretos.

MOCIONES ASALH ECUADOR LEGISLATURA

Principales mociones de ASALH en el ecuador de la legislatura.
Este tema también es atractivo. En la mayoría de ocasiones en las que presentamos mociones se nos suele tachar de celeridad, de oportunistas,… Para nosotros, redactar una moción supone trabajo y esfuerzo igual que para todos. No se nos ocurren la noche antes como desde el Equipo de Gobierno han querido hacer ver en reiteradas ocasiones.
La moción presentada para la reforma de la Plaza Alta fue descrita por el Señor Navas como… «ustedes se han puesto a mirar las plazas y han dicho esta que está más feílla» (más o menos fue así… y no). Está moción nació a petición de propios vecinos de poder estudiar una posible reforma a la misma. Se consultó con especialistas en la materia, igual no los especialistas que al Equipo de Gobierno le hubiera gustado, pero se consultó. Quedó aprobada pero eso sí, en Alhaurín el Grande aprobar una moción no es garantía de absolutamente nada. Ya la Señora Alcaldesa nos lo dejó claro en otro pleno.

También se han presentado mociones importantes sobre la regulación de los vados permanentes en nuestro municipio, motivo de risa para cualquiera que la conozca. El Equipo de Gobierno se abstuvo. Hemos presentado mociones para regular el tráfico en zonas importantes por el movimiento de alhaurinos y alhaurinas en las mismas, multitud de mociones cuya base siempre ha sido la mejora de nuestro municipio. Pero es curioso, continuamente nos tachan de querer paralizar Alhaurín el Grande. Nuestro último objetivo es frenar la labor del Equipo de Gobierno, votamos con responsabilidad y eso, a veces no gusta. La forma de traer determinados asuntos a pleno nos imposibilitan para estudiarlos de manera detallado y es por eso que en determinadas ocasiones pedimos dejar el asunto en mesa para disponer de tiempo suficiente para su análisis. Traer a pleno temas por urgencia es una práctica común de nuestro Equipo de Gobierno y es una práctica que, gobernando en minoría, debería corregir.

¿De qué te sientes más satisfecha en estos dos años como concejala?
Pues mira, igual la respuesta te sorprende, pero de lo que más satisfecha me siento es de haberme mantenido íntegra ante descalificaciones constantes y tomaduras de pelo.

¿Se puede compaginar política y vida familiar?
Esto se lo tendrías que preguntar a alguien que compagine ambos campos. Yo puedo compaginar política, vida familiar y trabajo en otra provincia. No es sencillo, el nivel de organización debe ser extremo, hay que renunciar a muchas cosas, pero poder se puede. Sin lugar a dudas mis compañeros concejales de mi partido me ayudan bastante en el plano político.

MOCIÓN DE CENSURA

¿Cómo ves el mapa político actual? ¿Crees que finalmente se votará la moción de censura?
Con respecto a la moción de censura se tendrá que esperar a que el juez dictamine. El mapa político actual es el mismo desde hace años con la diferencia de que el actual equipo de Gobierno no tiene mayoría absoluta pero gobierna, o intenta gobernar, como si la tuviera. Tender puentes, desde mi punto de vista, no es tarea fácil, pero tampoco imposible. El diálogo es muy buena herramienta. Ahora bien, cuando el diálogo pasa de argumentos políticos a personales, o cuando en el diálogo se advierten cuestiones no del todo ciertas, pues éste va perdiendo valor.

De acuerdo con las posiciones adelantadas por el fiscal, ¿considera nulas las posibilidades de que la moción de censura salga adelante?
No. Como bien dices en tu pregunta lo que tenemos hasta ahora es la posición del fiscal. Posición que habrá que defender y argumentar en su momento. Vuelvo a repetir que hay que esperar a que el juez dictamine.

¿Cree que fue un error por parte de ASALH y los demás partidos de la oposición presentar la moción de censura?
Rotundamente no. La moción de censura es una herramienta totalmente democrática, eso espero que no lo discuta nadie. En ASALH tenemos un gran compromiso con nuestros votantes, el que nos vota a nosotros no comparte las políticas que se llevan a cabo desde el Equipo de Gobierno y eso nos mueve a luchar por el cambio utilizando todas las herramientas a nuestro alcance. Si queremos hablar de error yo señalaría error en los tiempos. ASALH siempre estuvo de acuerdo con trabajar con el resto de partidos de la oposición por un objetivo común, pero no todos tenían claro esto y entonces, el tiempo que yo considero hubiera sido más acertado, se nos fue.

¿Qué le parece la polémica surgida estos días entre la Hermandad de la Virgen de Gracia, el Equipo de Gobierno y Juan Rodríguez Bonilla?
Desde aquí aplaudo la valentía, una vez más, de Juan Rodríguez Bonilla. Sin lugar a dudas creo firmemente la versión de los hechos que ha hecho pública y que ha tenido gran repercusión en las redes a nivel local. Por suerte a Juan son muchas personas las que le conocen y creen en él, por lo que el apoyo que ha recibido ha sido bastante numeroso.

Me entristece el papel que ha jugado aquí la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de Gracia, más aún me entristece que, en lugar de continuar con su decisión, se suspendan los actos que tantos alhaurinos y alhaurinas esperan con ilusión.

Las decisiones que una Junta de Gobierno toma se han de defender y, sobre todo, no deben ser arbitrarias. Estimo que este hecho servirá para que desde el seno de la Hermandad se tomen medidas, al menos, para que no vuelva a ocurrir.

Han sido muchos los escritos que se podían leer por redes sociales, unos más creíbles que otros. Lo que si he detectado es que el que más apoyo ha recibido ha sido el del principal afectado. Los alhaurinos y alhaurinas que se han manifestado al respecto siempre lo han hecho desde el respeto a nuestra Patrona y asombrados del tipo de presiones que en ellas se denuncian.

Espero que todo se solucione, parece ser que la decisión de suspender el pregón y la entrega del Escudo de Oro de la Hermandad sigue adelante y esto me apena. Alguien debería dar explicaciones. Se trata de la Hermandad del pueblo. Yo soy morá, pero también me debo a nuestra Patrona y es por esto que me gustaría que este tipo de casos no se dieran. Creo que la Hermandad sale dolida de todo esto y que han de hacer un fuerte ejercicio para que muchos recuperen la confianza en ella.

¿En qué concejalía del Ayuntamiento te veremos gobernar?
Ahora mismo me podréis ver gobernar, y a medias, en mi casa y en el Departamento de Orientación del que soy responsable en mi Instituto, fuera de ahí, en ningún otro lugar.

ANA RUEDA PERSONAL

Alhaurín el Grande en pocas palabras.
Raíces.Tradición. Amigos. Humildad.

Aconséjanos un recorrido turístico por el pueblo.
Es difícil. Si tuviera que recomendar a un amigo que viene a mi pueblo qué hacer y si le gusta la Naturaleza, le recomendaría hacer el recorrido de la Fuente del Acebuche.
Ahora bien, en feria también hay que venir a Alhaurín el Grande y, por supuesto, en Semana Santa.

¿Qué platos de la repostería y gastronomía alhaurina te gustan más?
Bueno, yo que este curso trabajo en otra provincia no doy abasto llevando bollos de aceite. De la gastronomía tal vez me decante por unas cachorreñas con su bacalao y después el mojete.

¿Verde, morada o de la Virgen de Gracia?
Morá, de Padre Jesús. Morá en esencia. Eso sí, admirando profundamente la labor majestuosa de los hermanos de arriba y de la Virgen de Gracia. Sin radicalismos.

¿Último libro que has leído?
«Los renglones torcidos de Dios». De Luca de Tena. Es el último leído pero no la primera vez que lo leo.

Estilo de música y cantantes favoritos.
Pues me gustan varios estilos de música. Principalmente el pop español, pero el de hace años. Me gusta desde pequeña Alejandro Sanz, soy incondicional en sus conciertos pero, al mismo tiempo, puedo oír y disfrutar con música de U2, Jamiroquai,…

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Disfruto de mis hijos y mi marido. Y ya hasta he conseguido sacar tiempo para mis amigos.

Finalmente, ¿cuál es tu futuro político?
Incierto.