Artículo Periodístico 352º: “Sobre los artículos periodísticos, VII”.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

SAM 0025

0. ¿Tiene sentido continúe escribiendo artículos periodísticos? ¿Aporto algo con ellos a la sociedad, a la humanidad? ¿Me sirven de algo para mí?

1. Me gustaría que los artículos que escribo, y también los que otros escriban fuesen artículos que sosieguen, que busquen la verdad con bondad y con utilidad y con sentido común y con racionalidad…
Cada artículo o cada página o cada quinientas palabras varios errores. Estos pueden ser por exceso o por defecto, por falta de datos o por exceso de aprioris, etc. Pero supongo que esto es imposible ponerles límites…
Lo que no deseo es que ningún artículo sirva para que otras personas me incluyan en su lista negra.
¿Pero existen listas negras o eso es una exageración de tiempos antiguos…?
¡Contesten ustedes a esa cuestión…!
2. Ya he publicado en distintos medios periodísticos, online, unos setenta artículos, me pregunto si tienen alguna razón de ser o si aportan algo, o simplemente son nada más que ocurrencias o boutades…

Ciertamente al plantear muchos párrafos como cuestiones o preguntas estoy intentando llevar al hipotético lector a la reflexión. No deseo que acepte mis propuestas, sino que mis frases le lleven a pensar y reflexionar o a combinar conceptos e ideas y datos y sus experiencias y vivencias.
No es mi intención enseñar a nadie nada, salvo quizás a que reflexione de forma más profunda o con otras perspectivas o dimensiones…
3. Ya tengo suficientes años para entender dos cosas, es muy difícil convencer a nadie de nada, que no quiera convencerse o aceptar, segundo, todas las ideologías, tienen aspectos positivos y negativos, ciertamente no en el mismo orden.

Soy otro individuo en esta cadena que empezó hace dos millones y medio de años, y si tenemos suerte y un poco de inteligencia esperemos que dure otros dos millones de años, al menos…
Creo que una buena herramienta más precisa que otra para el mismo fin, es mejor que una menos perfecta. En las ideas y conceptos creo que ocurre lo mismo. Ese es diríamos mi trabajo o vocación intentar afilar ideas y conceptos y cuestiones y preguntas…
4. Si alguien no está de acuerdo con mis ideas o mis datos o los conceptos que expreso, debe saber que la inmensa mayoría son tomadas de alguna tradición cultural, en segundo lugar, quizás esa persona lleve la razón y yo esté el error, pero permítame que vaya evolucionando con el tiempo y pasar de mi error a la verdad que usted tiene. Déjeme que me equivoque y vaya evolucionando.

Por otro lado, mis artículos no van en contra de nadie y de nada, ideología o persona, sino solo son reflexiones, más o menos acertadas, aunque creo que determinadas ideologías son más acertadas que otras, y en algunos temas concretos, unas personas menos erradas que otras…
5. No sé el tiempo de vida que me queda en este mundo, no sé si un año o treinta. Si escribo estos artículos, es intentar, entre otros motivos difundir algunas ideas y preguntas que he estado madurando durante lustros. Y quizás enseñar no soluciones a nadie, pero quizás, algunas preguntas o perspectivas de algunas cuestiones… que quizás usted no haya reflexionado, o quizás su pensamiento es mucho más esencial y real y verdadero y profundo que el mío. Si es así espero sus artículos que me permitan conocer mejor la realidad…

6. No deseo caer en la erudición que hoy puede tenerla todo el mundo, solo es poner en un buscador la palabra concreta. Sino que busco lo esencial o el dato, lo superficial o lo accidental, pero si es posible el meollo de la cuestión… Para que así, todo se perciba de un modo diferente…

El artículo a mi modo de ver, no está para la vanidad del autor, ni está para convencer a nadie de nada, sino solo está con la función que alguien, se diga a sí mismo, anda en esta cuestión puede existir otra perspectiva, quizás a veces, otra solución.
También debo decir, que creo que algunas soluciones o algunas preguntas que se dirigen a algunas soluciones podrían producir bastante bien a la sociedad o algunos sectores de la sociedad…

7. La erudición y llenarse de datos y conceptos e ideas, hoy se recoge muy fácilmente, pero esa aquilatación del saber, de ponderación, de esencialidad y de existencialidad eso que antiguamente llamaban sabiduría. Que es como el néctar de la fruta, eso se tarda muchos años y décadas. Porque no es solo ejercicio de saber, sino de combinación con la experiencia y las vivencias y los datos y la realidad…

8. No soy tan vanidoso, ni tan orgulloso, ni tan soberbio de pensar que mis ideas son las más correctas o de las más correctas, porque en la vida, no he acertado en todo… lo cual me lleva a pensar que no he tenido ideas correctas, ni actos correctos, además de otras razones o motivos como el azar…
Pero si creo que en muchos temas, quizás estén más acertados que la media de la población…
Usted sabrá de una docena de temas o cuestiones, y yo, también sabré de algunos…

9. Un artículo periodístico como obra literaria y de ensayo o de información sirve, a mi modo de ver, como una forma de servir a la sociedad y a la humanidad, la sociedad presente y la humanidad futura. Si es que desean conservar estos artículos… unos sirven a la humanidad con su trabajo y sus obligaciones y sus vocaciones, en mi caso es lo mismo, pero además escribo artículos y literatura y filosofía intentando servir de este modo, unos tendrás que dar vasos de agua, yo ofrezco pequeñas frases en forma de ensayos o artículos o literatura o filosofía. No me juzgue muy duramente porque quién regala un vaso de agua, aunque tenga algunas manchas o tierra lo esté haciendo con su buena voluntad…

10. Uno, se pregunta el valor que tiene un artículo periodístico o de opinión.

Me respondo según el grado de verdad y bondad y belleza y racionalidad y sentido común y de equidad y de utilidad que tenga en relación al tema que trate. (Sept. 2015cr).
11. ¿Cómo escribir, pensar, redactar artículos que sean necesarios hoy y mañana? ¿Qué no hagan perder el tiempo a nadie, y que le abran nuevas puertas al entendimiento y a la comprensión de la realidad…? ¿Qué no sean dogmáticos, aunque evidentemente tengan tesis o hipótesis o conceptos…?

© jmm caminero (agosto 2015 cr). 31 octubre 2015 cr).
Fin artículo Periodístico 352º: «Sobre los artículos periodísticos, VII».