Ángeles Vergara «Para mí lo más importante es trabajar y aportar todo lo que pueda para el beneficio de la ciudadanía»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 50 segundos

 

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Ángeles Vergara, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torremolinos. Le conocemos más de cerca, sus inicios en política, trayectoria, el resumen del trabajo realizado por su formación política y otros muchos aspectos a continuación.

¿Por qué la política? ¿Cuándo comenzaste? ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Ya estaba cansada de ver cómo la política se estaba convirtiendo en un plató de un reality show y de ver cómo todos los partidos políticos se peleaban por su propia conveniencia y no por lo que deberían, ocuparse del ciudadano. Entonces, hace cuatro años conocí el Movimiento Ciudadano y me llamó la atención que Albert Rivera pensaba igual que yo. A su vez nos conocimos un grupo de personas en Málaga que también pensábamos lo mismo y empezamos a realizar actuaciones para ayudar a conseguir el cambio que a España tanta falta le hace. Creamos la Agrupación Provincial de Málaga donde fui elegida coordinadora y desempeñé con orgullo el cargo. Nos movimos por la provincia para buscar ciudadanos que pensaran igual y reagruparlos. Llegaron las elecciones europeas donde formé parte de la candidatura y con muy pocos medios y sin presupuesto logramos unos buenos resultados. Obtuvimos dos eurodiputados. Nuestra agrupación empezó a crecer en número de afiliados y comenzamos a abrir agrupaciones por toda la provincia, incluyendo la agrupación de Torremolinos, optando a liderar la agrupación ya que Torremolinos es un municipio que significa mucho para mí. Desde mi infancia le tengo mucho cariño por todo lo vivido en el municipio. Tengo muy buenos recuerdos y siento un profundo respeto por sus habitantes. Trabajo por y para Torremolinos.

Lo más grato e ingrato que has vivido desde que eres concejal en el ayuntamiento.

De lo mejor destaco la posibilidad de proporcionar el cambio, cumpliendo mi palabra ante todos los torremolinenses ya que prometimos cambio y así fue. Lo ingrato para mí es ver que una vez dentro de la política me doy cuenta cómo los partidos políticos siguen en un programa de televisión, tirándose los trastos a la cabeza, poniendo palos en las ruedas e imposibilitando el avance.

SITUACIÓN CIUDADANOS TORREMOLINOS Y RESUMEN TRABAJO DE LA FORMACIÓN POLÍTICA

¿A día de hoy cual es la situación de Ciudadanos Torremolinos?

En Torremolinos se ha constituido recientemente una nueva ejecutiva para la agrupación de Ciudadanos. La relación con el grupo municipal es excelente, esperamos y deseamos trabajar conjuntamente para que los torremolinenses se sientan satisfechos con nuestra labor.

 ¿De que forma resumes el trabajo de tu grupo político en cuanto a iniciativas y mociones presentadas hasta el momento?

En julio del pasado año hicimos una rueda de prensa donde realizamos la valoración de nuestro Grupo Municipal y ahí destacamos las mociones, ruegos y sobre todo el acuerdo de investidura con respecto al grado de cumplimiento. Desde que Ciudadanos llegó a Torremolinos una de nuestras prioridades ha sido y sigue siéndolo conseguir que este municipio esté en la vanguardia internacional.

Por otro lado, la estabilidad política aquí es fundamental y luchamos cada día para que esto se mantenga en el Consistorio. Otra de las actuaciones que hemos impulsado ha sido la puesta en marcha de la Mesa de Turismo como órgano turístico de la ciudad y la revitalización y diversificación de la oferta turística y cultural para que este municipio vuelva a ser un referente nacional del turismo. Gracias a nuestras iniciativas también destaco la apertura de servicios municipales en horario de tarde, el acceso al empleo público con la creación de una bolsa de trabajo para el Ayuntamiento y empresas municipales, la agilización de los trámites burocráticos para facilitar la apertura inmediata de nuevos establecimientos, la implantación de la ventanilla única en una nueva página web del consistorio y la rebaja progresiva del tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles. También quiero destacar la puesta en marcha de una auditoría externa de la deuda, la creación de una oficina municipal antidesahucios y el desbloqueo del PGOU.

Enuméranos dos aspectos positivos y dos negativos del actual equipo de gobierno

Como aspectos positivos señalaría la transparencia y el cumplimento de nuestro acuerdo de investidura. Ahora hemos firmado otro acuerdo para estos presupuestos donde esperamos sigan con el mismo grado de cumplimiento. Destacables del acuerdo sería la reducción del IBI para el próximo año. Como aspecto negativo destacaría la lentitud a la hora de llevar a cabo los acuerdos plenarios y algunas decisiones unilaterales sin información previa al respecto.

¿Cómo acogéis desde Ciudadanos la Peatonalización de la Plaza Costa del sol?

Es una reivindicación programática y uno de los puntos en nuestro acuerdo de investidura, por lo que vemos muy favorable su puesta en marcha. Aunque nos hubiera gustado que se hubiera resuelto con mayor celeridad. Hasta el momento lo que habido es un corte de tráfico para ir adecuando a los viandantes. Como ha sucedido en otras ciudades, las peatonalizaciones han ocasionado mucha controversia, aún así una vez realizada la obra todos los vecinos acaban contentos ya que la peatonalización es símbolo de modernidad y favorece al comercio. Ofreciendo a su vez un centro comercial abierto y es respetuoso con el medio ambiente. A partir de la aprobación de los presupuestos, se puede realizar un proyecto singular, y será en ese momento cuando desde C´s Torremolinos tengamos total satisfacción con la peatonalización.

¿En qué ha cambiado Torremolinos en los dos años de legislatura que se cumplieron en junio?

Los cambios son evidentes y palpables, empezando por la primera actuación de Danza Invisible que fueron vetados durante 20 años, y terminando en que en dos años Torremolinos se ha consolidado como tercer municipio de España LGTB. En este momento, al no existir mayorías absolutas, las mociones han de consensuarse en los plenos, pasando a la historia la frase del anterior alcalde del PP «Expongan sus mociones antes de que sean rechazadas». Desde el primer momento, uno de nuestros objetivos es que haya total transparencia en este ayuntamiento, que se trabaje por el pueblo y no para el beneficio de unos pocos, como se venía haciendo. Desde Ciudadanos Torremolinos trabajamos por una ciudad abierta, más atractiva, con mayor inversión, que haya unos presupuestos reales, que el PGOU se adapte a la ciudad y no al revés, que se reconozcan los derechos de los trabajadores de este ayuntamiento. Es que son muchas cosas que


¿Por que Ciudadanos no apoyó a la lista más votada para que formara gobierno?

Prometimos cambio y eso hicimos. Para poder apoyar a la lista más votada hace falta una regeneración de los miembros de la lista.

¿Cómo es la relación con los distintos grupos políticos y el equipo de gobierno?

Tenemos una relación fluida, cordial y de diálogo tanto con el Equipo de Gobierno como con el resto de partidos. Esta situación es sin duda la que nos han impuesto los ciudadanos con sus votos, ya no existe mayoría absoluta.

¿Cuál va a ser la línea de trabajo de tu partido hasta el 2019 en el ayuntamiento?

Vamos a seguir en la misma línea siendo un partido de oposición constructiva, aportando soluciones e ideas a los problemas de los torremolinenses.

ÁNGELES VERGARA PERSONAL

¿Qué es para ti Torremolinos?

Es un símbolo de modernidad y libertad, de tradiciones y costumbres. Es sobre todo un lugar con un futuro extraordinario lleno de posibilidades para el desarrollo turístico, de emprendimiento y cultural.

¿Es fácil compaginar política y familia?

Pues no, no es fácil. La política absorbe mucho tiempo que quitas a tu familia, pero es un compromiso que adquiero con los torremolinenses y asumo con mucho orgullo.

¿Qué deporte te gusta?

Siempre me han gustado y he practicado deportes en la naturaleza, deportes acuáticos, montar a caballo, senderismo etc.

Grupos, cantantes y estilo de música favoritos.

Música de los años 80 y 90 son mis favoritas…. Alejandro Sanz, El último de la Fila, Mecano. Rem….

¿Último libro que has leído?

Jaque al Rey de mi compañero Luis Salvador, Diputado Nacional por C´s Granada

¿Cómo te imaginas Torremolinos en 2019 cuando llegue a su fin la legislatura?

Un Torremolinos con unas bases de cambio establecidas e inamovibles, mirando hacia un futuro con muchas oportunidades y subido al carro de la vanguardia mundial.

Por último, un mensaje a todas las personas que van a leer esta entrevista en Lugar de Encuentro digital.

Torremolinos está cambiando y con la ayuda de todos seguirá cambiando para llegar a ser el municipio de referencia mundial que nunca debimos dejar de serlo. Es viable el diálogo y consenso con todos los partidos políticos que quieran y deseen trabajar por un Torremolinos grande, un Torremolinos unidos.