El Pinar amplía sus instalaciones con más de 1.000 metros cuadrados de equipamientos docentes y deportivos de última generación

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 35 segundos

Piscina con nuevo modulo foto

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) El centro, que pondrá en marcha por primera vez en su historia una tercera línea de estudio en muchos de los cursos de su itinerario formativo, refuerza su proyecto pedagógico con un módulo de aulas de más de 500 metros cuadrados y un espacio para la actividad física que incluye un complejo con piscina de gran formato y espacios verdes que alcanzará los 700 metros.

La intervención se desarrolla con el respaldo de la firma ‘Triodos Bank’, una entidad perteneciente al sector de la ‘banca ética’, que tan sólo financia proyectos de «economía sostenible para empresas que trabajan en el sector medioambiental, educativo o cultural»

Más y mejores medios para atender a los nuevos retos y expectativas que exige una de las comunidades académicas que más ha crecido en la Educación malagueña en los dos últimos años. Esta es la filosofía que guía el proyecto de futuro del colegio El Pinar, un centro que va camino de duplicar durante el curso 17/18 su volumen de alumnado y que, en plena fase de expansión, ha iniciado una de las obras de ampliación más importantes en sus casi dos décadas de historia. Con casi un centenar de empleados y una cifra de estudiantes que ronda ya los 750 matriculados en las distintas etapas de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, la institución académica de Alhaurín de la Torre acomete en esta segunda mitad de verano una ambiciosa intervención que en septiembre permitirá poner a disposición de familias, trabajadores, equipo docente y, por supuesto, alumnado; unas renovadas instalaciones que incluirán un espacio deportivo y de ocio con piscina, vestuarios y zonas verdes, así como un nuevo equipamiento para la actividad lectiva de más 500 metros cuadrados adaptado a las exigencias espaciales que requiere el sistema pedagógico de aprendizaje por proyectos que marca la metodología del centro.

La obra, que encara en estos momentos su fase final coincidiendo con el último tramo de las vacaciones estivales, supone la ampliación cualitativa de un recinto que cuenta con una extensión total superior a los 21.000 metros cuadrados entre espacios deportivos, administrativos, áreas ajardinadas y zona docente. La intervención en esta última área se centra en la puesta en servicio de un nuevo módulo superior que, ejecutado sobre el bloque de Educación Secundaria, permitirá la entrada en servicio de ocho nuevas aulas de volumen dinámico y variable. Se trata de clases que contarán con los últimos avances tecnológicos para dar respuesta a las exigencias técnicas que requiere el modelo pedagógico que sigue la institución en todas las etapas de las Enseñanzas Obligatorias.

Diseñadas con el formato especial que requiere el modelo de aprendizaje por proyectos, las nuevas aulas tendrán capacidad para albergar equipos de trabajo de alumnos de diferente tamaño y contarán con una medianería abatible integrada, compuesta por paneles móviles, para dar cabida a actividades grupales más ambiciosas, charlas o cualquier otra sesión lectiva o acción pedagógica que requiera de más amplitud o de un formato de actuación diferente. Es el caso de mesas redondas, exposiciones de expertos o alumnos, videoconferencias y otros ejercicios que necesiten del concurso de todos los jóvenes del curso.

El Pinar realizó hace ya dos años una importante apuesta de remodelación en sus distintos módulos de aulas para adaptar todas las dinámicas de clase al modelo constructivsta. En síntesis, se trata de adaptar las formas, el mobiliario o los objetos al proceso de enseñanza. En este sentido no sólo se habla de las cuatro paredes de un aula, si no de las mesas, sillas, pizarras, paneles o las área de profesor y alumno. El objetivo es que sean los espacios de trabajo los que están al servicio del aprendizaje y no al contrario.

El otro gran foco de la intervención se encuentra fuera del área lectiva. Se desarrolla en la continuación de la parcela anexa a la actual pista deportiva, que ocupa uno de los laterales del recinto. En este lugar se acometen las obras para un nuevo equipamiento destinado a la actividad física y al ocio que estará ordenado en torno a una gran piscina de más de 300 metros cuadrados dispuesta en el centro de un espacio mixto de urbanización, con zonas verdes y vestuarios, de unos 450 metros. Esta área tendrá un uso lectivo-lúdico relacionado con la natación, en primera instancia, pero también con las actividades que se acometen en el marco de los campamentos de verano que tienen lugar en el centro durante distintos momentos del curso, pero especialmente en verano. Aunque el presente plan de actuación no lo contempla, el objetivo a medio plazo del Consejo de Administración es cerrar con una cubierta esta zona, de tal manera que se permita la construcción de un complejo con diferentes equipamientos que permita también su uso durante la temporada invernal.

PROYECCIÓN Y FINANCIACIÓN

La intervención de mejora y ampliación de instalaciones no es más que uno de los pilares del proyecto de futuro del colegio El Pinar. La institución académica de Alhaurín de la Torre, que por primera vez en sus casi dos décadas de historia contará con una tercera línea de alumnos en muchos de sus grupos de Infantil, Primaria y Secundaria; ha experimentado un notable crecimiento en los últimos tres años. Esta proyección le ha llevado a consolidarse como una de las grandes entidades educativas de la provincia y, sin duda, como la principal opción en el ámbito de la educación independiente malagueña dentro del área metropolitana de la capital y la comarca del Guadalhorce.

El Pinar se ha posicionado así como una de las empresas de referencia dentro del ámbito de la economía social en la provincia de Málaga. De hecho, es una de las principales firmas en su ámbito de actuación en cuanto a generación de actividad económica y creación de puestos de trabajo. Este hecho, unido a su carácter de sociedad cooperativa –su fórmula fiscal es la de SAL-, ha hecho que la firma Triodos Bank, banco especializado en el apoyo a pequeñas empresas; que tan sólo financia proyectos de economía sostenible para sociedades que trabajan en el sector medioambiental, educativo o cultural; haya avalado esta obra con la concesión de un crédito por valor de más de 1,8 millones de euros.
Con unos criterios de financiación muy estrictos, la joven firma holandesa nacida en 1980 y que se define como «el primer banco ético» de Europa, ha valorado el marcado carácter «social y de servicio público» de la propuesta de El Pinar, así como el potencial de su proyecto a medio y largo plazo, «su capacidad para generar empleo y riqueza» en su ámbito de acción y el potencial innovador de las iniciativas que plantea.

En sus propios fundamentos como sociedad bancaria, Triodos enfatiza que «solo financia» a empresas e instituciones que trabajan «en los sectores social, medioambiental o cultural, dando cobertura a organizaciones de comercio justo y microcrédito en países en vías de desarrollo, gracias al respaldo de ahorradores e inversores que desean favorecer actividades responsables y sostenibles».

Para Antonio Lara, gerente y presidente del Consejo de Administración de El Pinar SAL, «el apoyo a nuestro proyecto de una entidad como Triodos Bank supone todo un espaldarazo a nuestro plan de futuro para el centro; y principalmente a nuestra hoja de ruta. Más allá de la perspectiva empresarial, nuestra meta es innovar y convertirnos en un verdadero referente educativo. El respaldo de un banco como Triodos pone de manifiesto que estamos caminando en la senda correcta», al tiempo que valoró que «nuestro anhelo es buscar un desarrollo sostenible en lo que hacemos; un crecimiento equilibrado que redunde en el beneficio de la sociedad de la que formamos parte y que se traduzca, como así está ocurriendo, en la generación de empleo y riqueza en nuestro ámbito de influencia».

El Pinar, que estrenará instalaciones en a penas dos meses, profundizará en el curso venidero en las iniciativas de innovación docente que conforman el grueso de su proyecto educativo, un esquema de trabajo transversal y cooperativo en el que destacan sus Escuelas de Emprendimiento; Arte, Robótica y Drónica; Música e Idiomas, así como su Club Deportivo, que se fortalecerá de cara al curso 17/18 con la incorporación de nuevas disciplinas.